fbpx

¿Qué hay que hacer para ser zoólogo?

Tags:

Hay muchas personas que son amantes de los animales y deciden llevar su pasión un paso más allá y dedicarse profesionalmente a actividades relacionadas con los mismos. Si es tu caso, estate muy atento o atenta, en este artículo te vamos a contar lo que hay que hacer para ser zoólogo

zoólogo

¿Qué es la Zoología?

Antes de entrar de lleno en materia conviene aclarar términos y es que es común que se confunda la Zoología con la Veterinaria, pero en realidad son dos ramas que, aunque emparentadas, están claramente diferenciadas.

La zoología es una ciencia que se centra en el estudio de los animales. Se especializa en la descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies; el funcionamiento del cuerpo de los diferentes animales; la biología de la especie; el comportamiento animal; la distribución de las especies y la relación entre los animales y su entorno. Es decir, que esta ciencia estudia tanto a los animales en sí mismos como los aspectos externos que afectan a su vida.

Ahora que ya tenemos más claro que es la Zoología podemos centrarnos en lo que hace un zoólogo. Se trata lógicamente de un profesional especializado en el estudio de los animales y su entorno. Puede parecer que su actividad sea meramente académica, pero lo cierto es que con frecuencia requiere también de mucho trabajo de campo.

zoologo

Salidas laborales

La salida laboral más habitual para los zoólogos es la docencia y la investigación. La mayoría de ellos suelen especializarse además en una o varias especies para centrar su trabajo todavía más.

Pero los zoólogos también pueden ejercer una labor divulgativa más allá de la enseñanza, no es raro verlos trabajando en museos, zoológicos y reservas de animales. Aquellos que tienen más dotes de comunicación incluso trabajan en medios especializados como revistas o productoras de documentales.

La labor de estos profesionales también es importante a nivel de salud y biológico. Algunos zoólogos trabajan en compañías farmacéuticas ayudando en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, mientras que otros centran su labor en el control de plagas en cultivos de una forma más natural para reducir el uso de pesticidas.

La Zoología es en realidad una especialidad dentro de la Biología. Es decir, que aquellos que quieren desarrollar esta profesión tienen primero que estudiar el Grado en Biología y luego especializarse en esta rama.

El trabajo de un zoólogo implica tener conocimientos transversales, por lo que no debe limitarse únicamente a la Biología, debe tener también otros conocimientos en materias como la Geología, la Genética o la Botánica. El objetivo es que pueda conocer y analizar a la perfección el entorno en el que habitan las especies y todo lo relacionado con la fauna.

Además de la formación académica que acabamos de señalar, estos profesionales deben tener otras aptitudes que les ayudarán en el desarrollo de su labor:

  • Capacidad de comunicación a nivel escrito y a nivel oral para elaborar informes y exponer sus estudios.
  • Habilidad para la estadística y conocimientos matemáticos.
  • Habilidades informáticas.
  • Conocimientos de laboratorio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de atención y memoria visual y auditiva.
  • Ser paciente y metódico.

Cursos de Zoología

Cursos de Zoología

Curso especialista en cetáceos y otros animales marinos

Implika tiene dentro de su catálogo este curso que se puede realizar en modalidad presencial en Barcelona, Bilbao, Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza y también se puede realizar a distancia en modalidad e-learning.

Son 300 horas de formación en las que el alumno se especializará en la historia evolutiva de los cetáceos, sus hábitos de alimentación, sus comportamientos y los problemas de conservación de la especie.

Aunque es un curso que puede servir para cualquier zoólogo que quiera especializarse en animales marinos, es especialmente interesante para aquellos profesionales que quieran trabajar en parques zoológicos, parques acuáticos y centros de investigación marina.

Análisis en laboratorio de muestras biológicas de animales

Este curso de Euroinnova Business School tiene una duración de 120 horas lectivas que se imparten en seis meses y se imparte a través de metodología online, pudiendo elegir el alumno el momento de comenzar sus estudios.

Aunque está orientado a auxiliares de veterinaria, el curso capacita a los alumnos para los procesos de manipulación, procesamiento, conservación y transporte de muestras biológicas para su estudio en laboratorio, por lo que puede resultar muy útil para los zoólogos.

zoologo

Master universitario en Zoología

La Universidad Complutense de Madrid tiene dentro de su catálogo este máster de 60 créditos ECTS que da acceso a una especialización y una titulación oficial como zoólogo. Se imparte tanto en castellano como en inglés.

Las clases se imparten en la Facultad de Biología de la UCM en Madrid y los alumnos tienen la opción de matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial en función de la disponibilidad que tengan.

Para obtener el título es necesario que los alumnos superen ocho asignaturas, cinco de ellas obligatorias y tres optativas. Además, deberán presentar el correspondiente trabajo de fin de máster.

Las asignaturas obligatorias buscan garantizar que todos los alumnos adquirirán unos sólidos conocimientos en materia de Zoología, mientras que las optativas están destinadas a ayudar a los estudiantes a enfocar su proyección profesional.

Las asignaturas obligatorias son:

  • Métodos en investigación zoológica.
  • Novedades en investigación zoológica.
  • Zoología de artrópodos.
  • Zoología de invertebrados no artrópodos.
  • Zoología de vertebrados.

Entre las asignaturas optativas se puede encontrar:

  • Adaptaciones morfológicas al ambiente.
  • Evolución de estrategias vitales.
  • Evolución del comportamiento.
  • Gestión de plagas y entomología aplicada.
  • Gestión sostenible de poblaciones animales.
  • Parásitos y vectores en salud pública.
  • Servicios ambientales de la fauna.
  • Técnicas en investigación zoológica.

Para poder matricularse es necesario ser graduado en Biología o en otras disciplinas relacionadas como Medicina, Ciencias Ambientales, Agronomía, etc. Para el acceso se tendrán en cuenta el expediente académico del aspirante, su experiencia profesional o investigadora, dominio del inglés, cartas de referencia y se realizará además una entrevista personal.

Especialista en Zoología, diversidad y organización de los animales

Euroinnova Business School cuenta con este curso online de 200 horas de duración que va destinado a biólogos y profesionales de la zoología que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos de esta rama.

El curso se divide en dos partes. En la primera de ellas se tratan los conceptos evolutivos y sus métodos de estudio, mientras que la segunda parte se centra en la historia evolutiva de los animales.

Tras matricularse el alumno recibe en su domicilio los materiales de estudio y tiene a su disposición tutores especializados en cada área de conocimiento, pudiendo realizar tutorías telefónicas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply