Portada / Blog / La importancia del marketing jurídico para los abogados
La importancia del marketing jurídico para los abogados

14 mayo, 2018 - Esteban Canle

Terminamos de estudiar la Licenciatura en Derecho -ahora Grado en Derecho- y queremos especializarnos, por lo que realizamos un Máster. Pero si lo que se quiere es ejercer como abogado, hay que realizar un Máster de Acceso a la abogacía.

Marketing jurídico
Marketing jurídico

En definitiva hemos estado estudiando más de 5 años -como mínimo- para poder ejercer nuestra profesión, la abogacía, aunque en verdad nunca dejamos de estudiar.

Ya sabemos redactar un convenio regulador de divorcio, una demanda, ofrecer una defensa adecuada a nuestro cliente, pero… ¿Cómo encontramos clientes?

Esta es la primera pregunta que todo abogado que empieza a ejercer por cuenta propia se hace. Durante los años de estudio nos han enseñado a ser verdaderos profesionales y especialistas en nuestra materia, pero… ¿Cómo vamos a ejercer lo que sabemos si no nos han enseñado a captar clientes?

Esta pregunta no solamente nos la hacemos los abogados, sino que en la gran mayoría de profesiones nos enseñan a ser grandes profesionales, pero no a vender nuestros servicios; lo cual es un hecho necesario para poder ejercer la profesión que sea.

En el caso que nos ocupa, los abogados tenemos un gran aliado, que es Google, ya que cientos de usuarios buscan al día servicios relacionados con el sector jurídico; y para la gran mayoría de esas búsquedas va a ser obligatoria la asistencia de un abogado y procurador en el procedimiento.

Crear una página web con Wordpress

Wordpress
Wordpress

Los comienzos son duros, así que para comenzar podemos crear nosotros mismos una página web utilizando Wordpress, que es un gestor de contenidos muy sencillo, donde además podemos descargar una plantilla, instalarla en nuestro Wordpress y listo.

Aun así es conveniente realizar algún curso básico de Wordpress para conocer de primera mano y de forma mucho más rápida, la instalación de temas, plugins y creación de contenido; así como una disponer de una mayor personalización de nuestra página web y pueda reflejar la imagen que queremos transmitir con nuestro despacho.

Posicionar nuestra web en Google

Este tal vez sea el mayor error que comenten la gran mayoría de despachos de abogados, pues todos somos muy conscientes de la necesidad de tener una página web, pero lo que no saben es que si su web no está en los primeros puestos en Google, los usuarios no van a encontrar sus servicios; no van a llegar visitas y, por consiguiente, no van a llegar clientes al despacho.

La importancia de que nuestra página web esté en los primeros puestos en Google es tal que más del 90% de los usuarios que realizan búsquedas en internet no pasan de la segunda página de Google. Pero es más, prácticamente los tres primeros resultados en Google se llevan el 80% de tráfico por las búsquedas que realizan los usuarios, como así recoge Sistrix en un estudio realizado.

probabilidad de obtener visitas en Google
Obtener visitas de Google

Para que nuestra página se encuentra en los primeros lugares en Google tenemos que aplicar una serie de técnicas de optimización para los motores de búsqueda, también conocido como SEO.

Tener unos conocimientos básicos de SEO va a ser esencial, porque si no aplicamos ninguna técnica de optimización a nuestra página web nadie nos va a encontrar en Google.

Saber cómo buscan los usuarios nuestros productos y servicios en Google, redactar un contenido de forma adecuada, realizar una buena estructura en la página web… Son algunas de las habilidades que vamos a aprender en cualquier curso SEO.

Invierte en tu marca personal

¡DIFERENCIATE! En la actualidad existen multitud de abogados con un Currículum excelente, con un máster de especialización, incluso con un doctorado, con mayor o menor experiencia en el sector, pero ¿Qué es lo que hace que un cliente elija a uno u otro abogado?

Cada vez más, cuando una persona va a contratar a un profesional, busca opiniones sobre ese profesional en Google. Introduce su nombre y apellidos y empieza a observar los primeros resultados que aparecen. ¿Te has preguntando alguna vez cuál es la imagen que se llevaría un cliente de ti si hiciese esa práctica?

De ahí la importancia de fomentar esa marca personal y posicionarnos como profesionales en el sector. Para ello, una posible estrategia, es empezar a colaborar en otros portales jurídicos; crear un apartado específico en nuestra web donde vayamos comentando los eventos a los que asistimos, compartir en redes sociales contenido relacionado con tu sector, crear un canal de Youtube…

Es evidente que la situación ha cambiado, y en un entorno tan competido, es totalmente necesario saber cómo destacar y el marketing jurídico ofrece herramientas para poder destacar, diferenciarse y obtener más clientes para el despacho.

Abogados Empresas Marketing
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para Cursos.com.

Recibe información

La importancia del marketing jurídico para los abogados

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Marketing Digital

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.