• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / 10 maneras de ganar dinero con un blog

18 noviembre, 2017 - Rubén Folgado

Ganar dinero con un Blog

Si te gusta escribir y siempre te ha interesado la posibilidad de ganar dinero gracias a ello, realizar un blog puede ser una buena idea.

Aunque es complicado llegar a obtener unos réditos lo suficientemente elevados como para vivir de un blog, lo cierto es que hay muchas posibilidades para comenzar a monetizar la creación de contenidos en una web.

Eso sí, siempre has de tener en cuenta que el hecho de que para conseguir obtener ganancias con tu blog tendrás que ser paciente y esperar meses. ¿Por qué? Porque tendrás que construirte una imagen de marca, que los usuarios te conozcan, tener los suficientes contenidos como para atraer a las distintas fuentes de tráfico (social, paid, orgánico, directo…). Y todo este proceso es laborioso y, muchas veces, largo.

Además, en la actualidad las plantillas de las grandes redes de blogs del mundo, como WordPress o Blogger, te facilitará mucho la vida a la hora de elegir la apariencia, la estructura y las categorías de tu blog.

 

¿Cómo puedo empezar a ganar dinero con mi blog?

Lo primero que has de tener claro es que para poder monetizar las visitas a tu página web has de tener contenido bueno, único y que enganche. Es decir, al igual que ocurre en otros medios, como la tele o la prensa, solo aquellos blogs que cautivan a la audiencia conseguirán lectores.

La meta es conseguir que nos lea cuanta más gente mejor pero para eso lo primordial es seguir los parámetros SEO y de marketing digital para conseguir trazar una estrategia que nos consiga posicionar y nos ayude a tener muchos más impactos.

Por lo tanto, antes de empezar a buscar las fórmulas para conseguir dinero con tu página web, tendrás que plantear un plan de contenidos que sea lo suficientemente ambicioso como para tener interés para la audiencia. Además, es preferible que la temática de tu página esté ligada a las tendencias de búsquedas y gustos de los usuarios. Es decir, si creas un blog de deporte, tendrás mucha más competencia, pero también es más probable que haya gente interesada en tus contenidos.

 

Cómo ganar dinero con tu blog

Estas son algunas de las fórmulas más habituales para ganar dinero con tu blog:

 

Publicidad tradicional

Como ha pasado siempre en Internet con las páginas webs, si tu blog es lo suficientemente reconocido y tiene un tráfico sobre el que le interese impactar a cualquier marca, podrás anunciar directamente productos o servicios de empresas que te lo pidan.

Es decir, tú mismo puedes colocar módulos de publicidad según los intereses de tu anunciante: vídeos, fotos, banners, reclamos… En este caso no tendrás nada que ‘negociar’ con Google y tú serás directamente la persona que gestione la publicidad y ponga los precios, como los medios tradicionales.

Si tienes mucha relevancia, muchas empresas se acercarán a ti preguntándote tus tarifas publicitarias. También puedes hacer una labor comercial e intentar buscarlos tú, aunque solo si tienes un blog muy de nicho y reconocido serás capaz de poder vender espacios publicitarios.

Publicidad de CPC (Coste por Clic) – Google AdSense

El método de Google AdSense es uno de los más populares. Este sistema cobra al anunciante por impactos o clics en su anuncio, es decir, la cantidad de personas interesadas realmente en el producto o servicio que se vende en el banner.

La red de Google adsense es una de las más grandes de Internet y tendrás que darte de alta en ella para incluir los módulos en los que incluir los anuncios dentro de tu página.

Publicidad de CPA (Coste por acción)

El CPA o coste por acción es el modelo también conocido como marketing de afiliación. Esto significa que el fin de tu blog será la de convertirse en una especie de pasarela hacia otra página web donde el usuario debe hacer algo: contratar un producto, comprar una entrada, dejar sus datos personales…

Los leads pueden ser diferentes pero la acción concreta es que el usuario en cuestión pinche en un link que estará trackeado (es decir, que dejará el rastro necesario para saber que proviene de tu web) y que acabará en otra página en la que el usuario o lector acabe haciendo otra acción.

Imagínate que tienes un blog de Madrid sobre planes que realizar en la ciudad y en la comunidad. Una buena forma de conseguir financiación sería realizar secciones específicas con espectáculos o exposiciones y hacer marketing de afiliación para llevar a tus usuarios hacia las páginas webs de entradas. De esta manera, por cada entrada que vendan para una exposición o concierto tú te llevarás un pequeño porcentaje.

Ecommerce

Una de las fórmulas más esenciales a la hora de monetizar tu página web es la creación de un ecommerce. Es decir, una tienda online donde puedas vender tus productos o los de terceros. De esta manera, con tu blog podrás potenciar mucho más tu tienda online al poder mejorar tu posicionamiento y también dando información adicional al público sobre los productos que vendes.

Venta de servicios

Si te dedicas a la venta de algún servicio o asesoría, gracias a tu blog podrás explicar exactamente cuáles son tus especialidades y podrás llegar a más gente. Tu blog se convertirá en tu tarjeta de presentación y por eso es importante que cuides al máximo el catálogo de tus servicios, que incluyas ejemplos de tu portfolio y que también añadas opiniones de tus clientes. Además de ser algo que valoran muy positivamente los usuarios, también los buscadores le dan mayor relevancia a las webs que incluyen todos estos parámetros.

