• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / Esfuerzo vs. beneficio: ¿es difícil la oposición de celador?

29 agosto, 2020 - Fani Caneda

¿Te preguntas si es difícil la oposición de Celador? Como sabrás, cualquier oposición requiere esfuerzo y constancia, pero las condiciones laborales que se obtienen al conseguir una plaza merecen mucho la pena.

A continuación, repasamos los distintos factores que influyen en la facilidad o dificultad de unas oposiciones de Celador: requisitos, plazas, test, examen, etc. ¡Descubre cómo son las oposiciones que te interesan y empieza a prepararte!

 

¿Qué es y qué hace un celador?

En un hospital o un centro de salud es muy importante que todo el engranaje funcione perfectamente. Atender a los pacientes es mucho más que diagnosticar y tratar, también es gestionar historias, tomar muestras, limpiar, trasladar a quien no está en condiciones de moverse, etc.

Por tanto, en el engranaje no solo encontraremos médicos, también están las enfermeras, los gestores, los técnicos de laboratorio… y cómo no, los celadores.

Un celador es un profesional que forma parte del personal no sanitario del servicio público de salud. Entre sus funciones están las siguientes:

  • Trasladar enfermos por el hospital o centro de salud.
  • Llevar documentos y expedientes allí donde se necesitan.
  • Tramitar o conducir comunicaciones verbales.
  • Acercar sillas de ruedas y camillas hasta donde hagan falta.
  • Trasladar aparatos o mobiliario.
  • Velar por el ambiente de respeto y tranquilidad demandando orden y silencio a los visitantes.
  • Vigilar los accesos y la estancia de visitantes.
  • Realizar labores de ascensorista si es necesario.
  • Velar por la conservación de los materiales y las instalaciones.
  • Asistir al personal sanitario en aquello que necesiten.
  • Ayudar a mover a los pacientes con dificultades.
  • Ayudar a asear a los pacientes con dificultades.

Para trabajar como celador hay que superar unas oposiciones convocadas por los diferentes servicios autonómicos de salud.

 

Las oposiciones de celador: ¿cómo son?

Las oposiciones de celador son unas de las pruebas selectivas que se convocan con bastante regularidad. Prácticamente salen todos los años, ya que son muchas las instituciones que ofertan plazas de este tipo.

Además, al ser organizadas por los diferentes servicios de salud, si un año no se convocan estas oposiciones en tu comunidad, siempre te puedes presentar en otra en la que sí se convoquen.

Por otro lado, suelen ser bastantes las plazas de celador que se ofertan en cada convocatoria de oposiciones del ámbito sanitario. ¡Las oportunidades de conseguir un puesto de este tipo son inmejorables!

 

Los requisitos de las oposiciones de celador

Además de la frecuencia de convocatoria y del número de plazas que se suelen ofertar, otro de los factores importantes a la hora de decidirse por unas oposiciones es el de los requisitos de acceso.

Las comunidades autónomas son las encargadas de establecer los requisitos de estas oposiciones. Por otro lado, estas condiciones de acceso pueden variar de una convocatoria para otra, incluso siendo ambas de la misma comunidad. No obstante, los cambios no suelen ser muy significativos.

Los requisitos generales de las oposiciones de celador suelen ser de la siguiente manera:

  • Tener la nacionalidad española (o de un país miembro de la UE).
  • Tener 18 años (16 en algunas zonas).
  • Estar en posesión de la titulación requerida (normalmente la de la Educación Secundaria Obligatoria).
  • Disponer de la funcionalidad física y psíquica requerida.
  • No haber sido condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
  • No haber sido apartado del servicio de la administración pública o del servicio de salud por medio de expediente disciplinario.

Como ves, no son requisitos difíciles de cumplir. Si te quieres presentar a unas oposiciones que no requieran una titulación superior específica, esta es una buena opción.

 

¿Cómo es el test de celador?

Como ya hemos apuntado, las oposiciones a celador pueden variar de una comunidad a otra, por lo tanto, no hay una estructura fija de pruebas a superar en este tipo de procesos selectivos.

Sin embargo, en estas oposiciones suele haber ejercicios tipo test sobre el contenido del temario. Por otro lado, también es posible que se incluyan otros cuestionarios de tipo test para evaluar ciertas competencias, como la actitud de mejora, el trabajo en equipo o la orientación al ciudadano, por ejemplo.

Las pruebas tipo test tienen muchas ventajas: te ahorran tiempo y esfuerzo (no hay que escribir tanto), te dan la oportunidad de recordar lo que ya sabes (se formulan varias posibles respuestas), te evalúan de manera más objetiva, etc.

No obstante, hay que estudiar muy bien el temario para no equivocarse en las preguntas. En estos ejercicios las respuestas erróneas suelen restar puntuación.

 

¿Cómo es el examen de celador?

Además de los ejercicios tipo test sobre el temario oficial, las oposiciones de Celador pueden incluir un examen en el cual se debe resolver un caso práctico relacionado con el temario y, por lo tanto, con las funciones propias del puesto.

En el examen práctico, el tribunal suele proponer tres experiencias diferentes con una complicación concreta para cada una de ellas. Los candidatos deben encontrar una solución a uno de esos tres problemas (cada candidato escoge el caso que prefiera).

Con una buena preparación y con cierta destreza para solucionar problemas (poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos), podrás superar este examen. Por otro lado, una redacción precisa y cuidada en la que incluyas buenos ejemplos te ayudará a tener una mejor nota.

 

El temario de las oposiciones de celador

Como las comunidades autónomas tienen transferidas parte de las competencias del Ministerio de Sanidad, el temario de celador tampoco es igual para unas comunidades y para otras. Por eso, tendrás que consultar las bases específicas de la convocatoria que te interesa para conocer el temario concreto que deberás estudiar.

No obstante, en la mayoría de oposiciones de celador el temario suele estructurarse de la siguiente manera:

  • Una parte general en la que se tratan temas sobre la Constitución Española, las leyes sanitarias, la organización del sistema sanitario, etc.
  • Un parte específica con temas relacionados con las funciones propias de un celador: movilización de pacientes, traslado de pacientes, Prevención de Riesgos Laborales asociados etc.

Algunos de los temas que tendrás que estudiar para ser celador pueden ser:

  • Funciones generales del celador.
  • Unidad del paciente.
  • Tipos de camas de hospital.
  • Lencería de hospital.
  • Aseo al paciente.
  • Movilización del paciente.
  • Servicio de admisión y atención al paciente.

Aunque puedan variar de unas comunidades a otras, los temarios de celador suelen ser bastante asequibles, de unos 20 o 30 temas en total, más o menos.

 

¿Es difícil la oposición de celador?

Las oposiciones de celador no se encuentran entre las más difíciles. Los requisitos de acceso son pocos, las pruebas son relativamente sencillas y los programas constan de pocos temas. Además, son oposiciones que se convocan con bastante frecuencia y cada convocatoria suele ofertar bastantes plazas. ¡Las oportunidades son mayores!

Resumiendo, ¿es difícil la oposición de celador? Pues la respuesta depende de cada persona, su motivación, sus aspiraciones y sus ganas de conseguir la plaza.

Todo proceso de selección es difícil, pero con ilusión y esfuerzo se pueden superar. No obstante, estas son unas oposiciones bastante asequibles.

Si decides prepararte para superar unas oposiciones de celador, en Cursos.com podemos asesorarte sobre formaciones adecuadas para ayudarte a conseguir tu plaza.

Rellena el formulario para saber más. ¡Anímate a ir a por tu plaza de celador!

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.