¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com

Más información sobre las Oposiciones Instituciones Penitenciarias

Las diferentes Instituciones Penitenciarias del país precisan de profesionales formados para atender las necesidades de presos y velar por la seguridad y orden de dichos centros. Si te interesa este sector, con las Oposiciones de Instituciones Penitenciarias podrás convertirte en funcionario del Estado y trabajar en estos centros.

Para conseguir tu plaza deberás superar un proceso de selección compuesto de diferentes pruebas y cumplir con una serie de requisitos. Pero todo esfuerzo valdrá la pena, ya que una vez superes las oposiciones de prisiones, gozarás de todas las ventajas laborales y salariales de los funcionarios.

¡Consigue tu puesto fijo en Instituciones Penitenciarias!

Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias son el conjunto de procesos de selección pública para ocupar puestos relacionados con la gestión, vigilancia y asistencia de prisiones en España.

Si te interesa este sector, has de estar atento para apuntarte a las diferentes convocatorias que se vayan presentando y cumplir con los plazos establecidos en ellas.

Dentro de la categoría de Oposiciones de Instituciones Penitenciarias podemos encontrarnos diferentes procesos selectivos. Por norma general, estas plazas públicas son convocadas por el Estado, por lo que son procesos que dependen del Gobierno central.

  • Oposiciones de ayudante de Instituciones Penitenciarias

¡Empieza a prepararte para conseguir tu plaza y gozar de todos los beneficios de ser funcionario!

Son varios los requisitos que deberás cumplir si quieres presentarte a las oposiciones de Prisiones. En Cursos.com queremos facilitarte toda la información que precises, por lo que te detallamos a continuación los requerimientos más generales de estas oposiciones:

  • Nacionalidad: el aspirante deberá tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea
  • Expediente: como futuro funcionario, no podrás haber sido separado mediante expediente disciplinario ni tampoco contar con antecedentes penales, entre los que se encuentra haber cometido delitos dolosos.
  • Titulación: deberás acreditar la titulación que así se indique en la convocatoria de oposiciones de prisiones. Puede ser desde el título de Educación Secundaria Obligatoria hasta un grado universitario.
  • Edad mínima: el aspirante deberá ser mayor de 16 o 18 años, dependiendo del tipo de oposición.
  • Capacidad funcional: para poder presentarte al proceso selectivo de oposiciones de Instituciones Penitenciarias no podrás afectado por cualquier calidad física o psíquica que te impida realizar tus funciones.

El proceso selectivo para las oposiciones de Instituciones está compuesto de diferentes pruebas, dependiendo del cuerpo que elijas dentro de las oposiciones de prisiones. Te contamos cuáles son las pruebas más comunes:

  • Cuestionario tipo test: se te evaluará a través de preguntas generales y específicas del temario de oposición.
  • Examen oral: en los grupos superiores de estas oposiciones puede que te requieran realizar una exposición oral ante un tribunal.
  • Prueba de idioma: si no cuentas con la nacionalidad española es probable que tengas que completar un examen de castellano donde demuestres que tienes, al menos un nivel C1.

Superadas las pruebas de selección deberás realizar un curso formativo en centros penitenciarios antes de conseguir tu plaza fija como funcionario.

Ahora que ya conoces todos los detalles, ¿a qué esperas para empezar tu preparación y conseguir tu plaza en el cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias? Trabajar en prisiones te permitirá acceder a unas condiciones laborales inmejorables, entre las que se encuentra un alto salario.

Para ello necesitarás prepararte correctamente y superar los exámenes antes comentados. La mejor forma de hacerlo es confiando en una academia de oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Estos centros formativos cuentan con años de experiencia formando a opositores, por lo que sabrán orientarte de la mejor forma.

En Cursos.com queremos ayudarte a cumplir tus aspiraciones profesionales, por lo que podemos asesorarte a la hora de encontrar la academia de oposiciones que más se ajuste a tus necesidades, siempre con garantías formativas.

¡Empieza a prepararte y consigue tu plaza en las Oposiciones de Instituciones Penitenciarias!