Campañas de link building

Otro método con el que puedes sacarte unos euros con tu blog es con el link building. Igual te suena a chino, pero este término en inglés es uno de los recursos más utilizados por los SEO para que sus webs ganen autoridad.

Es decir, puedes negociar con terceros (en este caso, tú) que publiquen post con unas keywords concretas que estén vinculados a su nicho de negocio (o lo que quieran posicionar) e incluir un link a la página que ellos te indiquen. Aunque a Google no le gusta nada que se hagan temas pagados, si tu post está muy bien redactado y es lo más natural posible, ¿por qué no vas a sumarte a esta fuente de recursos?

Hay sectores como el de los hoteles, el transporte o los seguros que están muy vinculados a estas estrategias para ganar posicionamiento orgánico en buscadores. Eso sí, tienes que ponderar mucho los temas que vas a publicar por mucho dinero que te vayan a pagar, ya que si al final publicas temas que no tienen nada que ver con tu blog o que están muy mal hechos, podrás ser penalizado por Google y entonces sí que no vas a poder ganar dinero con tu blog de ninguna forma.

Modelo freemium

Si tus contenidos son tan buenos, exclusivos, ilustrativos e interesantes que tu audiencia sería capaz de pagar por consumirlos, quizás una buena fórmula para monetizar tu sitio web es crear un modelo fremium. Es decir, crear un muro de pago para ciertos contenidos o para que cuando los lectores sobrepasen cierto número de URLs leídas, tengan que estar registrados y pagar un canon para poder seguir leyendo y consumiendo tus contenidos.

Este modelo es por el que han apostado ciertos medios de comunicación para poder sostener su negocio. En España no ha triunfado en exceso por el auge de la cultura free, pero si consigues crear una comunidad de adeptos, seguro que también estarán dispuestos a pagar mensualmente por continuar leyéndote.

En este punto es donde el manejo de las redes sociales serán cruciales: te servirán para crear comunidad y seguir dando notoriedad de marca a tu blog. Además, es importante que valores posibles campañas de publicidad en las redes o incluso campañas con influencers que te deriven tráfico y nuevos seguidores.

Publicación de libros / informes exclusivos

Muy relacionado con el punto anterior se encuentra la posibilidad de crear ebooks o informes exclusivos sobre temas que domines y por los cuales puedas cobrar a tus seguidores.

Cada vez es más fácil editar libros electrónicos gracias a la proliferación de plataformas en Internet por lo que si eres un erudito de algún tema o, por ejemplo, te gusta la ilustración y has creado un monográfico, podrás habilitar alguna zona de descargas en tu blog para las que el usuario tenga que desembolsar cierta cantidad de dinero.

De igual modo, si tu terreno de trabajo es la asesoría, podrás también incluir informes específicos sobre determinados temas y para los que haya que pagar.

Donaciones

¿Y por qué no pedirle a tus seguidores dinero directamente? Como ha ocurrido tradicionalmente con la prensa y las revistas, donde los lectores pagaban diariamente su euro por conseguir el ejemplar, tú también podrías solicitar a tus lectores digitales que te ayuden con tu proyecto a través del uso de plataformas de crowdfunding.

Con ese dinero, podrías seguir manteniendo tu blog e, incluso, ganar dinero para ti. Es una opción más extendida en países anglosajones pero en España cada vez son más los usuarios que se decantan por incluir un apartado de donaciones en su web. Incluso nuevos medios de comunicación han nacido al calor de este tipo de ayudas convirtiéndose en suscriptores Premium del medio en cuestión.

Adherirte a una red de blogs o una web

Y si tu blog gana fama y autoridad suficiente, quizás seas tentado para adherirlo a alguna red de blogs o, incluso, para alojarlo en otra web. El éxito de ciertos bloggers ha hecho que muchas empresas (de comunicación principalmente) hayan seguido la estrategia de adquirir el naming de su blog y alojarlo dentro de su servidor para ganar tráfico. A cambio de esta migración, el dueño del blog recibe un dinero en concepto de derechos de autor más el canon que se fije mensualmente por los contenidos que se puedan seguir generando o las visitas que atraiga.

 

Consejos para ganar dinero con tu blog

Recuerda que estas son las fórmulas más populares para poder monetizar tu blog pero siempre has de tener en cuenta varias cosas:

  • Tu blog debe ser de calidad para poder ganar dinero. Además de tener una estructura sencilla y que sea ‘amable’ para el lector, debes ofrecer contenidos que atraigan y que ‘conquisten’ a los lectores
  • No debes convertirte en un bazar: si tu blog es de relatos, ¿de verdad vas a convertirlo en un ecommerce? Piensa muy bien cómo vender la publicidad y los huecos que vas a reservar para ello
  • Recuerda que Google penaliza la publicidad molesta, la publicidad engañosa o los links pagados que no estén claramente identificados. Y eso significa que si llenas tus landing pages de huecos para AdSense u otras plataformas y vendes muchos enlaces en tus campañas de link building, puede que Google acabe penalizándote de una forma muy seria y te retire incluso del buscador. En ese caso, ya no habrá publicidad que puedas vender, porque sin audiencia no hay anunciantes.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.