¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com

Más información sobre Cursos de acceso

¡Quieres seguir formándote? ¿Mejorar tus opciones de empleabilidad? Los cursos de acceso son la respuesta a tus necesidades. Con ellos vas a salir preparado para presentarte a los exámenes que dan acceso al título de Educación Secundaria, a Formación Profesional o a la Universidad.

Vamos a echar un vistazo a todo lo que te puedes encontrar en este tipo de formaciones. Características, requisitos generales de acceso y a todas las posibilidades que te ofrecen.

Muchas veces, por circunstancias de la vida, no podemos acceder en el momento esperado al nivel educativo que queremos. Pero es una situación que en algún momento puede cambiar. Solo depende de ti.

Ha llegado el momento de que te sigas formando y de que mejores tus posibilidades de empleabilidad obteniendo una nueva titulación. Por ese motivo, realizar alguno de los cursos de acceso es una buena idea.

Los cursos de acceso, como te decíamos al principio, te preparan para presentarte a las pruebas que, cada año, convocan las distintas Comunidades Autónomas y Universidades.  Unas pruebas que están diseñadas para que te puedas presentar por libre a una serie de exámenes que te darán el título de:

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Acceso a Formación Profesional
  • Acceso a la Universidad

Ahora vamos a ver un poco mejor cada uno de los tipos de cursos de acceso, así que, ¡toma nota!

Como ya te hemos adelantado, existen cuatro tipos fundamentales de cursos de acceso y cada uno de ellos te prepara para que puedas entrar por libre un a determinado nivel educativo o a una titulación específica de las regladas en España.

Vamos a ver un poco por encima cada uno de ellos para que te hagas una idea de qué es lo que te vas a encontrar y que te puede facilitar cada uno de ellos.

Curso de acceso a Educación Secundaria Obligatoria

Con los cursos de acceso a Educación Secundaria Obligatoria vas a poder presentarte a los exámenes que te garantizan la obtención, por libre, de una titulación fundamental para poder trabajar en España.

Curso de acceso a Bachillerato

Gracias a los cursos de acceso a Bachillerato vas a poder preparar las pruebas libres para conseguir esta titulación. Con ello, tendrás una preparación que mejorará tus posibilidades de empleabilidad, ya que es un requisito que muchas empresas piden a la hora de seleccionar personal.

Curso de acceso a Formación Profesional

Tanto para el acceso a la Formación Profesional de grado medio como para el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior. Con este tipo de cursos de acceso estarás preparado para enfrentarte a las pruebas selectivas que se convocan todos los años en FP y con lo que podrás entrar a la formación que desees.

Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si quieres continuar formándote y acceder a la Universidad, el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años te prepara para que superes las pruebas que, cada año, convocan las Universidades a través de las Comunidades Autónomas.

Los objetivos de aprendizaje generales de los cursos de acceso, en cualquiera de sus modalidades, son que seas capaz de adquirir las competencias básicas necesarias para superar las pruebas selectivas de cada una de las titulaciones y/o especialidades en el caso del acceso a FP.

Además, con los cursos de acceso se trata de que no solo que puedas obtener el título o acceder a una formación educativa reglada superior. Con ellas también se intenta que asientes conocimientos, aptitudes y capacidades que te sirvan para enfrentar estas nuevas etapas con todas las garantías de éxito posibles.

Los cursos de acceso no tienen requisitos, pero, si quieres presentarte a las pruebas que se convocan cada año, si tienes que cumplir una serie de requisitos generales.

Intentaremos resumírtelos a continuación:

  • Edad: 25 años en el caso del acceso a la Universidad, 18 años en el caso del acceso a Educación Secundaria Obligatoria, 19 o 20 años para el acceso a FP y Bachillerato.
  • Formación: No estar cursando enseñanzas de carácter oficial ni tener una titulación oficial que sean iguales o superiores a la que vas a presentarte. En el caso del acceso a la Universidad, además, no tener selectividad aprobada.

Además, en el caso de que quieras presentarte a las pruebas de acceso a FP superior y necesites que la prueba te convalide como Bachillerato, necesitas tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Hacer cualquiera de los cursos de acceso te va a permitir mejorar tanto a nivel educativo como a nivel profesional. Como has visto, hoy en día es prácticamente imprescindible contar con, al menos, la ESO para acceder al mercado laboral.

Además, si quieres mejorar profesionalmente y acceder a nuevos empleos o simplemente, curiosidad por aprender, hacer un curso de acceso a FP o a la Universidad te va a facilitar mucho la vida.

Sea como sea, con cualquiera de estos cursos de acceso estarás preparado para enfrentarte a las pruebas que se convocan todos los años.

En cursos.com te ayudamos a que escojas la mejor academia. Una que se adapte a tus necesidades y que te ofrezca la mejor formación posible. ¡Tu futuro te espera! ¡Da el paso!