¿Qué es un dispositivo «wearable»?

Tags: ,

El 29 de junio de 2007 Steve Jobs marcó un antes y un después en el sector tecnológico al presentar el iPhone, primer smartphone del mercado que fue el pistoletazo de salida de una carrera tecnológica que nos ha permitido ver todo tipo de gadgets, como tablets o dispositivos tipo wearable.

Wearable

Y es que la llegada del Internet de las Cosas a toda clase de dispositivos nos ha permitido disfrutar de lujos que antes nos parecían imposibles; pulseras inteligentes que monitorizan nuestro ritmo cardíaco en tiempo real, relojes inteligentes que nos permiten realizar llamadas…

Pero, ¿qué es un wearable?

Os habréis dado cuenta que tanto la pulsera como el reloj cuentan con un adjetivo: inteligentes. Y aquí es donde entra el término wearable. Podemos definir este tipo de dispositivos como aquel objeto de uso cotidiano que cuenta con microprocesadores en su interior que lo hacen inteligente al poderse conectar a Internet.

La diferencia entre un smartphone y un wearable es que en un smartphone nos referimos a cualquier tipo de teléfono que sea considerado «inteligente» al contar con diferentes funciones como una conexión a Internet, una tienda de aplicaciones y diferentes herramientas que marcan la diferencia con un teléfono convencional.

Lo mismo pasa con un wearable. No es lo mismo un reloj convencional que un reloj inteligente que recibe notificaciones en tiempo real, cuenta con GPS para geoposicionarnos, podómetro, sensor de ritmo cardíaco y otros componentes que hacen que su usabilidad sea mucho mayor.

De esta manera vemos que un wearable sencillamente se puede definir como un objeto inteligente que llevamos a todas partes. Y aquí es donde entran los tipos de wearables disponibles en el mercado. Como vais a comprobar, el catálogo es realmente amplio.

Tipos de wearable

Hay que tener en cuenta la diferencia entre un wearable y un dispositivo iOT. Un wearable se lleva encima, un dispositivo iOT no. De esta manera un reloj inteligente es un wearable, mientras que una lavadora inteligente un dispositivo iOT.

Ahora que tenemos claro qué es un wearable vamos a ver los tipos que hay. Aquí es imposible hacer un recopilatorio ya que el abanico de posibilidades es realmente amplio, pero vamos a reducirlo a los principales.

Reloj inteligente o smartwatch

Este es el producto más conocido dentro de este nuevo género de gadget. En este caso nos encontramos ante un reloj que cuenta con una serie de características que marcan la diferencia respecto a un dipositivo convencional.

Por ejemplo un reloj inteligente es un wearable que nos permite recibir notificaciones, cuenta con GPS y otros sensores como podómetro y altímetro además de permitir realizar llamadas en algunos casos.

Pulseras inteligentes o smartbands

Otro de los productos más habituales dentro del género wearable son las pulseras cuantificadoras o smartbands (pulseras inteligentes en inglés). En este caso hablamos de un dispositivo que sirve para monitorizar nuestra actividad diaria.

Para ello cuenta con diferentes sensores para poder cuantificar nuestra actividad, además de poder recibir notificaciones en los modelos más actuales. Entonces, si cuenta con las mismas funciones que un reloj inteligente, ¿por qué definirlas como smartband en vez de smartwatch?

Realmente por el diseño. Una smartband cuenta con un diseño muy particular, alejándose de la típica esfera circular de los relojes inteligentes, para conseguir una autonomía mayor. Pero por lo demás, son dispositivos muy semejantes.

Gafas inteligentes

En siguiente lugar tenemos las gafas inteligentes. Realmente vais a ver a muy pocas personas con este gadget ya que este tipo de wearable no ha tenido demasiado éxito en el mercado.

La idea es realmente buena ya que son unas gafas que cuentan con micrompantallas en sus lentes que nos pueden dar información. Es realmente útil para, por ejemplo, al visitar algún monumento podemos ver información en tiempo real gracias a la realidad aumentada.

En determinados sectores han funcionado bien, por ejemplo la policía de Dubai utiliza este dispositivo, pero para el uso común no han conseguido cuajar en el mercado.

Algo de esperar ya que ver a una persona con un wearable de este tipo, que puede grabar en tiempo real, nos puede incomodar. Por no hablar del hecho de que es un poco estúpido llevar unas gafas si no las necesitas.

Ropa inteligente

La ropa inteligente es un wearable que cada vez se va a incorporar más en nuestra sociedad. Tenemos cientos de ejemplos de ropa inteligente cuya utilidad es realmente interesante.

No, no hablamos de una camiseta que carga tu teléfono mientras caminas, que también, sino de sudaderas que en todo momento monitorizan nuestro calor corporal para activar sensores de calor, muy útiles para practicar deportes como la escalada donde los cambios de temperatura pueden ser realmente grandes.

O ropa de bebé que incorpora una tela especial que es capaz de repeler los rayos ultravioleta. Por no hablar los calcetines del futuro, que monitorizarán en tiempo real nuestra pisada, no solo para indicarnos el recorrido que hemos realizado, sino para saber si nuestra pisada es correcta y, en el caso de que no sea así, ayudarnos a cambiar nuestra zancada para evitar lesiones en el futuro.

Healthtech, el futuro de la salud aplicando nuevas tecnologías

Por último tenemos los wearables que entran en el sector del Healthtech. Hablamos de wearables orientados para mejorar nuestra calidad de vida. Un ejemplo lo tenemos en la smartband Fitbit Versa que se caracteriza por ir controlando el ciclo menstrual de las mujeres.

También tenemos sujetadores que detectan de forma precoz un cáncer de mama o incluso un casco de moto que en el caso de sufrir un accidente enviará directamente una señal de socorro a los servicios de emergencia mientras informa en tiempo real de nuestras constantes vitales.

En definitiva, queda claro que cada vez hay más productos wearable que nos van a hacer la vida mucho más fácil, gracias a las nuevas tecnologías que consiguen que podamos hacer una llamada con un reloj que también controlará nuestro nivel de azúcar.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: