¿Estás pensando en ser funcionario del Estado? Pues has llegado al lugar indicado. En Cursos.com te ofrecemos información sobre las mejores oposiciones: requisitos, pruebas de acceso, funciones del puesto de trabajo, condiciones laborales, etc., pero, sobre todo, te ayudamos a que puedas prepararlas.

Tú quieres ser funcionario y nosotros te ayudamos a que encuentres la mejor academia donde preparar las mejores oposiciones. ¿A qué estás esperando?

En Cursos.com te asesoramos para que puedas acceder a las mejores preparaciones de oposiciones.

 

Listado de oposiciones: las mejores opciones para cada persona

Te dejamos con un listado detallado con todas las categorías de oposiciones que existen. Una vez que te hayas decidido por alguna de las mejores oposiciones, solo queda que des el siguiente paso: ¡ponte en contacto con nosotros! Te ayudaremos a buscar academias especializadas donde preparar tus oposiciones.

Trabajamos con distintos tipos de oposiciones, clasificadas según a qué rama de la administración pública pertenecen.

Cada una de ellas, a su vez, se divide en distintas ramas y categorías en función del puesto de trabajo al que vayan a dar acceso. Encuentra la que mejor se adapte a ti y a tu nivel de estudios y empieza a prepararlas cuanto antes. Ten en cuenta que las oposiciones son una carrera de fondo, así que cuanto antes empieces, mejor vas a llegar a la meta.

Son muchos los tipos distintos de oposiciones que puedes preparar. En Cursos.com hemos seleccionado las mejores oposiciones para ti y las hemos dividido en distintas categorías. De esta forma, te facilitamos el que puedas obtener la información que necesitas sobre el sector en el que quieres trabajar.

Como sabes, las oposiciones son procesos complejos, no obstante, se vuelven mucho más sencillos cuando cuentas con la ayuda necesaria para prepararlas. En Cursos.com te queremos ayudar a que encuentres la mejor academia donde preparar las oposiciones a las que te quieres presentar.

Piensa que, con una buena preparación, serás capaz de diferenciarte del resto de aspirantes en procesos que suelen ser muy competitivos. Pero, de momento, te dejamos con las categorías de oposiciones que hemos diseñado para facilitar el que encuentres las oposiciones que quieres.

 

Oposiciones Administración y Archivo

Entre las oposiciones de Administración y Archivo tienes muchos tipos distintos de categorías y puestos a los que vas a poder acceder. Bibliotecas, Ayuntamientos, Comunidades, Estatales, etc.

Una vez superados estos procesos selectivos, formarás parte de las distintas administraciones públicas. Podrás trabajar en distintas funciones asociadas directamente a la categoría laboral a la que te hayas presentado.

 

Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Superar las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es una buena forma de acceder a un puesto de trabajo bien remunerado. Solo necesitas el Graduado en Educación Secundaria para acceder a este tipo de oposiciones, algo de vocación y un poco de ayuda para preparar todas sus pruebas.

Trabajarás en el mantenimiento del orden público, velarás por la seguridad de la ciudadanía y las instituciones.

En función del puesto al que quieras acceder, te encontrarás con funciones más concretas y tareas más específicas de la categoría laboral.

 

Oposiciones Instituciones Penitenciarias

Se necesitan profesionales capacitados para mantener el orden y seguridad en las diferentes prisiones del país. Para acceder a este puesto de trabajo debes superar las oposiciones de Instituciones Penitenciarias.

Te vas a encontrar con varios tipos dentro de esta categoría de oposiciones, así que escoge la que más se adapte a ti y ¡encuentra la mejor academia!

 

Oposiciones Educación

Si tu vocación es la docencia y tienes el título que te habilita, tu mejor forma de asegurarte un futuro laboral estable es superar las oposiciones de Educación. Gracias a estos procesos selectivos podrás obtener tu plaza de Maestro o Profesor de Secundaria.

Inicia una nueva aventura profesional desarrollando la base formativa de tus alumnos y desarrollando tu creatividad y pasión por la educación.

 

Oposiciones Salud

¿Tu vocación está en el sector sanitario? Entonces las oposiciones de Salud son tu mejor opción. Encontrarás distintas opciones, tanto si tienes formación específica, como si no. Además, suelen ser de las oposiciones que más plazas convocan de forma anual.

Como funcionario sanitario realizarás múltiples tareas en relación al tipo de oposición que quieras preparar. ¡Escoge tu especialidad!

 

Oposiciones de Hacienda Pública

Si te presentas a unas oposiciones de Hacienda Pública obtendrás una plaza en la que realizarás tareas de gestión, inspección, redacción de informes y velarás por la legalidad tributaria.

Si deseas presentarte a las oposiciones debes cumplir una serie de requisitos, sobre todo, en lo que se refiere a titulación, ya que este tipo de oposiciones suelen dar acceso a los rangos más altos del funcionariado estatal.

 

Oposiciones Justicia

Las oposiciones de justicia son convocadas anualmente por el Ministerio de Justicia.

Si obtienes una plaza en Justicia, como funcionario realizarás diversas tareas y funciones dependiendo a qué categoría laboral te vayas a presentar. ¡Escoge la tuya!

 

Oposiciones Unión Europea

Las oposiciones a la Unión Europea son tu oportunidad para obtener un puesto de trabajo muy bien remunerado trabajando como funcionario en Bruselas.

Como funcionario de una agencia de la Unión Europea realizarás diversas labores de gestión y administración. Además, también realizarás otras actividades, funciones y servicios para muchas de las instituciones europeas.

 

Oposiciones Forestales

Superando una de las oposiciones forestales, conseguirás una plaza como funcionario en la que podrás trabajar en pleno contacto con la naturaleza.

Como funcionario forestal, realizarás tareas relacionadas con el cuidado del entorno y el mantenimiento de la fauna y flora. Además, realizarás proyectos de prevención e investigación, entre otras muchas funciones.

 

Oposiciones Aduanas

Dependiendo del tipo de oposición que decidas preparar y las diferentes especialidades, las funciones del puesto serán más específicas. ¡Descubre todo sobre este tipo de oposiciones!

Como Agente de Aduanas, realizarás multitud de tareas contra el fraude fiscal. Investigarás todo tipo de fraudes, blanqueo y corrupción en acciones por tierra, mar y aire.

 

Cursos Baremables para Oposiciones

Los cursos baremables son formaciones que puedes realizar para complementar tu preparación para el acceso a un puesto como funcionario público.

Se trata de cursos que sirven para mejorar tu currículum y que te ayudarán a sumar puntos en aquellas oposiciones que tienen fases de concurso.

 

Otras Oposiciones

Además de todas las categorías que hemos estado viendo, existe un pequeño grupo de oposiciones con unas características especiales. Si visitas esta categoría encontrarás toda la información que necesitas sobre ellas: tipos, convocatorias, pruebas de acceso, requisitos, etc.

En Cursos.com estamos especializados en el asesoramiento orientado a qué encuentres las mejores opciones formativas. En este caso, te ofrecemos una selección con las mejores oposiciones y te ayudamos a que puedas encontrar una academia especializada.

Para ello, nos ocupamos de ponerte en contacto con las mejores opciones para cada una de las categorías y tipos de oposiciones que te puedes encontrar en la web. Siempre con garantías contrastadas.

Tú decides qué oposiciones quieres preparar y nosotros te ayudamos a que encuentres la mejor preparación.

 

Además, contamos con amplia experiencia y el reconocimiento a nuestra labor por parte de los centros asociados. Cada vez son más las academias que quieren unirse a nuestro catálogo.

No obstante, nuestro criterio es que solo te vamos a recomendar aquellas academias que consigan cumplir con los requisitos necesarios para que puedas preparar con garantías las pruebas de acceso de las oposiciones.

 

Mantente al tanto de las últimas convocatorias

Además de proporcionarte toda la información que necesitas sobre las características de las mejores oposiciones, en Cursos.com también tenemos una sección en la que vamos recopilando todo lo que necesitas saber sobre las últimas convocatorias que van siendo publicadas.

En nuestro blog podrás encontrar información relevante respecto a ofertas públicas de empleo a nivel estatal, autonómico y municipal. También iremos publicando convocatorias de oposiciones para todo tipo de puestos a medida que vayan saliendo.

Uno de los trabajos del opositor es estar pendiente de las convocatorias que se van publicando.

 

De esta forma, si estás pendiente podrás estar al tanto de cuando puedes inscribirte en los procesos de selección de las oposiciones que te interesan y dónde te interese obtener tu plaza como funcionario.

 

Los requisitos de las oposiciones

Las mejores oposiciones tienen requisitos de acceso para que puedas presentarte a ellas. Todas las oposiciones de las que te hemos hablado tienen una serie de requerimientos que debes cumplir antes de la fecha de celebración de las pruebas.

Encontrarás información detallada en cada una de las categorías y en las fichas que tenemos de cada una de las oposiciones. No obstante, para que te puedas hacer una idea, te hacemos un breve resumen de cuáles suelen ser los requisitos más habituales, tanto generales, como específicos.

