¿Qué hace un urólogo y cuál es su salario medio?

Tags:

¿Quieres ser urólogo? ¿Quieres saber qué funciones tiene y cuál es su salario? Un urólogo es aquel médico especializado en urología. Es decir, en la parte de la medicina encargada de estudiar la fisiología, anatomía y las diferentes enfermedades del aparato urinario y genital en el caso de los hombres.

funciones de un urologo

En este artículo, queremos contaros en profundidad qué es un urólogo; las funciones que tiene; el salario que cobra; los estudios con los que puedes convertirte en uno; y los diferentes cursos de urología disponibles para poder trabajar de ello.

Te puede interesar: ¿Qué hay que estudiar para ser tocoginecólogo?

Como ya hemos mencionado por encima anteriormente, la urología es aquella rama de la medicina que comprende el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato uro-genital.

Esta especialidad médico-quirúrgica se encarga del conjunto de patologías que afectan al aparato urinario propiamente dicho, a las glándulas suprarrenales y al aparato reproductor masculino.

El urólogo es el médico especializado en esta rama de la medicina y, por tanto, es la persona a la que debemos acudir si pretendemos conseguir un diagnóstico acertado de cualquier tipo de enfermedad relacionada con nuestro aparato urinario y, en el caso del género masculino, también con nuestro aparato reproductor.

Subespecialidades

Dentro de la urología encontramos diversas subespecialidades como pueden ser la laparoscopia, la andrología, la oncología urológica, la urología pediátrica o infantil, la endourología, la urología geriátrica y la urolitiasis.

Te puede interesar: Cómo ser pediatra. Requisitos, sueldo y cursos

Qué es la urología

Una vez explicado qué es la urología y, por tanto, de qué se encarga el médico urólogo, queremos explicar las funciones de un urólogo para que puedas decidir si quieres que se convierta en tu trabajo del futuro.

Algunas de las enfermedades o patologías más comunes que trata el urólogo son las diversas molestias urinarias de cualquier tipo; los cálculos en la orina; las dificultades a la hora de orinar; sangre en la orina; inflamación o enrojecimiento del área o la piel; y, en los hombres, además, molestias relacionadas con la propia fimosis y molestias sobre el funcionamiento sexual.  

A la hora de diagnosticar y tratar las diferentes patologías, el urólogo debe realizar un estudio y evaluación del historial clínico del paciente para conocer en profundidad sus antecedentes, si los tuviera. Una vez realizado este estudio, deberá pasar al examen físico del paciente para detectar cualquier tipo de anomalía en su aparato urinario y/o genital. 

El urólogo deberá tratar además de las diferentes enfermedades y patologías mencionadas anteriormente tipos de cánceres específicos como son el de riñón; uretra; vejiga; uréter y el de pene; testículos y próstata en el hombre.

Te puede interesar: Cómo ser especialista en microcirugía. Requisitos, sueldo y cursos

Si después de haber visto todas las funciones que son propias del urólogo sigues pensando en convertirte en uno, a continuación queremos contarte cuál es el salario de un urólogo en España para que puedas hacerte una idea de cuánto cobrarías si decidieras convertirlo en tu profesión.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), el salario medio de un médico en España se sitúa entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales aunque, como siempre, puede variar según el grado de experiencia, el puesto ocupado, y el lugar donde ejerza la profesión (sector público o sector privado). En el caso de las guardias, se cobran como un plus al salario medio. 

En el caso de los médicos especialistas, estas cifras también varían. El urólogo es un tipo de especialidad médica, por lo que el sueldo ascendería hasta situarse en unos 65.000 euros anuales.

En resumen, en el sector médico español existe gran variedad de salarios que pueden empezar por unos 30.000 euros mensuales para un médico joven, hasta llegar a rozar los 70.000 para uno adulto y además especializado.

Si estas cifras te han convencido, en el punto siguiente queremos hacer un repaso por los estudios para ser urólogo que debes tener en cuenta. 


Para ser urólogo, lo primero que tienes que tener claro es que es la profesión a la que quieres dedicarte y que la carrera de medicina es lo que quieres estudiar, ya que debes superar con éxito los estudios de Grado de Medicina que tienen una duración total de seis cursos académicos. 

Una vez superados los estudios de grado, deberás realizar el MIR, aquí te dejamos un artículo con toda la información: ¿Qué es el MIR?, que tiene una duración de otros cinco años. 

Una vez superados con éxito los once años que ocupa la carrera y la preparación interna, podrás especializarte en la formación de urología para poder conseguir el título y desempeñar el trabajo que ya has estado ocupando en tus años de residencia o poder postularte para encontrar trabajo en la bolsa de empleo específica.

Para poder ser urólogo, una vez superados con éxito los estudios anteriores, te dejamos algunos cursos de urología para que puedas ir tocando algunos puntos del tema e irte preparando para conseguir un trabajo específico.

Cursos de urología

Formación Alcalá

En la Formación Alcalá encontramos el Máster en Medicina Interna, muy útil para aquellos que hayan finalizado sus estudios de medicina y quieran ir un paso más allá. Este máster se estudia a distancia y cuenta con una duración de 1250 horas que puedes repartir de forma totalmente flexible y compaginar con otros estudios y/o cualquier tipo de trabajo. Esta modalidad es una ventaja añadida para aquellas personas que cuenten con poco tiempo disponible o una rígida disponibilidad de horarios.

ESNECA Business School

En ESNECA Business School encontramos el Máster en Medicina Interna con Máster en Emergencias Pediátricas, muy útil si queremos especializarnos en el área de pediatría. Este máster es completamente online y cuenta con una duración de 600 horas lectivas que puedes repartir como mejor te convenga para poder compaginarlo con otros estudios o trabajo. Con el contenido de este curso estarás, además, preparado para activar el protocolo en casos de emergencia y saber actuar en cualquier momento y situación. 

Fomento Profesional

Si quieres continuar por la rama de la pediatría, en Fomento Profesional encontramos este Curso de Auxiliar de Pediatría, que se imparte tanto en modalidad presencial como semipresencial en Alicante, Barcelona y Madrid entre otras. Con este curso podrás prepararte en todos los campos de la pediatría y tener conocimientos previos si quieres especializarte en urología pediátrica para conocer las diferentes etapas de desarrollo de los niños y cómo actuar en cada una de ellas además del crecimiento y el período de madurez.

También en Fomento Profesional encontramos el Curso de Auxiliar de Geriatría y Gerontología, para tener conocimientos del tema en el caso de que quieras especializarte en urología geriátrica. Este curso cuenta con las mismas modalidades que el anterior y se imparte en las mismas ciudades. Gracias a él, conocerás todo lo relativo a los cuidados de las personas mayores y cómo actuar en cada caso. Además, incluye cuidados de enfermería, primeros auxilios, fundamentos de psicología y el conocimiento de los procesos del envejecimiento para tenerlos en cuenta a la hora de prever problemas asociados al mismo. 

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Encarni Ortiz

Community Manager en COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. Redactora en Salir.com y Cursos.com. Autora de "#213 Formas de Perderte Poco a Poco" y "Pequeño manual de sinceridad". Apasionada de la escritura y la lectura.

sígueme en:

Deja un comentario: