Portada / Blog / Requisitos Ertzaintza: todo lo necesario para opositar
Requisitos Ertzaintza: todo lo necesario para opositar

3 diciembre, 2020 - Alicia Pardo Crego

Quieres dedicarte a velar por la seguridad ciudadana? ¿Te gustaría conseguir un empleo con la mayor estabilidad? ¡Entonces tienes que presentarte a las oposiciones de Ertzaintza! En este artículo vamos a hablarte de los requisitos de la Ertzaintza, las condiciones que debes reunir para poder presentarte a los procesos selectivos de la Policía Autonómica Vasca.

¡Comprueba que los reúnes todos y ve a por tu plaza!

 

Requisitos Ertzaintza: ¿cómo son?

A principios de este año se publicaron las bases de la convocatoria de las oposiciones de Ertzaintza 2020 con la intención de cubrir un total de 700 plazas. La publicación se hizo a través del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV, nº 4 del miércoles 8 de enero de 2020).

En este documento podemos consultar los requisitos necesarios para poder presentarse a este tipo de oposiciones. Aunque estos requisitos pueden variar de una convocatoria a otra, lo normal es guiarse por las últimas bases publicadas porque no suelen haber demasiados cambios de un año para otro.

El Gobierno Vasco ha anunciado recientemente que se lanzará una OEP nueva de Ertzaintza antes de finalizar el año y que, además, está previsto que se realicen otras tres ofertas de aquí a 2024. Por lo tanto, hay muchas oportunidades para obtener una plaza en los próximos años.

Este es un momento estupendo para preparar unas oposiciones de Ertzaintza. ¡Tienes muchas oportunidades de obtener una plaza!

 

Veamos, a continuación, cómo son los requisitos de la Ertztaintza publicados en la última convocatoria. No obstante, recuerda que tendrás que esperar a la publicación de las bases de tu convocatoria para saber cuáles son los requisitos que deberás reunir para acceder a los procesos selectivos.

 

Requisitos de inscripción y de pago de tasas

  • Cubrir y presentar en plazo la solicitud previa de inscripción correspondiente.
  • Abonar, de acuerdo con lo expresado en la Ley 13/1998, de 29 de mayo, de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la tasa por recepción y examen de la solicitud, conforme a lo dispuesto en las bases de la convocatoria.

La tasa del examen de la última convocatoria era de 15,26 €. El pago podía realizarse de manera presencial o vía online. No obstante, existen exenciones de este pago.

 

Requisito de nacionalidad

Tener la nacionalidad española.

 

Requisitos físicos

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

 

Requisito de edad

Tener 18 años de edad y no haber cumplido la edad de 38 años, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.

 

Requisito de titulación

Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.

 

Requisito lingüístico

Para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante el proceso selectivo.

La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se hagan públicos los resultados de las pruebas de acreditación de perfil del proceso selectivo.

 

Requisito del permiso de conducir

Estar en posesión del permiso de conducir de clase B, para turismos, en vigor al último día del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de este requisito, es posible que se soliciten otros tipos diferentes de permisos según la plaza a cubrir.

 

Requisito de salud

No estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

 

Requisitos para ser ertzaina: legales, de compatibilidad y de habilitación

  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
  • Prestar el compromiso mediante declaración del solicitante de portar armas y en su caso utilizarlas.
  • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas.

 

¿Cuándo hay que reunir los requisitos para ser ertzaina?

Los requisitos para ser ertzaina hay que reunirlos, normalmente, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, a no ser que las bases indiquen otra cosa. En el caso de las bases de la última convocatoria, por ejemplo, el requisito lingüístico tiene un plazo diferente al resto.

Hay que cumplir todos y cada uno de los requisitos para poder presentarse a los procesos selectivos.

 

Por otro lado, los requisitos deben mantenerse hasta el momento del nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera. Si durante el proceso selectivo se descubre que un aspirante no reúne alguno de los requisitos, ese aspirante será eliminado definitivamente del proceso.

 

Oposiciones Ertzaintza: ¡empieza a prepararte!

Ya sabes cuáles suelen ser los requisitos de la Ertzaintza, ahora, empieza a prepararte para poder superar con éxito los próximos procesos selectivos.

Las oposiciones de Ertzaintza se componen de diferentes pruebas y ejercicios. Prepararse para superar estas pruebas no es un proceso sencillo, sobre todo si el proceso se enfrenta sin ningún tipo de ayuda.

En Cursos.com te echamos una mano para que encuentres la academia de oposiciones especializada que pueda asesorarte y guiarte en todo momento. Ponte en contacto con nosotros. ¡Alcanza la plaza que deseas!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.