¿Qué oportunidades tendrá España de cara a los viajes espaciales turísticos?

Tags: ,

Los viajes espaciales turísticos ya son una realidad. Poder viajar al espacio y sentirte como un astronauta es una posibilidad que aunque a día de hoy solo esté al alcance de unos pocos, en un futuro no tan lejano podrá ser realizado por cualquier persona.

Naves Espaciales

Naves Espaciales

Actualmente estamos viviendo una explosión de ideas y proyectos en referencia a los viajes turísticos espaciales que ya están dando sus frutos y cuya evolución nos da a entender lo avanzado que están ya.

España no es menos en esta carrera de viajes espaciales turísticos. Desde su humilde posición respecto al gigante EEUU, nuestro país está aportando su grano de arena a través de iniciativas y empresas proveedoras de los principales proyectos aeroespaciales.

Los viajes espaciales turísticos

Aunque todavía en el siglo XXI pueda parecernos algo de ciencia ficción, la verdad es que poder hacer turismo por el espacio ya es una realidad. A día de hoy ya lo han hecho siete personas a nivel particular.

Se entiende que ya estamos viajando por el espacio si nos hemos alejado verticalmente 100 km. de la Tierra, la considerada de forma arbitraria “frontera del espacio”. A partir de este límite ya no habría gravedad.

Para poder hacer realidad estos viajes, están surgiendo proyectos cada vez más ambiciosos. De ofrecer “simples” viajes suborbitales, ya están en marcha proyectos de viajes turísticos a la luna, hoteles en Marte y viajes más allá de este planeta.

En este documental puedes ver las posibilidades que nos ofrecen estos viajes espaciales turísticos:

Qué proyectos organizan viajes turísticos espaciales

Los viajes espaciales turísticos se han convertido en una de las obsesiones de nuestro siglo XXI. Empresas, millonarios, ingenieros, aficionados; todos parecen querer participar de uno u otro modo en esta carrera.

Dentro de estas mentes imparables, existen algunas personalidades que gracias a sus inquietudes y circunstancias están poniendo su grano de arena para que estos viajes espaciales turísticos se hagan realidad en el menor tiempo posible.

Para ello están invirtiendo grandes fortunas obtenidas muchas de ellas gracias a sus negocios. A continuación te dejamos un resumen de estos millonarios y los proyectos en los que están embarcados actualmente respecto a los viajes espaciales.

Te dejamos un listado con los 10 proyectos de naves espaciales actualmente en desarrollo:

Destino marte – Los planes de SpaceX

El empresario sudafricano Elon Musk quiere que vayamos a Marte de turismo como si fuéramos a Benidorm. Para hacerlo posible cuenta con su fortuna y su empresa de vuelos espaciales SpaceX.

Aunque actualmente el precio actual del billete es de 200.000U$, la intención es que en un futuro este se pueda reducir a 100.000U$ o 140.000U$; eso sí, el viaje de vuelta le ofrecerá “gratis”.

La duración del viaje está estimada en 80 días, aunque con intención de reducirse a 30. El objetivo es conseguir al final que haya unas 1.000 naves espaciales en órbita y que cada una de ellas pueda ejecutar de 12 a 15 vuelos. ¿Te parece una locura? A Elon Musk no.

De momento la compañía de Elon Musk ya ha anunciado que llevará a dos turistas en 2.018 a la Luna. La misión durará dos semanas y realizará un viaje de ida y vuelta a la tierra después de haber rodeado la Luna. Por cierto, los dos pasajes a la Luna ya están vendidos.

Recientemente ha anunciado también la construcción de una nave espacial para este 2018 con el objetivo de viajar a Marte en el año 2022 y con la intención de llevar tripulación humana para dos años después. Elon Musk es incansable.

Te dejamos el vídeo con el exitoso primer lanzamiento del cohete reutilizable Falcon 9, propiedad de SpaceX:

Blue Origin  – Amazon llega a la Luna

Jeff Bezos es el contrincante de Elon Musk en la carrera de los viajes espaciales turísticos. Recientemente ha anunciado sus planes de volver a la Luna pero esta vez para quedarse. Todo gracias a su empresa Blue Origin y el apoyo financiero de Amazon.

La idea sería ir enviando paquetes con materiales y componente al estilo Amazon a la Luna para ir creando una base que en un futuro sería un centro de investigación para científicos pero con posibilidades futuras de complejo turístico.

Para poder llevar a cabo esta tarea, cuenta con su nuevo cohete reutilizable New Glenn, haciendo así la competencia al Falcon 9 de SpaceX.

En este vídeo puedes ver una animación del despegue y aterrizaje del New Glenn:

Mars One y la polémica colonización de Marte

En esta trepidante carrera no puede faltar la empresa holandesa Mars One con su ambicioso proyecto de colonización del planeta rojo, aunque al igual que los planes de la NASA, no tienen previsto llegar a Marte hasta el año 2.030, lo que les aleja de su competidor directo SpaceX.

La idea de Mars One es enviar una primera misión no tripulada en 2.022 para realizar una posterior tripulada ya para el 2.030. Su intención es que un grupo de personas se instalen en Marte sin viaje de retorno.

Una vez instalados los colonos, estos tendrán que buscar por su cuenta agua, producir oxígeno, cultivar sus propios alimentos y además deberán vivir en alojamientos pequeños. Este proyecto ha sido muy criticado.

Te dejamos el vídeo con la nueva fecha y las características del proyecto:

España en los viajes turísticos espaciales

Como país moderno e innovador, España participa en el desarrollo de proyectos sobre viajes espaciales turísticos aportando talento y empresas especializadas en los diversos elementos que hacen posible estos viajes.

Dentro de la gran cantidad de aportación, podemos destacar los siguientes proyectos:

Aernnova

Creada en 1.986, Aernnova forma parte del consorcio internacional de Booster, fundado por el británico James Murray y cuyo objetivo es posibilitar los viajes espaciales turísticos en un breve periodo de tiempo.

En palabras del responsable del proyecto Miguel Á. Castillo Acero, Aernnova ha aportado a Booster su experiencia en ingeniería aeronáutica compleja con soluciones de valor respecto al diseño, desarrollo y certificación de las aeronaves destinadas a los viajes turísticos espaciales.

En este vídeo puedes conocer la fábrica de Aernnova en Illescas:

Elecnor Deimos

El Doctor Ingeniero Aeronáutico Miguel Belló Mora es el Director General de Elecnor Deimos, empresa española que también forma parte del consorcio Booster y que pretende facilitar el acceso al transporte espacial.

Ha participado en el proyecto ExoMars de la ESA desde el año 2.004, teniendo un importante papel en la fase operacional de la primera misión y en la fase de diseño e implementación de la segunda misión.

Te dejamos vídeo de presentación de Elecnor Deimos:

Zero 2 Infinity

¿Qué te parece hacer turismo espacial en un globo? Pues esta es la propuesta que ofrece el ingeniero aeronáutico José Mariano López-Urdiales con su empresa Zero 2 Inifinity a través del proyecto Bloon.

Zero 2 Infinity apuesta por el globo como medio para hacer viajes espaciales turísticos porque con este sistema hay muy pocas limitaciones de edad y salud, ya que no hay ningún tipo de aceleración brusca.

La totalidad del mecanismo del globo es eléctrico, con materiales de calidad y sin riesgo de explosión, a lo que habría que añadir la práctica ausencia de ruido y de efectos negativos sobre el medio ambiente y el espacio, convirtiéndose así en el medio más ecológico para viajar al espacio.

Puedes escuchar a José Mariano López-Urdiales hablar de su proyecto en este vídeo:

Destinia

La agencia de viajes española Destinia se ha unido a las empresas de viajes turísticos espaciales Space Adventures y Zero G para ofrecer la posibilidad de conseguir un billete y poder así viajar  a más de 100 km. hacia el espacio.

Para ello no solo deberás abonar un total de 120.000U$ (seguro obligatorio de anulación), sino que es obligatorio un entrenamiento intensivo de dos días con preparación en técnicas de vuelo para tu seguridad.

No solo te llevarás una experiencia sensorial fascinante, sino que podrás sentir durante cinco minutos la ingravidez total, ver la curvatura de la Tierra y la profundidad del espacio exterior. Finalmente serás condecorado cor las “alas de astronauta”.

En esta animación puedes ver cómo sería el viaje ofrecido por Space Adventures:

https://www.youtube.com/watch?v=wbqpxJDLgBw

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: