¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com

Más información sobre las Oposiciones Justicia

¿Te gustaría trabajar directamente para el Ministerio de Justicia? Con las oposiciones de Justicia podrás conseguir una plaza fija como funcionario, con todas las ventajas laborales y salariales propias de todo empleado público.

Una vez consigas tu plaza, tu trabajo servirá para garantizar el correcto funcionamiento de la justicia en España. Pero para ello primero deberás superar un proceso de selección con diferentes pruebas de examen y requisitos de acceso.

¡Empieza a prepararte y conviértete en funcionario de Justicia!

Estas oposiciones se presentan como una vía de acceso a trabajar para el Ministerio de Justicia en sus diferentes cuerpos. Son, por tanto, oposiciones que dependen de una convocatoria estatal.

En cualquiera de las oposiciones de Justicia podrás desempeñar funciones que ayuden a las personas a recibir un trato igualitario y justo ante diferentes cuestiones legales. El nivel de trabajo vinculado a los diferentes órganos y tribunales de justicia es elevado, motivo por el que se precisa incorporar a nuevos funcionarios.

¿Te gustaría saber cuáles son las diferentes oposiciones de Justicia que existen? Te contamos a continuación cuáles son las más interesantes, para las que te puedes preparar para conseguir una plaza fija:

  • Oposiciones de Tramitación Procesal
  • Oposiciones de Gestión Procesal
  • Oposiciones de Auxilio Judicial

Lógicamente, estas no son todas las oposiciones de derecho, pero sí las que mejor relación esfuerzo-beneficio ofrecen. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Para poder presentarte a las convocatorias de las diferentes oposiciones de Justicia es necesario que cumplas con los requisitos preestablecidos. Cada uno de los cuerpos de funcionarios de Justicia establecen unos requerimientos generales y específicos:

  • Nacionalidad: el aspirante ha de contar con la nacionalidad española o bien ser miembro de un Estado de la Unión Europea.
  • Expediente: el aspirante a funcionario no puede haber sido separado mediante expediente disciplinario ni contar con antecedentes penales.
  • Titulación: dependiendo del tipo de oposición de justicia deberás acreditar una titulación mínima específica según el nivel de grupo al que pertenezca el puesto, puede ir desde la Educación Secundaria Obligatoria hasta pedir un Grado universitario.
  • Edad mínima: se requerirá que el aspirante sea mayor de 16 años para algunas oposiciones de justicia y, en otras, mayor de 18.
  • Habilidad funcional: el aspirante no puede estar afectado por cualidades físicas o psíquicas que le limiten a la hora de desempeñar las funciones propias del puesto.

Cada una de las oposiciones de justicia cuenta con un proceso selectivo determinado. No obstante, sí podemos señalarte el grupo de pruebas más habituales para los procesos selectivos propios de este tipo de oposiciones:

  • Cuestionario tipo test: se trata de una modalidad de examen donde tendrás que escoger la respuesta correcta entre varias opciones.
  • Casos prácticos: en esta prueba se busca desarrollar diferentes tipos de ejercicios prácticos, ya sean relacionados con la ofimática, con casos reales…
  • Ejercicios de desarrollo: otra de las pruebas más habituales es el desarrollo por escrito de diferentes módulos del temario. Deberás demostrar tus conocimientos expertos, cuidando siempre la expresión y ortografía.

Deberás prestar atención a cada una de las convocatorias para saber exactamente cuáles son las pruebas que deberás superar para la oposición de Justicia que elijas y además saber cuál es el sistema de evaluación de cada una de ellas.

Conseguir tu plaza como funcionario de Justicia puede resultar complicado si no cuentas con la preparación necesaria. Por ello que sea fundamental dejarse asesorar por especialistas experimentados en este tipo de procesos selectivos públicos.

En Cursos.com podemos ayudarte a encontrar una academia de oposiciones justicia en la que te acompañen a lo largo de todo el proceso formativo. En estos centros te proporcionarán el temario y te ayudarán a prepararte para las diferentes pruebas de examen.

Si quieres beneficiarte de todas las ventajas de ser funcionario de Justicia, esta es tu oportunidad. Confía en Cursos.com y empieza a prepararte para ser funcionario.

¡Hazte con tu plaza y trabaja en la Justicia española!