fbpx

Universidad Tecnología y Empresa

Tags:

En el sistema universitario español conviven universidades públicas y privadas en total armonía. De hecho, durante la primera década de los 2000 surgieron un gran número de universidades privadas que pretendían acoger a aquellos estudiantes que no podían acceder a centros públicos por no pasar las notas de corte y también a aquellos que directamente preferían estudiar en una institución privada. En medio de ese auge se creó la Universidad Tecnología y Empresa, también conocida como UTECEM.

universidad tecnología y empresa
¿Existe la Universidad Tecnología y Empresa?

Breve historia del origen la Universidad Tecnología y Empresa

En diciembre de 2008 la Asamblea de Madrid presentó una Proposición de Ley para el reconocimiento de la entidad Universidad 2000 S.L. como universidad privada, creando así la Universidad Tecnología y Empresa, que tendría su sede en el madrileño distrito de Villaverde.

La idea es que este centro se dividiera en cuatro facultades que impartieran ocho títulos universitarios.

En las facultades de Ciencias Empresariales y Sociales, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación se podrían obtener los títulos de:

  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Ciencias Empresariales.
  • Periodismo.
  • Fisioterapia.
  • Enfermería.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones.
  • Ingeniería Informática de Sistemas.
  • Ingeniería de Informática de Gestión.

Unos meses más tarde, en julio de 2010, los medios se hacían eco del nacimiento de la primera universidad de Europa orientada hacia la alta tecnología.

Los noticieros destacaban que Alberto Martín sería el rector de la universidad, que tenía previsto abrir sus puertas en septiembre de 2010 para el curso 2010/2011 y que para el curso 2012/2013 ya se preveía ampliar la oferta formativa con los Grados de Derecho, Medicina, Odontología, Canales y Puertos, Ingeniería de Caminos e Ingeniería Industrial.

En el curso 2013/2014 la Universidad Tecnología y Empresa planeaba poner en marcha unas titulaciones propias que serían además únicas en Europa:

  • Ingeniería nuclear.
  • Ingeniería atómica.
  • Ingeniería genética.
  • Biomedicina.
  • Relaciones internacionales.

La previsión de crecimiento a medio y largo plazo era espectacular. En unos pocos años se esperaba que la UTECEM contara con su propia escuela de negocios, una emisora de radio, un centro geriátrico y hasta un hospital privado.

grados utecem

La universidad de los líderes

Así definía su rector a la Universidad Tecnología y Empresa. Una institución de formación superior destinada a formar a los líderes empresariales y políticos del futuro. Caracterizada por la alta tecnología y la investigación y permitiendo a los alumnos formarse en hasta cuatro idiomas diferentes (castellano, inglés, alemán y chino).

Para convertirse en una institución de prestigio la universidad contaba con un Consejo Asesor integrado por personal del más alto nivel tanto del mundo empresarial como del campo de la tecnología y de la investigación.

¿Dónde está la UTECEM?

Parece que en su momento tuvo una página web, pero a día de hoy si buscas en google el dominio de utecem.es verás que no hay nada en el mismo, a pesar de que está registrado desde febrero de 2009.

También el propio Google nos indica como dirección de la universidad la Carretera de Madrid a Toledo, en el código postal 28001, pero sin especificar nada más. 

¿Existe la Universidad Tecnología y Empresa?

Después de todo esto ya te habrás dado cuenta que este centro es en la actualidad una auténtica universidad fantasma.

Todo estaba listo para que comenzara a funcionar. De hecho, es posible que hasta tuviera alumnos matriculados si tenía previsto empezar las clases para el curso 2010/2011. Pero lo cierto es que de buenas a primeras desapareció totalmente.

La Universidad Tecnología y Empresa no solo no llegó a abrir sus puertas nunca, sino que además parece como si alguien hubiera borrado cualquier rastro sobre ella. En google apenas encontramos algunas referencias a este centro y en ningún caso es posible saber qué fue exactamente lo que ocurrió para que la universidad finalmente no se pusiera en marcha.

Lo curioso es que, a pesar de no haber existido nunca, figura en el ranking web de universidades, aunque sea cerca del puesto 21.000. 

Podemos concluir entonces que la UTECEM no es más que un mero proyecto fallido. Sin embargo, su desaparición fue tan silenciosa y se ha hablado tan poco de ella que muchas personas que desean formarse todavía la ven como una alternativa. Por eso desde aquí te aclaramos que este centro ni existe ni ha existido nunca. Si quieres formarte, tienes a tu disposición una gran variedad de centros públicos y privados. Échale un vistazo a las mejores universidades.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: