¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Adiestramiento Canino

¡Quiero ser adiestrador de perros!

¿Eres de los que siente auténtica pasión por los perros? Con un curso de adiestramiento canino tendrás la oportunidad de trabajar todos los días en contacto directo con estos animales. Además, tu trabajo contribuirá a obtener una mejor versión de ellos mismos.

En Cursos.com te acercamos la formación perfecta para que puedas profesionalizar tu vocación con un curso de adiestramiento canino. ¡Lánzate a conseguir tus objetivos profesionales!

Infórmate sobre los cursos de adiestramiento de perros y conviértete en un experto en el comportamiento canino

0
de las mascotas son perros
0
gasta una familia en cada mascota

¿Qué es un adiestrador canino?

Si estás pensando en realizar un curso de adiestramiento canino te interesará primero conocer en qué consiste la profesión de un adiestrador. Se trata de un profesional específicamente formado para encargarse de la educación y disciplina de las diferentes razas caninas.

Un adiestrador canino enseña a mejorar el comportamiento así como a adecuar distintas habilidades de los perros para su uso en terapia o con fines profesionales.

Educador canino, adiestrador o etólogo. Tres sinónimos para referirse a la apasionante profesión del adiestramiento canino.

Con una formación especializada podrás empezar a trabajar en el mundo del adiestramiento canino con todas las garantías de ser un experto en el sector.

Funciones de un adiestrador canino

El adiestrador canino es una figura fundamental en la contribución de conseguir que un perro actúe de forma adecuada y conforme a los estándares de disciplina esperados. Realizando un curso de adiestramiento canino podrás aprender a ejercer las siguientes funciones. ¡Toma nota!

Observación del comportamiento

Tus conocimientos expertos te capacitarán para llevar a cabo labores de observación que te permitan descubrir cuál es el comportamiento del can y determinar cuál es el problema y su tratamiento más adecuado.

Se trata de una función clave para que toda la terapia de adiestramiento funcione correctamente. ¿Te consideras una persona observadora? Tras realizar el curso de adiestramiento canino seguro que lo serás.

Recepción de los dueños y perros al centro de adiestramiento

Como adiestrador canino deberás aprender a recibir a los diferentes perros que acudan a tu centro en busca de ayuda y disciplina. En una primera recepción se espera que dialogues con los dueños y esboces un primer diagnóstico de las necesidades del can. A partir de ahí, tu función principal será dar respuesta a las necesidades terapéuticas acordadas.

También entrará dentro de tus funciones el establecer el número de sesiones y cómo distribuirlas en el tiempo. Habrá casos que requieran de una atención inmediata y otros que, por el contrario, precisen de un mantenimiento dilatado en el tiempo.

Decidir el plan de adiestramiento a seguir

Como profesional formado en adiestramiento canino contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaz de establecer qué plan de adiestramiento seguir con cada uno de los perros. Se trata de una toma de decisiones con carácter profesional que determinará tu hoja de ruta particular con cada uno de los canes.

Desarrollo de actividades

Como especialista en adiestramiento canino una de tus funciones principales será dirigir las actividades propuestas con el fin de conseguir el comportamiento deseado en los perros.

El desarrollo de las mismas perseguirá un fin concreto, es decir, conseguir los objetivos propuestos en el plan estratégico previamente definido.

Dentro de las actividades podremos incluir juegos, ejercicios, órdenes supervisadas. Recuerda que todas las actividades deberán respetar la integridad y seguridad del animal.

La evaluación y progreso de las actividades

Otra de las tareas diarias de un adiestrador canino es la evaluación de cada actividad y la observación del progreso de las distintas actividades. Cada caso será único, por lo que se precisa la atención del especialista para determinar el éxito o fracaso de las medidas adoptadas.

La atención y comunicación con el cliente

Los centros donde se realizan actividades de adiestramiento canino están en contacto directo con los clientes que traen a sus perros para que reciban un plan de mejora.

El adiestrador canino no solo deberá recibir a los clientes, sino que deberá ser capaz de explicarles detalladamente en qué consistirá el plan a seguir. La comunicación es fundamental para garantizar un servicio adecuado.

Existen también centros de adiestramiento en los que se opta por el trabajo conjunto entre perros y familias para conseguir los objetivos propuestos. En estos casos la comunicación y atención a las familias será incluso mayor.

Adiestramiento de diferentes razas y motivos

Entre las funciones principales de un adiestrador canino debemos resaltar sobre el resto el adiestramiento con motivos específicos. Ya sea el adiestramiento para acompañamiento de personas invidentes, para rescatar a personas atrapadas, para realizar deportes, para rastrear…

Además, como especialista en el campo, deberás ser capaz de adiestrar a todo tipo de perros, sin importar su tamaño ni su raza.

Modificación de conductas no deseadas

Muchas personas acuden a un especialista en adiestramiento canino con el fin de poder solucionar comportamientos agresivos de sus perros. De esta forma, otra de las tareas de las que te deberás ocupar será corregir conductas inapropiadas y enseñar disciplina a los canes.

Salidas laborales de un adiestrador canino

Si estás decidido a realizar un curso de adiestramiento canino seguro que te interesará saber cuáles son las principales salidas profesionales a las que podrás acceder con esta completa formación en el mundo canino.

Para empezar, debemos comentar que se trata de una profesión muy aceptada por la sociedad, ya que cuenta cada día con más personas interesadas en beneficiarse de las múltiples ventajas de la misma.

Y es que formarse como adiestrador canino te abre las puertas a poder trabajar por tu cuenta o para otra persona o institución. De esta forma, podemos acercarte las siguientes salidas profesionales para tu sector. ¡Toma nota de todas ellas!

Adiestrador para deportes caninos

Los cursos de adiestramiento canino te capacitarán para ejercer como entrenador de perros para diferentes disciplinas deportivas. Y es que la práctica de determinados deportes requiere de una importante disciplina por parte de los canes. Tú, como especialista, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para orientarlos hacia el éxito en diferentes competiciones.

Adiestrador canino para la asistencia

El acompañamiento de perros a personas con necesidades especiales tiene múltiples ventajas que han sido contrastadas por diferentes estudios. Tu formación en adiestramiento canino te permitirá acceder a puestos de trabajo  centrados en el adiestramiento y formación de perros para realizar tareas de asistencia y ayuda a otras personas. Destacamos por ejemplo el adiestramiento de perros guía, que acompañan y son los ojos de las personas que no pueden ver.

Adiestramiento para terapias asistidas

Muy relacionado con la salida profesional antes comentada. Un curso de adiestramiento canino te capacitará para adiestrar a los perros en tareas de terapia para diferentes patologías. Las personas mayores se beneficiarán de la visita controlada de perros, así como también pacientes de Alzheimer o Autismo.

Se trata de una salida profesional muy gratificante, ya que podrás observar de primera mano los efectos beneficiosos del adiestramiento en perros para distintos colectivos.

Adiestrador de rescate

Cada vez son más los cuerpos de seguridad que se benefician de las habilidades de un perro bien adiestrado para el rescate. Con un curso de adiestramiento canino podrás decidir especializarte en este campo y por tanto trabajar como adiestrador de rescate.

Contribuirás así a entrenar a perros que trabajarán a diario realizando un preciado servicio a la sociedad.

Una subcategoría de esta salida profesional será la de adiestrador de rastreo. Está muy relacionada ya que este tipo de adiestramientos se destinan a entrenar a perros que trabajan a diario con la policía en la detección de sustancias o en la búsqueda de personas desaparecidas.

Temario de los cursos de adiestramiento canino

El temario de los cursos de adiestramiento canino que te acercamos desde Cursos.com será siempre completo y garantizado en términos de calidad y formación.

La selección de los módulos formativos dependerá de la academia o centro donde decidas cursar la formación, pero te acercamos una visión general de los principales temas que componen los cursos de adiestramiento canino.

Las razas de perros

Aprenderás cuáles son las diferentes razas de perros así como a distinguirlas a partir de una serie de características. Como futuro adiestrador canino, dominar este tipo de información te ayudará a realizar un trabajo mejor y más especializado.

El adiestramiento base

Aprenderás todo lo relacionado con el adiestramiento bases y cuáles son los métodos principales para su aplicación. Se trata de una cuestión fundamental en tu formación.

Evaluación de la conducta

Gran parte de la profesión de un adiestrador canino se centra en la identificación de conductas disruptivas y de su tratamiento. En los temas centrados en la evaluación de la conducta podrás conformar tu base de aprendizaje para las tareas principales de tu futura profesión.

Anatomía canina

Si bien no trabajarás como personal veterinario, sí es importante conocer la anatomía canina. Muchos problemas de conducta pueden estar relacionados con ciertos problemas de salud.

El conocimiento no ocupa lugar y se espera que seas un profesional multidisciplinar en lo que se refiere al abordaje integral del bienestar y comportamiento canino.

Morfología del perro

Los cursos que incorporen este módulo en el temario se centrarán en cualidades del cuerpo del perro. No todas las razas presentan las mismas características o capacidades de cara a realizar actividades físicas o a transmitir emociones (en el caso de adiestramientos terapéuticos).

Instalaciones para perros

Aprenderás a identificar las distintas instalaciones para perros y a trabajar adecuadamente en cada una de ellas. El adiestramiento canino no siempre es porque el perro se haya portado mal, sino que habrá instituciones que busquen potenciar distintas características del can.

Habrá instalaciones abiertas, cerradas, con más o menos seguridad… En este tipo de módulo aprenderás a identificar cada una de ellas.

Cuidados sanitarios básicos

En relación con la anatomía canina, es importante también que cuentes con nociones básicas sobre la asistencia sanitaria a perros. Te serán de gran utilidad ante accidentes o heridas leves, por ejemplo. Como profesional del adiestramiento canino deberás tener la capacidad de reacción ante problemas sencillos relacionados con la salud.

La alimentación en los perros

Otro de los módulos más comunes en los temarios de cursos de adiestramiento canino es el centrado en la alimentación canina. Como profesional deberás dominar cuáles son los principios para conseguir establecer una alimentación adecuada en cada una de las razas de perros.

Legislación sobre el adiestramiento canino

Contar con conocimientos legales básicos sobre las prácticas de adiestramiento canino es fundamental para cualquier persona que quiera formarse y ejercer como tal. Este tipo de módulos te proporcionarán seguridad en las diferentes tomas de decisiones que hagas relacionadas con el trabajo como adiestrador canino.

Sueldo de un Adiestrador Canino

¿Te gustaría saber cuánto puedes llegar a ganar si realizas un curso de adiestramiento canino? Tenemos buenas noticias para ti. Se trata de una profesión que puede llegar a ganar altas cantidades a final de mes, aunque eso sí, dependerá en gran medida de su cartera de clientes.

De esta forma, la tarifa habitual de un adiestrador canino es de 30-40 euros la hora por cliente atendido. El cómputo a final de mes puede resultar en una tarificación elevada en el sector del adiestramiento canino.

El sueldo de un adiestrador canino variará dependiendo de si el profesional es autónomo o trabaja para una institución reconocida.

También puede darse el caso de que el adiestrador canino trabaje para instituciones ya formalizadas, por lo que pasará a cobrar una nómina estática a final de mes. En este caso, los sueldos suelen superar los 1.000 euros, que es el mínimo marcado para el salario de cualquier trabajador contratado.

Condiciones laborales de un adiestrador canino

Los profesionales formados en adiestramiento canino suelen trabajar por turnos. Sus jornadas se centran en el adiestramiento o entreno de los perros, para los que preparan sesiones periódicas.

Si trabajas en el sector como adiestrador autónomo podrás autogestionar tus jornadas de trabajo, determinando así el número de sesiones que atiendes al día.

Estudia un curso de Adiestramiento Canino Online

En Cursos.com te acercaremos la mejor selección de cursos online para que puedas formarte en la profesión que tanto te apasiona. En ocasiones resulta complicado elegir la formación adecuada, pero nosotros te ayudaremos a identificar qué formaciones online cumplen con los requisitos de garantía que necesitas.

Digitalización de contenidos

Las nuevas tecnologías nos han permitido acceder a plataformas de formación online (e-learning) en las que, como alumno, podrás acceder a todo lo necesario para convertirte en adiestrador canino sin necesidad de salir de casa.

Tan solo necesitarás un equipo informático que te permita acceder al temario online.

Tú marcas tu propio ritmo

La principal ventaja de elegir un curso de adiestramiento canino a distancia es que tú, como alumno, marcarás el ritmo de avance en la formación. Podrás acabarla antes o más tarde, dependiendo de la dedicación que marques. La flexibilidad ha de ser siempre una máxima en tu elección de una formación online.

Temarios actualizados al momento

Una de las ventajas de escoger un curso de adiestramiento canino online es que siempre tendrás a tu disposición el temario actualizado. Cualquier cambio o modificación se corregirá en la propia plataforma, donde te avisarán para que revises las modificaciones.

