Universidad Rey Juan Carlos

Tags:

La Universidad Rey Juan Carlos o URJC es la “hermana pequeña” de las instituciones académicas universitarias de la Comunidad de Madrid. Y decimos lo de pequeña por su edad, no por su envergadura: y es que fue la última de la región en crearse. De hecho, en lo que a tamaño respecta la Universidad Rey Juan Carlos es la segunda más grande de Madrid, tan solo por detrás de la Universidad Complutense. Sus precios asequibles y su oferta académica la han convertido en una de las preferidas por muchos alumnos para cursar grados y másteres. Hoy te contamos cómo es la URJC y qué podrás encontrar en su campus.

La Universidad Rey Juan Carlos es la más "joven" de los centros públicos de Madrid

Panos / Flickr

Campus de la URJC

El campus de la Universidad Rey Juan Carlos está diseminado por distintas localidades de la Comunidad de Madrid. De esta manera la institución logra estar presente en todo el territorio madrileño, llevando a distintos puntos la posibilidad de estudiar grados superiores y másteres.  Las sedes de la URJC, situadas en la ciudad de Madrid, están en las zonas urbanas de Manuel Becerra y Quintana. En la primera hay una Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (apúntatelo si quieres ser abogado) y una Escuela Técnica de Ingeniería Informática. La sede de Quintana, por su parte, acoge también una Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esto, en lo que respecta a Madrid capital; pero la Universidad Rey Juan Carlos cuenta también con campus en las siguientes ciudades:

  • Madrid –Vicálvaro. Situado en el sureste de la ciudad, el barrio de Vicálvaro cuenta con un campus de la URJC que destaca por su magnífica biblioteca. ¿Vienes de fuera de Madrid? Pues es posible que te interese, porque este campus tiene residencia universitaria.
  • Alcorcón. Esta ciudad del sur de la Comunidad acoge otro de los campus de la Universidad Rey Juan Carlos. En él destaca su amplia oferta de laboratorios para realizar prácticas docentes.
  • Aranjuez. Una de los atractivos del campus de la URJC en Aranjuez es su ubicación: se reparte por distintos edificios históricos que forman parte del casco antiguo de la urbe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Fuenlabrada. Este municipio del sur de la comunidad alberga otro de los campus de la universidad. Cabe destacar su biblioteca, sus platós de audiovisuales y sus laboratorios de investigación.
  • Móstoles. El campus de la Universidad Rey Juan Carlos situado en esta ciudad alberga el Centro de Apoyo Tecnológico y el Rectorado de la Universidad.

Grados de la Universidad Rey Juan Carlos

En la Universidad Rey Juan Carlos se pueden estudiar distintos grados superiores que cubren un amplio espectro de posibilidades. Además de estos grados, en la URJC también puedes cursar varios másteres (un poco más abajo te contamos cuáles son y cómo son) o realizar tu doctorado. Los grados de la Universidad Rey Juan Carlos se agrupan en cinco grandes secciones: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y Artes y Humanidades. Eso sí: ten en cuenta que cada campus imparte algunos grados, pero ninguno imparte todos. Para cursar los estudios elegidos tendrás que matricularte en el campus correspondiente.

 

En este vídeo la Universidad Rey Juan Carlos presenta su aula virtual, creada en el año 2006 y en la que podrás encontrar todo tipo de formación impartida a través de Internet. Una opción muy interesante para realizar ciertos másteres y para cursar grados de modalidad semipresencial.

Derecho

El grado de Derecho lo puedes cursar en su versión estándar, pero también tienes la opción de escoger el itinerario hispano-francés. La modalidad estándar la puedes estudiar en los campus de Aranjuez, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid-Vicálvaro, mientras que el itinerario hispano-francés solo se imparte en Madrid-Vicálvaro. Este itinerario solo se imparte en modalidad presencial; sin embargo, el de Derecho (a secas) se puede cursar de forma semipresencial en el campus de Vicálvaro.

Periodismo

La modalidad presencial del grado de Periodismo se imparte en Fuenlabrada y en Madrid-Vicálvaro, mientras que la semipresencial la puedes cursar en el campus de Fuenlabrada. Este Grado incluye una parte de prácticas en empresas, obligatoria para obtener la titulación y muy interesante a la hora de hacer currículum.

Medicina

De formato íntegramente presencial, el grado de Medicina se imparte en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón. Su duración es mayor que la de otros grados: en este caso, incluye 360 créditos universitarios a lo largo de 6 años. También necesitarás una de corte elevada (más info en: notas de corte).

Diseño y desarrollo de los videojuegos

Innovador como pocos, este grado se implantó en la URJC en el curso 2014-15. Puedes optar por sacar una doble titulación si lo cursas junto con el grado de Ingeniería de Computadores. La formación es presencia l y se imparte en el campus de Móstoles y en la sede de Madrid-Quintana.

Arquitectura

El Grado de Arquitectura se imparte en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos situados en Aranjuez y Fuenlabrada. En este caso, si decides estudiar esta carrera tendrás que realizar 300 créditos universitarios a lo largo de 5 años. Y si te interesa, puedes optar a una doble titulación junto con el grado de Paisajismo.

Bellas Artes

La formación en Bellas Artes se imparte de forma presencial en Fuenlabrada y en Aranjuez. Como la mayoría de los grados, este consta de 240 créditos universitarios repartidos a lo largo de 4 años. Si te interesa esta carrera, seguro que te apetece leer nuestro post sobre la mejor facultad de Bellas Artes de España… ¡Descubre cuáles están en el top!

Másteres de la Universidad Rey Juan Carlos

La oferta de másteres de la Universidad Rey Juan Carlos es muy interesante. Los encontrarás en nada menos que cuatro modalidades distintas: presenciales, online, en habla inglesa y dobles. Como sabrás, si tienes el título de grado (y de acuerdo con el Plan Bolonia) para completar tus estudios deberás cursar un máster sobre una especialidad que te interese. Los que oferta la URCJ tienen dos tipos de enfoque: los hay encaminados a la investigación y la enseñanza, y otros ideados para mejorar competencias de cara a la inserción en el mercado laboral.

En la actualidad, la Universidad Rey Juan Carlos permite estudiar una enorme variedad de másteres presenciales dentro de las cinco ramas de enseñanza antes indicadas. Si quieres hacer un máster online, tendrás acceso a cursos dentro de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Los másteres en habla inglesa solo están disponibles dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como los de tipo doble. Si te interesa saber cuál es la oferta completa, puedes acceder a la sección de Másteres de la web de la URJC.

Becas para estudiar en la URJC

El Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos está en el campus de Möstoles

David Miraut / Flickr

Aunque la Universidad Rey Juan Carlos es la universidad pública más barata de España (o por lo menos, eso se afirma en este artículo publicado en el diario digital El Mundo), no todos los estudiantes tienen la posibilidad de pagar las matrículas. Por eso, al igual que el resto de las universidades la URJC cuenta con un servicio de becas y ayudas destinadas a facilitar el acceso a los estudios a todos los aspirantes. La universidad madrileña gestiona becas propias y también ayudas gestionadas por instituciones oficiales tales como los Ministerios, la Comunidad de Madrid y algunos organismos internacionales. Dentro del programa de becas puedes encontrar distintos tipos: Ayudas al Estudio, Formación (Becas de Colaboración), Movilidad y Premios y Distinciones.

Parte de estas becas están destinadas a subvencionar estudios de grado, mientras que otras están enfocadas en realizar másteres. Si estás pensando en estudiar en la Universidad Rey Juan Carlos, no dejes de permanecer al tanto de las convocatorias para poder optar a alguna de estas ayudas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: