Más información sobre las Oposiciones Educación

¿Deseas dedicarte a la docencia? ¿Tu pasión está en la enseñanza? Si tu respuesta ha sido afirmativa, lo primero que tienes que hacer es presentarte a las Oposiciones de Educación para poder optar a una plaza como Maestro o Profesor.

Da comienzo a una nueva aventura profesional desarrollando las bases formativas de cientos de niños y adolescentes. ¡Desarrolla toda tu creatividad y tu pasión por la enseñanza!

Como sabrás, para poder optar a este puesto de trabajo, estable y bien remunerado, vas a tener que superar todo un proceso selectivo. ¡Quieres saber en qué consisten las Oposiciones de Educación? ¡Toma nota!

Las Oposiciones de Educación son un sistema selectivo mediante el cual las Comunidades Autónomas y el Estado Español cubren puestos vacantes o amplian personal en los cuerpos de Maestros y Profesores del Estado.

Todos los años se convocan determinadas plazas de las distintas especialidades en función de:

  • Número de jubilaciones
  • Tasa de reposición establecida por el Gobierno Central

Se trata de un proceso selectivo que se suele convocar de forma anual o bianual, dependiendo de las necesidades del Estado respecto al sistema educativo.

Si te presentas y superas las Oposiciones de Educación podrás acceder a distintos cuerpos dentro de la docencia en España, algunas de ellas con especialidades propias.

Dependiendo e tu formación y de la orientación profesional a la que te quieras dirigir puedes entrar a:

  • Cuerpo de Maestros de Educación Infantil
  • Cuerpo de Maestros de Educación Primaria, en todas sus especialidades.
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en todas sus especialidades.
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Como ves, son unos cuantos puestos de trabajo. Aunque, como sabes, al final todo depende de tu especialidad.

Para presentarte a las Oposiciones Educación tienes que cumplir, antes del momento de celebración de las pruebas una serie de requisitos generales:

  • Tener nacionalidad española. Algunas convocatorias también están abiertas a personas nacionales de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Graduado, Diplomado o Licenciado, dependiendo del puesto y la convocatoria.
  • Acreditar estar en posesión del Máster del Profesorado o capacitación docente equivalente.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación
  • En aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial, deberás acreditar el nivel de competencia del idioma, con la acreditación correspondiente o realizando previamente una prueba.
  • No haber sido ser apartado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las labores de un funcionario público.
  • No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del cuerpo

Además, dependiendo del puesto de trabajo y de la categoría laboral a la que pretendas entrar, también es necesario que cumplas unos requisitos específicos.

En este caso no te los vamos a poder detallar ya que son concretos de cada tipo de oposición. Por eso, lo mejor es que los consultes en la convocatoria a la que te quieras presentar.

El proceso selectivo de las Oposiciones de Educación se divide en dos fases: oposición y concurso. Se trata de un proceso, normalmente, de concurso-oposición.

  • Fase de oposición: Se suele dividir en dos pruebas en las que se comprueban los conocimientos científicos de cada especialidad y se valorarán tus aptitudes para el desempeño de las funciones docentes. Su valor es de dos tercios sobre el total de la puntuación de la oposición.
  • Presentación de una unidad didáctica: Para demostrar tus capacidades docentes tendrás que preparar y presentar una unidad didáctica completa ante el tribunal de la oposición.
  • Fase de concurso: En ella se valorarán los méritos que hayas podido acreditar debidamente siguiendo los baremos que haya publicado la Comunidad Autónoma en la que te presentes a este proceso selectivo. EL máximo de puntuación a obtener es de un tercio del total de la oposición.

Si superas las dos fases de la oposición entrarás a un periodo de prácticas. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación a este respecto, por lo que dependerá de donde te presentes. Sin embargo, te podemos decir que su duración no suele ser superior a un año escolar ni inferior a un trimestre.

¿Quieres dedicar tu vida a la enseñanza? Las Oposiciones de Educación son lo que estás buscando. No solo podrás desarrollarte en una profesión que te apasiona, sino que también vas a poder acceder a un puesto de trabajo estable, bien remunerado y bien considerado a nivel social ¡Que más puedes pedir?

En cursos.com te ofrecemos toda la información que necesitas para presentarte a las Oposiciones de Educación. Además, te ayudamos a que encuentres las mejores academias para que puedas preparar este proceso selectivo con todas las garantías posibles.

¡Infórmate ahora y consúltanos sobre cualquier duda que tengas!