Portada / Blog / Sueldo auxiliar de biblioteca: salario del bibliotecario

23 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

¿Tienes las miras puestas en trabajar como profesional de la bibliografía? Entonces te gustará conocer el sueldo de auxiliar de biblioteca del que disfrutarás una vez consigas tu plaza.

¡Sigue leyendo para saber cuánto ganarás cuando apruebes las oposiciones de auxiliar de biblioteca y archivo!

 

¿Debería preparar las oposiciones de auxiliar de biblioteca?

Si aún estás dudando de si presentarte o no a esta oposición porque estás sopesando todas las opciones a tu alcance, en este artículo vamos a intentar animarte a dar el paso respondiendo a una de las más preguntas que seguro te estarás haciendo sobre tu futuro sueldo de auxiliar de biblioteca.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las remuneraciones de este puesto de trabajo y, esperamos, ayudarte con el último impulso para que te animes a conseguir plaza en una profesión interesante, con buena remuneración y, sobre todo, la máxima estabilidad laboral hasta el momento de la jubilación.

¡Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Técnico auxiliar de biblioteca: sueldo y componentes

En el total del sueldo de un auxiliar de biblioteca y archivo influyen diversas variables. Por ejemplo, la institución para la que trabajes o que el puesto sea de funcionario de carrera o de personal laboral.

También influyen factores como la antigüedad en el puesto o los complementos específicos de la localidad o comunidad autónoma en la que tengas tu puesto.

Por eso, cuando se trata del sueldo de un auxiliar de biblioteca y archivo tenemos que hablar de horquillas salariales que se mueven entre los 1.000 y los 1.600 euros brutos al mes.

Se trata de un salario que puede variar, como ocurre a menudo con los sueldos de puestos de funcionario. No todos los auxiliares de biblioteca tienen el mismo sueldo.

A continuación, analizaremos una serie de factores que influirán en las retribuciones de este puesto de trabajo.

 

Factores generales del salario de auxiliar de biblioteca

Los componentes fundamentales que más condicionan el sueldo de auxiliar de biblioteca son estos:

  • Tipo de plaza: funcionario o personal laboral.
  • Antigüedad: cuanto más tiempo permanezcas en el puesto, más aumentará tu retribución mensual.
  • Institución para la que trabajes: municipal, autonómica, estatal o instituciones educativas como las Escuelas Oficiales de Idiomas, las universidades o los centros de enseñanza Secundaria, sin olvidar las diputaciones. En este componente influyen el nivel del puesto (responsabilidad, cargo) y el complemento específico.

Recuerda que en cada corporación local las retribuciones pueden ser distintas.

 

Componentes específicos del salario de auxiliar de biblioteca

Si nos centramos exclusivamente en los puestos de funcionario de carrera, es decir, la plaza que se consigue tras aprobar las oposiciones con una nota lo suficientemente alta, podemos destacar estos componentes del sueldo de auxiliar de biblioteca:

  • Salario base. está determinado por el grupo al que pertenezca el puesto desempeñado. Lo habitual en el caso de los auxiliares de biblioteca y archivo es que pertenezcan al grupo C2, con un sueldo base de aproximadamente 620 euros.
  • Antigüedad. Se computa en concepto de trienios en la nómina, es decir, una remuneración acumulable cada tres años y se van sumando con el tiempo (seis años son dos trienios, nueve son tres, etc.) Por ejemplo, en el caso que nos ocupa (grupo C2) cada trienio supone en torno a 18 euros extras al mes.
  • Complemento de destino. Depende de la categoría del puesto. Para C2 el nivel profesional mínimo es el 9 y el máximo el 18. Esto hace que este complemento pueda variar entre los 211 y los 408 euros.
  • Complemento específico. Este componente retribuye la dedicación, es decir, el nivel de responsabilidad o la dificultad del puesto. Cada organismo se reserva el derecho de establecer la cuantía que considere oportuna. Así que, como decíamos antes, tu sueldo de auxiliar de biblioteca dependerá de si tu puesto depende de un ayuntamiento, una diputación, una universidad, etcétera.
  • Complemento de productividad. Este componente se utiliza solo si la institución en cuestión quiere retribuir un rendimiento extraordinario del técnico auxiliar de biblioteca en el sueldo.
  • Otras gratificaciones. Las horas extraordinarias, es decir, las horas trabajadas fuera de la jornada laboral habitual; y las pagas extra, que incluyen el sueldo base, los trienios, el complemento de destino y el específico.

 

¿Cómo consultar el sueldo de auxiliar de biblioteca?

De nuevo, te recordamos que todo este análisis del sueldo de auxiliar de biblioteca está elaborado a partir de los salarios de empleados públicos para el subgrupo C2, ya que el puesto de técnico auxiliar de biblioteca y archivo se agrupa ahí habitualmente.

Si, por algún motivo, en la convocatoria a la que te presentes a las oposiciones se indicase que el puesto pertenece a otra categoría laboral, el salario sería diferente.

Para saber cuál es el caso concreto de la convocatoria en la que desees participar, lo recomendable es que consultes la Relación de Puestos de Trabajo, el presupuesto anual de la corporación responsable de tu proceso selectivo.

En cualquier caso, también puedes acudir al documento de las retribuciones del personal funcionario, emitido por el Ministerio de Hacienda y que se actualiza cada año acorde con los Presupuestos Generales del Estado.

 

¡Prepara las oposiciones de auxiliar de biblioteca y archivo!

¿Sigues por aquí? Entonces esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el sueldo de auxiliar de biblioteca.

Como habrás podido comprobar, la profesión de bibliógrafo como funcionario público conlleva una remuneración muy atractiva que te proporcionará tranquilidad laboral de por vida.

El abanico de centros es amplio, por eso en Cursos.com te echamos una mano para que encuentres las mejores academias especializadas en oposiciones.

 

Ahora que ya sabes qué esperar del salario de esta profesión, ¿te animas definitivamente a preparar las oposiciones de auxiliar de biblioteca y archivo?

Superar unas oposiciones con éxito, ya sea para técnico auxiliar de biblioteca o para cualquier otra rama del empleo público, entraña cierta dificultad. Por ello, desde Cursos.com te recomendamos que busques un centro de formación que te guíe a lo largo del proceso de estudio.

No te lo pienses más y consúltanos a través del formulario. ¡Recibe información ahora!