Requisitos generales

  • Edad: Depende de la oposición, pero lo habitual suele ser que la edad mínima sea de 16 o 18 años y que no exceda la edad máxima de jubilación. Por supuesto, existen algunas excepciones. Así que lo ideal es revisar las bases de las convocatorias.
  • Nacionalidad: española o de un Estado Miembro de la Unión Europea. También suelen poder participar personas no europeas que tengan relación directa con personas de algún estado miembro de la UE o de aquellos países con tratados para la libre circulación de trabajadores.
  • Capacitación: el aspirante a participar en los procesos de selección tendrá que ser capaz de encargarse de las tareas propias del puesto al que se presenta. Además, no podrá presentar ningún tipo de patología que le impida hacerse cargo de sus funciones como funcionario
  • Habilitación: el aspirante no puede haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco se podrá encontrar en una situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Antecedentes penales: si quieres presentarte a unas oposiciones no puedes haber estado previamente condenado a penas de cárcel. Como excepción podrás solicitar que se cancelen tus antecedentes o que certifiquen tu completa rehabilitación.

Requisitos específicos

  • Titulación: Depende del rango de funcionario al que quieras acceder. Para las de más alto rango se exige titulación universitaria, mientras que para las oposiciones de categorías más bajas, se puede pedir Graduado en ESO o Bachillerato.
  • Idiomas: En algunas oposiciones, las convocatorias específicas de País Vasco, Cataluña o Galicia, se te puede exigir certificado de conocimientos de la lengua cooficial.
  • Permisos de conducir: Para algunas oposiciones se exigen determinados carnets de conducir. Para saber con exactitud cuál, lo mejor es consultar las bases de la convocatoria.
  • Armas: Para las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado te van a pedir que firmes una declaración jurada con el compromiso de portar armas.
  • Estatura: Para algunas de las mejores oposiciones se te puede exigir una altura mínima. Principalmente, se trata de un requisito presente en las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Las pruebas de acceso de las oposiciones

Para poder hacerte con una plaza en cualquiera de las oposiciones deberás superar un proceso de selección compuesto por distintas pruebas de examen.

Los ejercicios variarán dependiendo del tipo de oposición al que te presentes, pero vamos a hacerte un pequeño resumen del tipo de pruebas que tendrás que superar.

Cuestionarios tipo test

Se trata del formato más utilizado para evaluar a quienes se presentan a una oposición. Toma la forma de un cuestionario donde tendrás que escoger la opción correcta de respuesta. Encontrarás este tipo de ejercicio en prácticamente todas las categorías de las oposiciones.

Puedes encontrarte con cuestionarios tipo test que no penalizan el fallo y otros que descuentan puntuación por cada pregunta mal contestada.

Resolución de casos prácticos

Las oposiciones suelen incorporar en sus procesos de selección un ejercicio de carácter práctico. Este tipo de ejercicios puede ser:

  • Preguntas breves sobre cuestiones prácticas del trabajo diario en el puesto al que te presentas.
  • Cuestionario tipo test sobre funciones diarias asociadas al puesto que vas a desempeñar.
  • Pregunta de desarrollo: Tendrás que resolver un supuesto práctico relacionado con el cargo a ejercer.

Este tipo de ejercicios evaluará tu capacidad para razonar y en ellos demostrarás que eres apto para el puesto de trabajo que vas a desempeñar.

Desarrollo de temas por escrito

Las oposiciones de los grupos superiores suelen incorporar en su proceso de selección un ejercicio donde el aspirante tiene que desarrollar por escrito uno o dos temas de la oposición.

El tribunal escoge al azar varios temas, mientras que tú deberás escoger uno para desarrollarlo por completo.

Deberás demostrar tus conocimientos expertos sobre temas complejos del temario. Encontrarás este ejercicio en las oposiciones que pertenecen a los rangos A1 y A2, como las de Educación, Hacienda o los grupos superiores de Administración.

Ejercicios de ofimática

Los grupos C1 y C2 de oposiciones, sobre todo para los rangos de administración o auxiliares, suelen requerir de los aspirantes la resolución de un ejercicio práctico centrado en los principales softwares de ofimática.

Suele tomar la forma de un cuestionario tipo test y las preguntas se centran en la teoría que estudias de los principales manuales de dichos programas. A veces pueden ser pruebas prácticas que evalúen tus habilidades con las herramientas.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas se exigen en todas las oposiciones de acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía, Ejército, Bomberos y Guardia Civil. También pueden estar presentes en el acceso a Instituciones Penitenciarias y en algunas oposiciones concretas de ámbito local.

Por eso es importante que te mantengas al día de toda la información relevante sobre las mejores oposiciones.

Test psicotécnicos

En algunas oposiciones, sobre todo en las que permiten el acceso a puestos de trabajo en seguridad, también te encontrarás con baterías de test psicotécnicos que evalúan tu idoneidad para las funciones del puesto.

