Portada / Blog / Convocatoria oposiciones de Policía Local Ayuntamiento de Parla

22 febrero, 2021 - Andrea Perez Presedo

¿Estabas esperando una oportunidad para por fin convertirte en agente de la Policía Local? ¡Estás de suerte! Acaba de publicarse la convocatoria de oposiciones de Policía Local del Ayuntamiento de Parla (Madrid). En este documento se hacen públicas el número de plazas ofertadas, requisitos y todo el proceso para que puedas anotarte al proceso.

¿Interesado? No dejes escapar esta oportunidad de convertirte en miembro de este respetado cuerpo del orden público. Quédate leyendo para consultar todos los detalles.

 

Convocatoria oposiciones Policía Local: todos los detalles

El Boletín Oficial del Estado (BOE, núm.40, 16 de febrero del 2021) publicó recientemente la convocatoria de nuevas plazas para la Policía Local en el Ayuntamiento de Parla (Madrid). Las bases ya estaban publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM, núm. 34, 10 de febrero de 2021).

En este artículo te explicaremos todos los detalles de la convocatoria a través de estos dos documentos, que serán clave en todas las partes del proceso.

 

Plazas ofertadas en la convocatoria de oposiciones de Policía Local en Parla (Madrid)

El BOE desvela que se convocan un total de 18 plazas de Policía, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Policía Local, Grupo C, Subgrupo C1, mediante el sistema de concurso-oposición en turno libre.

 

Tipo de proceso de selección

El concurso-oposición es un método utilizado habitualmente para la asignación de plazas en procesos de selección pública. Los aspirantes deberás superar una serie de pruebas de examen y, por otro lado, podrán adjuntar una serie de méritos para ganar puntos en su candidatura.

 

Requisitos para acceder a la convocatoria de Policía Local en Parla

Si quieres presentarte a la convocatoria de oposiciones de Policía Local del Ayuntamiento de Parla deberás cumplir con una serie de requisitos formales que se te pedirán de cara a cumplimentar tu solicitud. ¡Toma nota de ellos!

 

Los requisitos generales de un proceso de oposición del grupo C1

  • Nacionalidad: española o estar incluido en el ámbito de aplicación del artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Empleados Públicos (TREBEP).
  • Edad mínima: para poder participar en el proceso de oposición deberás tener un mínimo de 18 años y un máximo de 36.
  • Expediente disciplinario: no podrás haber sido condenado por delito doloso ni tampoco separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública.
  • Capacidad funcional: como aspirante deberás contar con la capacidad necesaria para asumir las funciones propias del puesto al que te presentas.

 

Requisitos específicos del cuerpo de la policía local

Tal y como se recoge en la convocatoria de oposiciones de Policía Local del Ayuntamiento de Parla (Madrid), hay una serie de requisitos más específicos para este cuerpo de seguridad. Veamos en qué consisten:

  • Titulación mínima: Bachillerato, Técnico o equivalente.
  • Permisos: estar en posesión del permiso de conducir clase B o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
  • Condición física: el aspirante deberá encontrarse en buen aspecto físico, corroborado por un certificado médico conforme se encuentra capaz de ejercer las funciones de policía local.
  • Estatura mínima: 165 centímetros si la aspirante es mujer; 170 centímetros si es hombre.

Además de todos estos requisitos, es fundamental que pagues las tasas con derecho a examen para poder realizar las pruebas de examen y conseguir una plaza.

 

¿Cómo apuntarse a la convocatoria de oposiciones de Policía Local del Ayuntamiento de Parla?

En este apartado del artículo te explicaremos todo lo necesario para que puedas apuntarte a la convocatoria de oposiciones de Policía Local del Ayuntamiento de Parla.

 

Plazo para las presentaciones

Tal y como recoge la publicación de esta convocatoria en el BOE, el plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día de publicación en dicho documento (16 de febrero del 2021).

 

Presentación de la solicitud

Los aspirantes a conseguir una de las plazas ofertadas en la Convocatoria de Oposiciones de Policía Local del Ayuntamiento de Parla (Madrid) deberán presentar un modelo de solicitud oficial, que encontrarán tanto en el Ayuntamiento de forma presencial como en su web.

Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hay varias formas de presentarlo cubierto y con la documentación requerida:

  • Con Certificado Digital: con este documento podrás presentarlo en el Registro electrónico de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla o bien en el Registro Electrónico de la Administración General del Estado y como organismo destinatario el Ayuntamiento de Parla.
  • De manera presencial: en las oficinas del Servicio de Atención al ciudadano del Ayuntamiento de Parla (SAC) o en las oficinas de Servicios Postales de Correos mediante la entrega de la documentación en un sobre abierto, para ser fechada y sellada por el empleado antes de ser certificadas.

Recuerda acompañar tu solicitud con una copia de todos los documentos necesarios. Si la solicitud no es correcta no podrás presentarte a las pruebas de examen.

 

Proceso selectivo para las plazas de Policía Local en Parla

El proceso selectivo en la convocatoria de oposiciones de Policía Local en Parla consta de las siguientes fases:

  • Fase de Oposición
  • Fase de Concurso
  • Curso Selectivo de Formación
  • Periodo de prácticas

Deberás superar todas ellas para hacerte con tu plaza de funcionario de carrera en el cuerpo.

 

Fase de oposición

En la fase de oposición a Policía Local del Ayuntamiento de Parla deberás superar los siguientes ejercicios:

  • Pruebas psicotécnicas
  • Pruebas de conocimiento: de inglés y de preguntas del temario
  • Pruebas físicas: con los ejercicios de una carrera de velocidad, salto de longitud, carrera de resistencia, lanzamiento de balón medicinal y natación.
  • Reconocimiento médico

 

Fase de concurso

En esta fase podrás acreditar méritos que sumen puntos a tu candidatura final. Se establecen como méritos valorables los siguientes:

  • Experiencia profesional como agente auxiliar o agente de movilidad.
  • Titulaciones académicas.
  • Formación y perfeccionamiento profesional.

 

Curso Selectivo de Formación

Todas aquellas personas que consigan superar las dos fases previas y sean nombradas funcionarios en prácticas deberán realizar un curso formativo en el Centro de Formación Integral de Seguridad de la comunidad de Madrid con una duración mínima de 625 horas.

 

Período de prácticas

Superado el curso, los aspirantes tendrán que realizar un período de prácticas tuteladas con una duración de 6 meses. Este será el paso previo a poder convertirse en funcionario de carrera.

 

¡Apuesta por ti y consigue tu plaza!

En Cursos.com creemos en tus capacidades para convertirte en policía local. Por eso te animamos a que prepares las oposiciones de Policía Local y consigas tu plaza en el Ayuntamiento de Parla.

Se trata de una convocatoria de oposición completa que te dará oportunidades para hacerte con la posición de funcionario que tanto deseas.

Déjate ayudar por una academia de oposiciones, el centro formativo más especializado con el que superar el proceso. Nosotros mismos te ayudaremos a encontrar el perfecto para ti. Tan solo deberás cubrir este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿A qué esperas? ¡Consigue tu plaza en la convocatoria de oposiciones de policía local del Ayuntamiento de Parla!