Portada / FP / FP Presencial / FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio
  • Títulación
    Oficial
  • Duración
    2 años
  • Metodología
    Presencial
  • Financiación
    Descuentos y becas
  • Títulación
    Oficial
  • Duración
    2 años
  • Metodología
    Presencial
  • Financiación
    Descuentos y becas

¡Quiero ser Técnico en Operaciones Básicas de Laboratorio!

La industria farmacéutica, la industria agroalimentaria, la industria textil o el tratamiento de aguas. Estos campos y otros tantos necesitan la realización de ensayos físicos, fisicoquímicos o microbiológicos para garantizar que se cumplan los estándares de calidad. Aquí es donde entrarías tú.

Una FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio te capacitará para encargarte personalmente del análisis y muestreo. En Cursos.com te asesoramos para que encuentres la academia que impulse tu perfil profesional.

¡Titúlate! Apuesta por tu entrada en el mercado laboral

0

Brutos al mes iniciales

0

Brutos al año iniciales

FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio

Echa un vistazo al temario ¡Vamos!

¿A quién se dirige esta formación?

Para que puedas acceder a la FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio, necesitas una acreditación específica. ¡Descúbrela!

Graduado ESO

El título de ESO o haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) te permitirán acceder al ciclo.

Título FP Media

Podrás acceder a la FP con un título técnico equivalente o habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Técnico Auxiliar

Accede a la FP a través de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Objetivos de la FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio

Desenvuélvete adecuadamente como titulado/a en la FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio a través de una serie de objetivos para llevar a cabo tu trabajo. ¡Te los contamos!

Un programa de Técnico de Operaciones Básicas de Laboratorio debe indicarte como seguir al pie de la letra los protocolos de seguridad, toma de muestras y análisis para desenvolverte adecuadamente en cualquier laboratorio.

La Formación Profesional debe guiarte para realizar las mezclas, disoluciones, preparar las muestras y realizar análisis clínicos y/o microbiológicos.

Como profesional, también te encargarás de velar por las instalaciones, gestión de residuos y orden de tu espacio de trabajo. La FP te aportará los protocolos para que lo hagas con la máxima seguridad.

Como profesional tras cursar la FP, serás la persona encargada de velar por la operatividad del laboratorio, equipos y material.

¿Cuáles son las funciones del puesto?

Como profesional con un título técnico en Operaciones Básicas de Laboratorio, la formación te brindará una serie de herramientas para que desempeñes funciones directamente relacionadas con la profesión.

  • Asumir la puesta a punto de las instalaciones del laboratorio y el montaje de equipos.
  • Verificar la operatividad de los equipos y servicios auxiliares del laboratorio.
  • Preparar las mezclas y disoluciones, cumpliendo con las normas de calidad y prevención de riesgos laborales.
  • Realizar el muestreo, aplicando los protocolos conforme a la naturaleza y finalidad de la misma.
  • Preparar la muestra para su posterior análisis, siempre guiándote por los protocolos establecidos.
  • Realizar los ensayos de materiales o fisioquímicos, aplicando los procedimientos establecidos en el laboratorio.
  • Realizar análisis químicos o microbiológicos, cumpliendo con el protocolo que corresponda.

Sueldo en las Operaciones Básicas de Laboratorio: esta será tu nómina

La media del salario como Técnico en Operaciones Básicas de Laboratorio está bastante por encima de la media en comparación a los salarios en España, que aumentara conforme ganes experiencia.

El sueldo inicial parte de 15.800 euros al año, pero la media en España se sitúa en los 25.300 euros al año. Aquellos perfiles senior, que reúnen una mayor experiencia puede cobrar más de 40.000 euros brutos al año.

Factores que influyen en el salario

Un factor relevante para los técnicos en Operaciones Básicas de Laboratorios es el sector. En función de la industria donde te desarrolles como profesional podrás aspirar a sueldos más elevados. ¡Encuentra tu lugar!

Otro factor es el trabajo en el sector público o privado. En el primero optarás a unos salarios más acotados que en el sector privado, donde la cifra puede escalar mucho más alto, pero tendrás garantizada tu estabilidad laboral.

¿Cómo es el temario en la FP?

Los módulos que incluye tu Formación Profesional son clave para prepararte para el entorno laboral. Por eso es importante que los revises a fondo y te asegures de que tu academia te los ofrece. Descubre los principales para la FP de Grado Medio de Operaciones Básicas de Laboratorio en este apartado.

Pruebas fisicoquímicas

Gran parte de tu trabajo consistirá en la elaboración de pruebas fisicoquímicas. La FP debe enseñarte a gestionarlas y analizarlas de forma adecuada.

Servicios laboratorio

Necesitas aprender a realizar los servicios auxiliares necesarios en el laboratorio para que funcione adecuadamente tu espacio de trabajo.

Seguridad

Los protocolos de seguridad son vitales para reducir la posibilidad de que sucedan accidentes y para tomar las muestras adecuadamente. Por eso debes contar con un módulo que te forme sobre ellas.

Técnicas básicas

Aprenderás a realizar las técnicas básicas de microbiología y bioquímica y las operaciones de análisis químico para desarrollarte adecuadamente en el laboratorio.

Online o presencial: escoge tu modalidad

Cada estudiante tiene sus necesidades, preferencias y horarios que podrían inclinarle hacia la formación online o la formación presencial. Ambas son dos opciones de alta calidad que dinamizarán tu perfil profesional.

A la hora de realizar tu FP de Grado Medio de Operaciones Básicas de Laboratorio podrás decantarte por una formación presencial, en contacto con el cuadro docente y alumnado. La modalidad online te brindará la comodidad de no tener que desplazarte, unos horarios más flexibles y la conciliación con tu trabajo o familia. ¡Tú eliges cuál es la que más te conviene!

¿Cuál es el precio de la FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio?

El precio de una FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio varía según los parámetros de cada academia. El factor que puede hacer influir en el coste de forma más acentuada es la presencialidad o la modalidad a distancia.

En cualquier caso, el rango de precios en esta FP oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros. ¡Decántate por aquella que ofrezca los servicios que buscas!

Prácticas en empresas de la FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio

Además de recibir una formación enfocada al desempeño profesional, en la FP de Grado Medio en Operaciones Básicas de Laboratorio también tendrás acceso al módulo de FCT: Formación en Centros de Trabajo, para que te estrenes en el mercado de trabajo.

Por otro lado, las academias suelen tener convenios de colaboración con empresas del sector para que puedas realizar tu periodo formativo con ellas. ¡Enriquece tu currículum!

FAQ's

Una vez culmines tu formación, podrás acceder al mercado laboral en materia de auxiliar, operador/a o técnico/a de laboratorio en diferentes industrias y ámbitos o como muestreador/a de ensayos de campo.

Una vez obtengas tu título técnico, podrías estudiar otra FP de Grado Medio, cursos de especialización profesional o prepararte para sacar el título de Bachillerato.

Las industrias en las que podrías desenvolverte como profesional son variadas: farmacéutica, metalurgia, galvanotécnica, alimentaria, medioambiental o transformadora son algunas de ellas.

Todavía te quedaría otra posibilidad: presentarte a las pruebas de acceso a los ciclos de grado medio. El requisito para que las puedas realizar es que tengas más de diecisiete años en el año en el que te examines.