Prepárate para las Oposiciones de Hacienda Pública
El Ministerio de Hacienda suele convocar cada año oposiciones. ¿Quieres un empleo estable? Elige tu rama y prepárate. ¡Esta es una buena oportunidad!
Más información sobre las Oposiciones Hacienda Pública
¿Quieres trabajar en la Hacienda Pública? Si esta es tu meta, lo primero que vas a tener que hacer es presentarte a las oposiciones de Hacienda, que suelen ser convocadas, de forma periódica, por el Ministerio de Hacienda o las Consejerías de Hacienda de las distintas Comunidades Autónomas.
En este puesto de trabajo, estable y bien remunerado, te convertirás en funcionario de Hacienda y realizarás funciones y tareas de gestión, inspección, redacción de informes. También te dedicarás a velar por la legalidad tributaria.
Si estás pensando seriamente en presentarte a estas oposiciones de Hacienda, debes saber que, antes de nada, tienes que cumplir una serie de requisitos y superar todo un proceso selectivo. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!
Las oposiciones de Hacienda te dan acceso a dos categorías profesionales diferenciadas. Puestos de trabajo estables y bien remunerados para los que es necesario que, como te hemos dichos, superes una serie de pruebas y cumplas unos requisitos determinados
Dos de los cuerpos a los que puedes acceder en la Agencia Tributaria, son los de Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda, y que son tremendamente atractivos por el número de plazas convocadas en los últimos años. Como dato, entre turno libre y promoción interna se han ofertado 839 plazas en el año 2019.
Las oposiciones de Hacienda Públicate dan acceso a dos puestos de trabajo, dos categorías de funcionario público bien diferenciadas: Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda.
Vamos a ver que funciones y qué trabajo desempeña cada uno de ellos. ¡Toma nota!
Agente de Hacienda
Los agentes de Hacienda son funcionarios de categoría C1 y pueden desempeñar su trabajo en tres áreas distintas:
- Gestión tributaria: atención al público, tramitación de recursos y gestión de solicitudes.
- Recaudación: gestión de procedimientos, asistencia al público y control de documentación.
- Inspección: gestión de expedientes, verificación de documentación y atención al público.
Técnico de Hacienda
Los técnicos de Hacienda son funcionarios de clase A2 y su función principal es realizar investigaciones para erradicar los fraudes y las irregularidades tributarias. Igual que sucede con los agentes de Hacienda, realizan su trabajo en tres departamentos:
- Inspección/Gestión: Proporcionan atención especializada a los contribuyentes y controla el cumplimiento de los impuestos.
- Recaudación: En este departamento se realizan los tr4abajos de investigación del fraude fiscal. Además, son los encargados de proceder al embargo de bienes de ser necesario.
- Aduanas: se dedican a controlar las transacciones del comercio internacional y persiguen la evasión tributaria.
Para el acceso al cuerpo de funcionarios de la Agencia Tributaria es necesario que cumplas unos determinados requisitos generales y otros específicos referidos a tu titulación que estarán vinculados al puesto y la categoría funcionarial a la que pretendas optar.
Requisitos generales
- Ser español o española o tener concedida la nacionalidad.
- Tener al menos 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
- Tener las capacidades funcionales necesarias para desempeñar las actividades que requiere el puesto por el que se competirá.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
Requisitos específicos
- Titulación Agente de Hacienda (Grupo C1): estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.
- Titulación Técnico de Hacienda (Grupo A2): estar en posesión del título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
En el proceso selectivo deberás superar diversas pruebas que van a variar según quien sea el organismo que las convoca. Las oposiciones de Hacienda no son iguales a nivel estatal que autonómico. También varía, igual que los requisitos de acceso, en función de la categoría laboral a la que te vayas a presentar.
Sin embargo, te mostraremos las pruebas más habituales en las oposiciones de Hacienda Pública.
- Ejercicio tipo test: Cuestionarios tipo test sobre la teoría del programa formativo. Los contenidos del temario para esta parte serán sobre:
- Derecho civil
- Derecho mercantil
- Derecho constitucional
- Derecho administrativo.
- Ejercicio supuesto teórico práctico: Desarrollo por escrito de supuestos prácticos. Los contenidos, en esta parte del proceso selectivo versarán sobre:
- Contabilidad.
- Matemáticas.
- Finanzas.
- Ejercicio desarrollo teórico: Desarrollo por escrito de temas sobre derecho tributario y financiero.
En cursos.com te ofrecemos toda la información al completo de las oposiciones de Hacienda Pública. Además, te ayudamos a encontrar las mejores academias especializadas en las que puedas preparar las oposiciones con garantía de superarlas.
¡No te lo pienses más! Pregúntanos todos lo que necesites sobre las oposiciones de Hacienda para conseguir tu plaza de funcionario.