fbpx

¿Cómo solicitar la vida laboral?

Tags:

A lo largo de nuestra vida podemos trabajar por cuenta ajena o bien por cuenta propia, pero lo importante es que todo ese tiempo le conste como cotizado a la Seguridad Social, ya que en base al tiempo cotizado variarán las prestaciones a las que tenemos derecho, entre ellas algunas tan importantes como la prestación por desempleo o la pensión de jubilación. Ahora bien, si quieres asegurarte del tiempo que has cotizado, la mejor manera de saberlo es solicitar la vida laboral.

solicitar la vida laboral

350543 / Pixabay

¿Qué es la vida laboral?

Se trata del tiempo que una persona ha trabajado y cotizado durante su vida activa, ya sea en una empresa, en varias, e incluso en organismos oficiales.

Es un documento en el que se puede ver con exactitud el lapso de tiempo que se ha trabajado en cada empresa.

La Seguridad Social suele hacer campañas periódicas de comunicación a los trabajadores sobre el estado de su vida laboral, pero si necesitas este documento actualizado puedes solicitarlo en cualquier momento.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

Este documento te puede resultar de mucha utilidad tanto a nivel oficial como a nivel particular. Si ha llegado el momento de rehacer el curriculum, echar un vistazo a la vida laboral puede ayudar a refrescar la memoria sobre los períodos de tiempo concretos que se ha trabajado en cada empresa.

Cuidado con esto, este documento te puede resultar de mucha utilidad a la hora de renovar tu curriculum, pero en ningún caso debes enviar el original, ni siquiera una fotocopia de tu vida laboral con el curriculum. En ella aparece mucha información personal que en ningún caso es del interés de las empresas que puedan estar interesadas en contratarte.

En el caso de personas que están cerca de la edad de jubilación es muy útil para poder comprobar el tiempo que llevan cotizado y hacer sus cálculos de cara a una futura pensión. Si quieres saber más sobre el tema de las pensiones, puedes seguir leyendo nuestro artículo “¿Qué es la pensión no contributiva de jubilación?”

Además, en el caso de personas que se presentan a oposiciones u optan a becas, es un documento de carácter oficial que se puede usar para acreditar la experiencia.

Al margen de lo anterior, pedir la vida laboral puede ayudar a detectar si en algún momento alguna de las empresas para las que has trabajado ha incumplido su obligación de cotizar. Es más que aconsejable solicitarla al empezar a trabajar en una nueva empresa, a fin de asegurarse de que la empresa ha cumplido con su obligación de darte de alta en la Seguridad Social.

Además del alta en la Seguridad Social, cuando empiezas a trabajar en una nueva empresa es importante que tu contrato se ajuste a la legalidad. Puedes ver más sobre este tema en nuestro artículo “¿En qué hay que fijarse a la hora de firmar un contrato de trabajo?”

solicitar vida laboral por SMS

889520 / Pixabay

¿Qué información aparece en este documento?

Los informes de vida laboral contienen información relativa a las altas y las bajas de una persona en los diferentes regímenes de la Seguridad Social. En la primera página se indican los datos de identificación del trabajador y el número de días que ha estado en situación de alta hasta la fecha de expedición del documento.

Esta primera página también puede incluir algunas notas informativas e incluso otros textos en función de las circunstancias personales de cada persona.

La segunda y ulteriores páginas indican los distintos períodos durante los que se ha estado trabajando, indicando el nombre de la empresa, la fecha de alta y la de baja. Se recogen de forma cronológica todas las empresas en las que el trabajador ha prestado servicio, especificándose la modalidad de la jornada de trabajo en cada caso, si era a tiempo completo o jornada parcial.

Es, por tanto, un historial detallado de todos los empleos que ha tenido una persona a lo largo de su vida.

Al final del documento se indica el tiempo total cotizado expresado en años, meses y días, con la cifra total indicada en días.

¿Qué hacer si hay fallos en la vida laboral?

Los datos que tiene la Seguridad Social suelen ser exactos, pero puede ocurrir que haya algún error. En caso de ser así lo mejor es ponerse manos a la obra para solucionar la confusión lo antes posible.

Esto se puede hacer online tanto si se tiene certificado digital como si no. Lo que hay que hacer es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y dentro de ella al área de “Ciudadanos” – “Rectificación de informe de vida laboral”.

Por esta vía se puede solicitar la rectificación de datos que no sean exactos y la incorporación de datos que no figuren en el documento. Es importante aportar todos los datos posibles sobre la información o situación que se desea modificar o añadir.

Una vez notificados los cambios el usuario recibe un correo electrónico con un número que corresponde a la solicitud que ha presentado. Finalizada la tramitación de la solicitud, la Tesorería General de la Seguridad Social comunicará este hecho por correo electrónico.

Después de esto se aconseja pedir de nuevo la vida laboral para asegurarse de que todos los datos se han modificado correctamente.

¿Cómo se pide la vida laboral?

Avanzamos hacia un sistema en el que los trámites entre la Administración Pública y los ciudadanos se quieren simplificar al máximo, eliminando la innecesaria burocracia que con frecuencia tanto tiempo nos hace perder.

