¿Cómo ser un mantenedor de edificios? Requisitos, sueldo y cursos
28 noviembre, 2019 - Alfonso De Frutos
Hay muchas personas que no les gusta trabajar en una oficina. La monotonía de este tipo de trabajos hace que se agobien mucho. Les gusta más la variedad, no saber nunca lo que te tocará realizar ese día. Si ese es tu perfil, una de las mejores salidas laborales que podrías hacer es trabajar como mantenedor de edificios.
Hablamos de un trabajo realmente versátil en el que podrás desempeñar todo tipo de labores diferentes dentro de tu horario de trabajo. Variedad vas a tener y te podemos garantizar que no vas a estar encerrado en una oficina las 24 horas de día. Más que nada porque habrá veces en que tendrás que salir a comprar material para realizar las pertinentes reparaciones, pintar exteriores…
Tabla de contenidos
Funciones para ser mantenedor de edificios
Las tareas que debe desempeñar un mantenedor de edificios son realmente variadas, así que no se podrían enumerar todas las funciones que realiza alguien en este puesto de trabajo. Pero, estas son las principales.
- Reparación de puertas, ventanas y paneles
- Sustitución de cualquier tipo de material defectuoso
- Reparación y pintura de cualquier superfície interior o exterior
- Ajuste de puertas y ventanas.
- Tareas de grifería (sustitución y reparación)
- Instalación de barandillas y pasamanos.
- Tareas de electricidad
Requisitos para ser mantenedor de edificios
Para poder ejercer como mantenedor de edificios, hay dos formas de acceder. Por un lado puedes realizar un curso sobre polimantenimiento de edificios, donde te darán las nociones necesarias de electricidad, fontanería online y resto de capacidades que se requieren para esta profesión.
Otra vía para acceder a esta salida laboral, es realizando el Ciclo Formativo de Grado Superior para tener el título oficial de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso.
Para poder acceder a este curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Tener el título de Bachiller o certificado de haber superado todas las materias
- Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
- Cualquier título de Grado Medio o Superior
- Haber superado el Curso de Orientación Universitario (COU)
- Estar en posesión de cualquier titulación universitaria
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años
- Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
En el caso de decantarse por el Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, decir que es un ciclo formativo con una duración de dos años y en el que se aprenderán todos los conocimientos necesarios para poder ejercer esta profesión.
Perfil para ser mantenedor de edificios
Además de los estudios reglados que indicamos en el punto anterior, un mantenedor de edificios deberá contar con las siguientes habilidades para poder realizar su trabajo de la forma más correcta posible.
- Capaz para trabajar bajo supervisión y en solitario
- Capaz de tomar la iniciativa en casos de urgencia
- Habilidades sociales
- Habilidad a la hora de realizar reparaciones
- Capacidad de organización
- Ser paciente
- Capacidad para improvisar
Sueldo para ser mantenedor de edificios
El salario que percibe un mantenedor de edificios varia en función del nivel de responsabilidad que tenga, además de los años de experiencia en la empresa para la que trabaje.
Lo más habitual es comenzar percibiendo una media de entre 950 y 1,100 euros al mes netos, aunque con experiencia y aumento de responsabilidades se pueden alcanzar los 1,500 euros al mes.
Cursos para ser mantenedor de edificios
Respecto a los cursos disponibles para trabajar como mantenedor de edificios, hay una serie de titulaciones que te pueden ayudar a encontrar de forma más fácil un puesto de trabajo, así que no dudes en hacerlos para aumentar tus posibilidades.
Cursos de mantenedor de edificios
Últimas noticias
20/09/2023
20/09/2023
20/09/2023
15/09/2023