¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com

Más información sobre las Oposiciones Aduanas

¿Quieres trabajar en el Cuerpo de Funcionarios de Aduanas? Si ahora mismo estás asintiendo con la cabeza mientras lees esta pregunta, has llegado al lugar indicado. Lo primero que tienes que saber es que se trata de un puesto de trabajo de carácter público, por lo que es necesario que te presentes y superes unas Oposiciones de Aduanas.

Un trabajo apasionante. En tu día a día como funcionario de Aduanas realizarás multitud de tareas relacionadas con la investigación de todo tipo de fraudes, blanqueo de capitales y persecución de la corrupción. Acciones que vas a llevar a cabo por tierra, mar o aire, dependiendo del destino que solicites.

Dependiendo del tipo de oposición que decidas preparar y las diferentes especialidades, las funciones del puesto serán más específicas.

Las oposiciones de aduanas, como ya sabes, te dan acceso a un trabajo como funcionario de Aduanas. Un trabajo estable y bien remunerado para el que te vas a tener que preparar a conciencia.

Ten en cuenta que no todas las convocatorias de oposiciones de aduanas son iguales. Los detalles específicos siempre van a estar recogidos en las bases que publique la entidad convocante del proceso selectivo.

Así que si quieres saber cómo son las oposiciones a aduanas que te interesan en tu comunidad: requisitos, pruebas, temario, etc.; acude a las bases específicas de cada convocatoria.

En general el trabajo de un funcionario de Aduanas no es de oficina. Se trata de un trabajo de campo en el que se va a requerir de ti que, como verás en los requisitos, portes armas.

Se trata de un trabajo, además para el que se requiere una buena preparación física y estar en constante formación y preparación en materia de derecho para poder realizar correctamente las funciones asociadas al puesto.

Para poder presentarte a las oposiciones de aduanas es necesario que cumplas los siguientes requisitos generales.

  • Tener nacionalidad española. Algunas convocatorias también están abiertas a personas nacionales de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico, equivalente o superior. La titulación necesaria viene especificada en cada convocatoria.
  • Ser mayor de 16 años y no alcanzar la edad de jubilación.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación
  • Carecer de antecedentes penales
  • Aceptar el compromiso de portar armas
  • No haber sido ser apartado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las labores de un funcionario público.
  • No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del cuerpo

Ten en cuenta que estos requisitos pueden tener algunas variaciones dependiendo de las bases de cada convocatoria.

También te puedes encontrar con una serie de requisitos específicos concretos de cada tipo de oposición. Por eso, lo mejor es que los consultes en la convocatoria a la que te quieras presentar.

Para conseguir tu puesto como Funcionario de Aduanas vas a tener que superar un proceso selectivo. Las pruebas más comunes en las oposiciones de aduanas son:

  • Ejercicios tipo test: Se trata de un cuestionario tipo test formado por unas 100 preguntas sobre los contenidos generales del temario de la oposición.
  • Prueba psicotécnica: Se trata de una batería de preguntas en las que se valorarán tus aptitudes intelectuales y se elaborará un perfil de personalidad.
  • Prueba supuesto teórico-práctico: Te enfrentarás, en general, a un supuesto práctico sobre conocimientos de la parte específica del temario.
  • Prueba aptitud médica: Se te realizará un reconocimiento médico estándar para valorar si eres apto para el desempeño de las funciones propias del puesto.
  • Pruebas físicas: De haberlas, consisten en una serie de exámenes sobre tu fuerza, velocidad, resistencia y salto.

El sueldo de estos profesionales es realmente atractivo, encontrándose muy por sobre la media de los salarios españoles.

Con todo, el salario de un Agente de Aduanas en España se ubica en torno a los 1800€ al mes. Puedes obtener más información visitando la página dedicada a las Oposiciones de Agente de Vigilancia Aduanera

¿Quieres preparar las oposiciones de aduanas? ¡Obtendrás un puesto de trabajo estable y bien remunerado! Pero, antes de que te lances a la piscina, busca ayuda para prepararlas. Al gin y al cabo, las oposiciones son un camino largo que requieren constancia y preparación.

En Cursos.com queremos ayudarte a preparar las oposiciones, por ello no dudes en solicitarnos toda la información que necesites.

Te ofrecemos una selección con las mejores academias especializadas para que puedas prepare para obtener tu puesto de Funcionario de Aduanas.