Entrevistas personales

Algunos puestos de trabajo de funcionario, incluyen entre sus pruebas de acceso, una fase de entrevistas personales. No suelen ser habituales, pero en algunas categorías especiales de las mejores oposiciones, se da.

Reconocimientos médicos

En muchas de las oposiciones para convertirse en funcionario del Estado se te requerirá que superes un reconocimiento médico.

Se te calificará como apto o no apto para el desempeño del trabajo asociado al puesto de funcionario al que de acceso la oposición a la que te hayas presentado.

La mayor ventaja de preparar unas oposiciones es que, en caso de superarlas, tendrás acceso a un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Una situación con la que verás favorecida tu capacidad para lograr un futuro prometedor y completamente sólido.

Estas son algunas de las ventajas que puedes encontrar en preparar y superar unas oposiciones:

  • Conciliación laboral: Ser funcionario, en general, te va a permitir asegurar una buena conciliación entre tu trabajo y tu vida personal. Horarios intensivos o adaptables a tus condiciones vitales.
  • Formación continua: Todos los funcionarios pueden acceder a formaciones continuadas orientadas a mejorar sus capacidades y obtener puntos de cara a futuras promociones internas.
  • Convocatorias frecuentes: Todos los años se convocan oposiciones. Algunas con más plazas, otras con menos, pero seguro que encuentras las mejores oposiciones para ti.
  • Beneficios sociales: Ser funcionario lleva asociados una serie de beneficios sociales que van orientados a facilitar tu vida y la de tu familia.

Preparar unas oposiciones es un trabajo por sí mismo, uno especialmente complicado y para el que vas a necesitar ayuda especializada. ¡En Cursos.com te asesoramos para que escojas la mejor academia de preparación de oposiciones!

 

Condiciones laborales de los funcionarios

Acceder a un puesto de trabajo como funcionario del Estado te ofrece grandes ventajas laborales y salariales. Estas son algunas de ellas:

  • Estabilidad laboral. Lograr una plaza como funcionario, sea en la categoría que sea, te da una total estabilidad laboral. Un trabajo para toda la vida.
  • Salarios elevados. No todos los funcionarios cobran lo mismo. No obstante, todos ellos perciben una buena remuneración por su trabajo que, además, se ve mejorada a medida que se acumula antigüedad.
  • Promoción interna. En casi todas las categorías laborales dentro del funcionariado vas a tener la opción de acceder a plazas reservadas para la promoción interna.
  • Vacaciones y días de asuntos propios. Todos los funcionarios cuentan con 40 días al año que se reparten entre vacaciones y días de asuntos propios.
  • Posibilidad de excedencias. Como funcionario del Estado siempre vas a tener la posibilidad de acceder a excedencias.

 

Cómo preparar unas oposiciones

Tener toda esta información está muy bien, pero ¿cómo prepararte para afrontar unas oposiciones? Lo primero de todo, es encontrar la motivación y poner esfuerzo y ganas. ¿Ya lo tienes? Pues ahora tu mejor opción pasa por encontrar una academia especializada en la preparación de oposiciones. Una que te oriente en cómo estudiar para ellas y te proporcione los materiales adecuados.

Las oposiciones son un proceso largo y complejo. Para poder superarlas vas a necesitar ayuda. Puedes encontrarte con oposiciones más asequibles o simples y otras más complejas y repletas de contenidos que debes dominar. En cualquiera de los dos casos, lo mejor es que cuentes con la ayuda de profesionales.

Consejos para la preparación de oposiciones

  • Un buen temario, completo, claro y actualizado.
  • Prepararse con tiempo y antelación es fundamental.
  • Distribuir bien el temario a lo largo del tiempo del que dispongas.
  • Encontrar una buena academia de preparación de oposiciones
  • Descansa, no te pases el día entero estudiando
  • Asentar conocimientos es con el repaso de los temas que ya has estudiado.
  • Práctica con los exámenes de anteriores convocatorias.

Estos son solo algunos consejos. ¡Encuentra las mejores oposiciones en Cursos.com! Te ayudamos a que accedas a las mejores academias especializadas. ¡Consigue una plaza como funcionario!

Encuentra entre las mejores oposiciones la que mejor se adapte a tu nivel de estudios y tus aspiraciones laborales. Ten en cuenta que para poder aspirar a un puesto como funcionario es necesario que te prepares y superes este tipo de procesos selectivos.

La mejor forma de enfrentarse a unas oposiciones es contar con una preparación especializada. En cursos.com ponemos a tu disposición una selección de las mejores academias especializadas en la preparación de oposiciones. ¡No lo pienses más! ¡Conviértete en funcionario del estado!

Solicita información ahora y prepárate para obtener un trabajo estable, bien remunerado y para toda la vida. ¡Consigue la vida que siempre has soñado!