Portada / Blog / ¿Estudiar anatomía patológica y citodiagnóstico a distancia es posible?

16 septiembre, 2020 - Jon Sainz

¿Estás haciéndote la pregunta de si estudiar anatomía patológica y citodiagnóstico a distancia es posible? Pues entonces has llegado al lugar oportuno, ya que en Cursos.com hemos preparado una pequeña guía ideada para todos aquellos que queráis profundizar en esta apasionante profesión. ¡Vamos allá!

 

Qué es la anatomía patológica

La anatomía patológica es una de las ramas más interesantes de la medicina, además de una de las más desconocidas por el común de la población. Se ocupa de analizar las razones por las que se da una enfermedad, cómo se presenta su evolución y qué consecuencias puede llegar a tener en el cuerpo humano.

Para ello, recurre a técnicas morfológicas, analizando los rastros físicos derivados de la exposición y desarrollo de la dolencia.

Los especialistas que se desempeñan en esta rama médica son especialistas en biología humana y no suelen estar en primera línea, ya que desarrollan su labor en laboratorios muy equipados y, en algunos casos, muy protegidos.

Ten en cuenta que estos son los profesionales que se ocupan de estudiar y manipular cepas de enfermedades realmente peligrosas como el ébola. Sin duda es un trabajo muy delicado e importante.

 

Qué es un citodiagnóstico o citología

Un citodiagnóstico, comúnmente conocido como “citología”, es una técnica médica que consiste analizar las células y componentes extracelulares extraídos de los órganos humanos tras su desprendimiento, que por lo general es debido a un raspado (por ejemplo, en el cuello uterino).

 

¿Con qué cursos puedo estudiar anatomía patológica y citodiagnóstico a distancia?

Para ser patólogo hay que estudiar previamente la carrera de medicina, después acceder al MIR y finalmente hacer y aprobar la especialización en patología. Un recorrido formativo que puede tardar alrededor de 10 años desde que se comienza.

En todo ese tiempo el profesional adquiere conocimientos relacionados con anatomía, enfermedades, cirugía básica, reanimación, bioquímica, farmacología y mucho más. Sin duda una formación extensa, compleja y muy exigente.

Ahora bien, hay opciones más cortas que te habilitarán para trabajar en un laboratorio patológico, sea en la Seguridad Social o en laboratorios privados. La principal es el grado superior de FP en Anatomía Patológica y Citología.

Este programa formativo te acreditará como técnico superior o especialista en patología, adquiriendo los conocimientos y competencias necesarias para poder trabajar en un entorno de estudio de enfermedades con todas las garantías laborales que te puedas imaginar. Es un buen sector para hacer carrera.

Tendrás la oportunidad de aprender cómo funciona un laboratorio de anatomía patológica, conocerás las técnicas para realizar necropsias, verás cómo manejar tejidos humanos de manera segura, aprenderás todo lo relacionado con citologías ginecológicas y mucho más.

De hecho, los ciclos formativos de grado superior también incluyen un módulo ideado para preparar laboralmente al alumno: la FCT o Formación en Centro de Trabajo.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que sí podrás encontrar estudios de anatomía patológica y citodiagnóstico a distancia. ¡Podrás ir completándolos mientras trabajas o cumples con otras responsabilidades que puedas tener!

 

Cursos de anatomía patológica y citodiagnóstico en Cursos.com

Si quieres formarte a nivel profesional en anatomía patológica, consúltanos y te orientaremos. Tenemos acuerdos con los mejores centros formativos del país para que puedas escoger entre los programas más actuales.

Y recuerda que si tienes cualquier duda no tienes que hacer más que preguntarnos, te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!