Se olvidó el tener que tomar apuntes en clase. Las plataformas e-learning simplifican el proceso a todos los estudiantes a través de temarios completos y bien presentados por los que podrán estudiar y garantizar el aprobado en la formación.

Clases en directo y grabadas

Como estudiante podrás visualizar en directo clases impartidas por profesionales. Pero si no puedes estar en ese momento conectado, no te preocupes: siempre podrás acceder a una grabación de dicha lección. Todo el contenido estará permanentemente a tu alcance.

Contacto con los profesores

Si tu gran miedo de escoger un curso online es que no podrás comunicarte con los profesores, venimos a aclararte que no es así. Los cursos de adiestramiento canino online te acercarán diferentes vías de contacto directo con los docentes. La idea es que no te quedes con ninguna duda pendiente.

Evaluaciones online

Los cursos online te permitirán realizar evaluaciones telemáticamente. No solo para conseguir el aprobado, sino también para que puedas conocer tus avances en lo referente a la formación.

La mayoría de cursos online te proporcionarán una plataforma en la que realizar todo lo necesario para aprobar el curso. Ya sean exámenes, entrega de trabajos, resolución de dudas…

Foros de alumnos

Muchos cursos de adiestramiento canino online incorporan en sus plataformas foros de discusión donde conectar con otros alumnos y apoyaros en la realización de las tareas diarias.

Trabajo como adiestrador canino: la situación laboral del sector

Formarte con un curso de adiestramiento canino es una oportunidad única para relanzar tu carrera laboral hacia el mundo del cuidado animal, más en concreto, a todo lo relacionado con los perros.

Las estadísticas nos demuestran que cada año son más los hogares que deciden acoger a perros, por lo que el número de personas que precisan ayuda para el adiestramiento es mayor.

De hecho, muchas personas confiesan tener problemas a la hora de hacer que sus perros obedezcan a unos mínimos para la convivencia en pisos, apartamentos o casas. Es por ello que la situación laboral para los adiestradores caninos es buena.

Existe una amplia demanda de planes de actuación por parte de estos profesionales, por lo que formándote con un curso de adiestramiento canino podrás acceder a un sector lleno de oportunidades para ti.

Perfil profesional de un adiestrador canino

El perfil profesional de un adiestrador canino combina una serie de habilidades que le permite realizar sus tareas del día a día con mayor profesionalidad. Estas son algunas de dichas cualidades:

  • Persona comprometida con los animales: el interés por los perros será fundamental en una persona que se va a dedicar a entrenarlos y adiestrarlos.
  • Persona observadora: como ya te hemos comentado previamente, la observación es una calidad importantísima para ser capaz de identificar problemas de conducta en los canes.
  • Capacidad para la toma de decisiones: en el trabajo como adiestrador canino te encontrarás situaciones en las que tengas que tomar decisiones que no siempre serán sencillas. Es una cualidad sumamente importante.
  • Fortaleza y carácter: dependiendo de la raza de perro con la que tengas que trabajar deberás demostrar carácter para que este siga tus indicaciones y no pase por encima de ti.
  • Empatía: en contraposición, también se espera que puedas mostrar cariño. Los perros son animales que consiguen leer fácilmente las emociones. Es importante poder conectar con ellos para que puedas hacer bien tu trabajo.
  • Dotes comunicativas: la comunicación con los canes será clave para tu trabajo, pero también deberás ser capaz de comunicarte satisfactoriamente con las familias.
  • Organización: se espera que seas una persona organizativa, capaz de dar respuesta a diferentes tareas.

No te preocupes si no cumples con todas ellas. Tras la realización de un curso de adiestramiento canino ya sí contarás con todas estas habilidades profesionales, ya que muchas se derivan de conocimientos específicos del temario de este tipo de cursos.

¡Encuentra el mejor curso de adiestrador de perros!

En Cursos.com te acercamos toda la información necesaria para que puedas tomar la decisión de realizar un curso de adiestrador canino. Se trata de una oportunidad única que te permitirá alcanzar nuevas metas profesionales.

Por eso, desde Cursos.com, te ayudaremos a encontrar la mejor academia o centro especializado donde puedas completar el curso de adiestrador canino. Siempre con todas las garantías formativas que te hemos ido comentando.

Para ello solo deberás rellenar este sencillo formulario. Nosotros nos pondremos en contacto contigo lo antes posible y te ayudaremos a escoger el mejor curso de adiestrador de perros para ti.

¡Apuesta por la formación y crece profesionalmente!