De ahí que en los últimos años se hayan implantado varias alternativas para solicitar la vida laboral que te permiten tener tus datos actualizados de forma rápida y sencilla. En la mayoría de los casos lo único que hace falta es tener un dispositivo con acceso a Internet o un teléfono móvil.

Cómo pedir la vida laboral por SMS

Hoy en día el teléfono móvil nos acompaña a todos lados y por eso una de las formas más sencillas que existen de obtener información sobre el tiempo que llevas cotizado es pedir la vida laboral por mensaje de texto.

Lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social e ir al área de “Informe de vida laboral” , a continuación hay que pulsar sobre “acceso al servicio” y aparece una pantalla en la que se piden unos datos personales, concretamente el número de DNI o NIE, el número de la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil en el que se desea recibir el mensaje.

Al pulsar sobre “aceptar” aparece una ventaja emergente en la que avisa que se ha enviado un código al teléfono móvil. Dicho código debe introducirse en el espacio indicado para ello en la ventana emergente.

Es importante pedir el código justo cuando se desee acceder a la vida laboral, puesto que el código es válido únicamente durante un período corto de tiempo.

Una vez introducido en la web, hay que pulsar en “continuar” y comienza entonces a generarse el informe, que se puede descargar en formato PDF o imprimir.

Hay que tener en cuenta que para que el código llegue al teléfono móvil debe tratarse de un número de teléfono que la Seguridad Social ya tenga registrado como perteneciente a la persona que solicita la información.

Si quieres que esta Administración tenga tu número de teléfono móvil a efectos de notificaciones, puedes comunicarlo directamente a través de la Oficia de la Seguridad Social que te corresponda o bien puedes comunicar tanto tu teléfono como tu dirección de correo electrónico a través de la sección “Comunicación de teléfono y correo electrónico”, que encontrarás en el área de ciudadanos de la sede electrónica.

Lo único que hay que hacer en este caso es rellenar un pequeño formulario y además tener a mano el teléfono móvil, puesto que se recibe en él una clave para poder validar el servicio.

solicitar la vida laboral con certificado digital

Kulinetto / Pixabay

Vida laboral con certificado digital

El certificado digital o DNI electrónico es una herramienta clave para agilizar las comunicaciones y trámites con la Administración Pública, puesto que te permite acreditar tu identidad de forma inmediata en los trámites online.

Si dispones de certificado digital puedes obtener y descargar tu vida laboral de forma inmediata. Para ello hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, al apartado de “Informe de vida laboral” y pulsar sobre la opción de obtener vida laboral con certificado digital.

Aparece entonces una ventana en la que solicita autorización para acceder a ese certificado electrónico. Al dar el acceso aparece el informe de vida laboral, listo para descargar o imprimir.

Hay que tener en cuenta que ciertos navegadores pueden bloquear las ventanas emergentes o dar problemas en el acceso al certificado digital. Si te da algún problema, prueba con otro navegador.

Vida laboral por Internet

Si no dispones de certificado digital puedes recurrir a pedir la vida laboral por internet sin certificado, lo que ocurre es que en este caso no tendrás acceso inmediato a la información, sino que te llegará una carta a casa con tu informe de vida laboral.

Para hacer la petición de esta manera accede a la sede electrónica de la Seguridad Social y en el área de “Informe de vida laboral” pulsa sobre solicitud sin certificado digital. Te aparece entonces una ventana en la que se te piden los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Correo electrónico.
  • Tipo de identificación.
  • Número de identificación.
  • Domicilio.

Una vez rellenado el formulario hay que pulsar sobre “aceptar” y aparece entonces una pantalla en la que se indica que se ha solicitado la vida laboral. Además se recibe un email avisando de que se ha cursado una petición de vida laboral. El documento llegará en unos días por correo ordinario a la dirección indicada.

Solicitar la vida laboral por teléfono

Si no dispones de acceso a internet puedes hacer tu petición directamente por teléfono, llamando al 901 50 20 50 en horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes. No obstante, ten en cuenta que no es posible solicitar la vida laboral por teléfono en las provincias de:

  • Álava.
  • Alicante.
  • Ávila.
  • Barcelona.
  • Córdoba.
  • Guipúzcoa.
  • Granada.
  • Santa Cruz de Tenerife.
  • Soria.
  • Valencia.
  • Vizcaya.

Al llamar al número de información de la Tesorería General de la Seguridad Social te responderá una grabación en la que se te va a pedir que:

  • Introduzcas los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia.
  • Que pulses el 3 para contactar con un gestor.

Para acreditar tu identidad cuando llames te van a pedir tus datos personales, entre ellos el DNI y el número de la Seguridad Social, así como la dirección. También deberás indicar que tipo de certificado de vida laboral quieres, si es completo o sólo te interesa la información entre dos fechas concretas.

Una vez finalizado el proceso, te indicarán que en un plazo aproximado de seis días recibirás la vida laboral en tu domicilio a través de correo postal.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: