• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / App Store Optimization: 6 trucos ASO para conseguir más descargas orgánicas

27 noviembre, 2017 - Daniel Peris

Los trucos de App Store Optimization (ASO) que vamos a ver en este artículo te ayudarán a conseguir más descargas orgánicas gratuitas y reducir los costes de adquisición de usuarios, en caso de que inviertas en Facebook Ads, Google AdWords o cualquier otra plataforma de generación de instalaciones.

A la hora de lanzar tu app o juego móvil…

¡Perfecto! Tienes una gran app, una app única, una app que va a encantar a todo el mundo. Todo es maravilloso y fantástico, pero no es oro todo lo que reluce: hay aproximadamente 5 millones (5,400,000 según 42matters) apps móviles en las dos tiendas de apps más importantes: Apple App Store y Google Play Store, y si no realizas los esfuerzos adecuados para optimizarla en las tiendas y aumentar su visibilidad, nadie la encontrará, nadie la descargará y nadie la utilizará. Afortunadamente, ese problema tiene solución, y se llama App Store Optimization. Pero ojo, que ASO es mucho más que visibilidad en la búsqueda…

➡️ En este artículo encontrarás más info sobre cómo desarrollar aplicaciones móviles con Java

¿Qué es el ASO?

ASO (siglas de App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app con el objetivo de aumentar su visibilidad en las tiendas de apps (básicamente App Store y Google Play) y su Conversion Rate (ratio de conversión a descarga) y conseguir el máximo volumen de descargas orgánicas. El ASO es la pata más importante en cualquier estrategia de Mobile App Marketing.

Si bien es cierto que el ASO tiene algunas similitudes con el SEO, hay que diferenciar ambos procesos: el ASO nos ayuda a posicionar una app en una tienda de apps y el SEO (Search Engine Optimization) nos ayuda a posicionar un sitio web en la búsqueda en Google web. Es importante destacar que se puede hacer SEO para apps y posicionarlas en la búsqueda web de Google, y que algunos factores SEO tienen un impacto en el ASO. Por ejemplo, los backlinks para el caso de la tienda de apps de Google. Pero lo dicho, ASO es ASO y SEO es SEO. ¡No debemos confundirnos!

Al igual que en el SEO existen factores on-page y factores off-page, en el ASO existen factores ASO on-metadata y factores ASO off-metadata. Los factores on-metadata son aquellos que podemos editar desde las consolas de desarrollador (Apple iTunes Connect y Google Play Console) y los factores off-metadata son aquellos que no podemos controlar directamente, ya que dependen de la respuesta del mercado a nuestra app y a nuestro presupuesto para App Marketing. Los factores on-metadata (muy similares a los factores SEO on-page) son título, subtítulo (novedad iOS 11), descripción, campo de palabras clave, icono, screenshots, vídeo… Por otro lado, volumen y velocidad de descargas, nota media, valoraciones de usuarios y comentarios son factores off-metadata. Dependerá de la correcta optimización de ambos tipos de factores que una app se posicione correctamente y consiga descargas orgánicas.

¿Qué es una descarga orgánica?

Las descargas orgánicas (igual que el tráfico orgánico de un sitio web) son gratuitas y vitales en cualquier negocio móvil que se precie. Una descarga (o instalación) orgánica tiene lugar cuando un usuario descubre una app en las tiendas de apps a través de la búsqueda, los destacados, top charts o apps relacionadas, accede a su ficha y la descarga. Es decir, las descargas orgánicas se derivan de la navegación por las tiendas de apps.

Existen 3 fuentes de instalaciones: medios pagados, medios propios y ASO. Es de vital relevancia monitorizar todas las descargas, así como su origen.

6 Trucos ASO que te ayudarán a conseguir más descargas para tu app

Para ayudarte a hacer crecer tu negocio móvil, independientemente de tu presupuesto para marketing, vamos a comentar 6 trucos o estrategias ASO que te harán la vida más fácil y te ayudarán a conseguir más usuarios. ¡Empezamos!

Truco 1: ASO es una realidad… ¡No te olvides de él!

El ASO no es como los reyes magos.

Según la propia Apple, el 65% de las descargas que se generan en App Store vienen de la búsqueda. No lo pienses dos veces y trabaja el ASO de tu app o juego. Tu negocio lo agradecerá.

IMPORTANTE: Existen algunas diferencias entre el ASO en App Store y el ASO en Google Play y la estrategia para cada tienda debería estar adaptada a la misma. Por ejemplo, Apple no indexa la descripción de una app y, por ende, su contenido no vale para posicionarse, sin embargo la descripción en Google es un factor ASO muy relevante, ya que Google sí lo indexa y lo tiene en cuenta. Por lo tanto, las estrategias para ambas tiendas no deberían ser iguales.

Truco 2: Usa las keywords adecuadas en los lugares adecuados (Keyword Research > Keyword Optimization)

Cuando hablamos de búsqueda (Search), la cosa va de keywords.

Elegir las palabras clave adecuadas puede resultar tedioso para algunas personas. Pregúntate: ¿qué keywords están 100% relacionadas con tu app? ¿Te sentirías identificado con la palabra clave «deporte» si tu app es de recetas de cocina o es un juego de lucha? Una vez tengas claro cuáles son las keywords más relevantes para tu negocio, puedes buscar nuevas con las sugerencias de búsqueda de las tiendas (auto-complete / sugeridas): Introduce cualquier palabra clave en el buscador de las tiendas y obtendrás palabras clave directamente con la palabra introducida. Ahora, simplemente, escoge las más relacionadas con tu negocio y añádelas a las que ya estás trabajando.

Una vez hayas seleccionado las más adecuadas, puedes utilizar la herramienta TheTool.io para analizar su dificultad o su volumen de tráfico (volumen de búsquedas). Elige las que tengan menor dificultad y más búsquedas. Serán las que más descargas te pueden generar.

Finalmente, utiliza dichas keywords en los lugares adecuados. Por ejemplo, incluye las que más tráfico tengan en el título de tu app, tanto en App Store, como en Google Play.

ASO Keywords
Keywords en Title – Google Play Store

Si quieres profundizar todavía más este tema puedes consultar este manual ASO actualizado a 2017.

Truco 3: Haz A/B testing para mejorar CTR y CVR (Conversion Rate)

Una imagen vale más que mil palabras. Y un icono en las tiendas de apps vale su peso en oro.

El principal objetivo del ASO no es únicamente posicionarse lo más arriba posible, también es importante (mucho) que la ficha de nuestra app sea muy atractiva e invite a los usuarios a descargar. Es decir, tenemos que posicionar nuestra app, sí, pero también tenemos que conseguir la mayor cantidad de taps posibles (CTR / TTR) y el mejor Conversion Rate a descarga (CVR).

Conversion Rate es el número de descargas de tu app dividido entre el total de visitantes que ha tenido tu ficha. Si la ficha no es atractiva para los usuarios, no descargarán tu app.

Haz A/B testing con algunos elementos de tu ficha: icono, imagen destacada, capturas de pantalla, etc. para ver el impacto de estos cambios en el tráfico que «aterriza» en tu ficha y en el volumen de descargas. Una vez hayas detectado la combinación ganadora, actualiza la ficha y disfruta de los resultados.

A/B testing en App Store: para hacer tests A/B en App Store necesitarás una herramienta de terceros: SplitMetrics, StoreMaven, TestNest, etc. Lo malo es que tienen coste…

A/B testing en Google Play: para hacer tests A/B en Google Play no necesitas nada, ya que la consola de desarrollador dispone de herramientas para hacer todos los testing posibles.

Tip PRO: Cuando hagas A/B testing, prueba cada elemento por separado. De lo contrario será muy complicado medir qué cambio ha tenido el mayor impacto en el performance.

Truco 4: No te enfoques en un único país. Mobile is GLOBAL.

Localiza la ficha de tu app y llega a más (muchos más) usuarios.

Si tu app o juego puede funcionar a nivel global (poco texto, facilidad de uso, producto no local, etc.) ponla disponible a nivel global. ¿Por qué centrarnos en España cuando podemos probar suerte en países como USA, Singapur o Brasil?

Además, piensa muy seriamente en adaptar la ficha de tu app a todos los idiomas disponibles para llegar a usuarios potenciales de otros países. Puedes hacerlo en ambas tiendas.

ASO localización
Efecto de la localización de la ficha en el volumen de descargas

Recuerda que para lanzar una app a nivel global implica realizar un estudio de mercado de cada uno de los países, identificar keywords regionales, competidores, etc. ¡No vale (o no del todo) solo con traducir las palabras clave!

Truco 5: ASO es un proceso «infinito». ¡Nunca termina!

El proceso ASO empieza con la optimización de la ficha… ¡Pero no termina nunca!

Siempre (siempre!) hay algo que se puede mejorar en cualquier estrategia App Store Optimization. Las tiendas de apps cambian constantemente y no debemos olvidarnos de la competencia, que no para de evolucionar. Por lo tanto, debes ser rápido e ir adaptándote a las nuevas tendencias y guidelines de App Store y Google Play. Esta es la única forma de mantener a raya a las apps que quieren posicionar por las mismas palabras clave que tú.

Monitorizar todos los KPI del ASO de tu app está muy bien y debes hacerlo. Pero no debes olvidar monitorizar a los competidores de forma diaria: palabras clave, top charts, valoraciones, comentarios, etc.. Síguelos de cerca y analiza sus estrategias. ¡El ASO es un proceso que nunca termina!

Truco 6: Monitoriza los KPI correctos con las herramientas adecuadas

El marketing de apps y el ASO van sobre datos. Y existen herramientas para tenerlo todo bajo control.

El ASO nació cuando Apple lanzó su App Store, allá por 2007. Desde entonces han aparecido diversas herramientas que facilitan la monitorización y tracking de todo lo relacionado con la visibilidad de las apps en los markets.

Hay herramientas para todo: keywords, top charts rankings, valoraciones, comentarios, competidores, descargas, ingresos, etc. El mayor error que puedes cometer como «app marketer» es no monitorizar todos los KPI del ASO, ya que tienen un impacto directo en el negocio. Por ejemplo, gracias a la integración oficial con AppsFlyer o las consolas de desarrollador, en TheTool.io puedes medir el volumen de descargas orgánicas por día y por país. Esto permite ver, de forma fácil y rápida, si tu estrategia ASO está funcionando correctamente, o no.

Necesitas datos, evoluciones y tendencias de las métricas más importantes para tener una visión más amplia y tomar mejores «decisiones ASO». Intenta utilizar herramientas ASO para medirlo todo (o casi todo) y no olvides el truco anterior: nunca dejes de optimizar.

Conclusiones

Los 6 trucos / estrategias de App Store Optimization anteriores te ayudarán a conseguir más visibilidad para tu app, mejores ratios de conversión a descarga, más descargas y más ingresos. El ASO es un MUST para todos los developers indie, para todos los grandes publishers de juegos, para agencias, startups, marcas y, en definitiva, para todas aquellas personas que quieran exprimir al máximo el negocio de las apps móviles.

¡Te ayudamos a encontrar la formación y academia perfecta para ti!

Paso 1/4

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Indícanos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores academias cerca de ti.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

Selecciona las academias de las que quieres recibir información.

Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Tu solicitud se ha enviado con éxito! Muy pronto, las academias que hayas seleccionado se pondrán en contacto contigo.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar la formación perfecta!

Paso 1/4

Indícanos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores academias cerca de ti.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

Selecciona las academias de las que quieres recibir información.

Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Tu solicitud se ha enviado con éxito! Muy pronto, las academias que hayas seleccionado se pondrán en contacto contigo.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.