Cursos de SEO. ¿Cómo es la profesión y cómo pinta su futuro?

Internet ya no es el “patio de niños” que era hace 17 años, en plena época de las famosas .com; donde a los motores de búsqueda se les podían hacer mil travesuras para que posicionaran bien una página en sus resultados. No, son otros tiempos, y como era de esperar los algoritmos, la profesionalización y la competencia han avanzado a niveles gigantescos. De hecho han surgido nuevas profesiones en línea con las necesidades del mercado, y una de ellas es la de los SEO (Search Engine Optimization / Optimización de motores de búsqueda). ¿Quiénes son? Pues básicamente quienes utilizando técnicas muy refinadas posicionan las páginas en los buscadores. Como os he comentado las travesuras de antaño ya no funcionan, así que toca investigar más a fondo sobre esta profesión. Vamos a ver algunos cursos de SEO. ¿Preparados?

Especialistas en SEO

Especialistas en SEO


¿En qué consiste el Marketing online?

Cada vez y con más frecuencia las personas estamos inmersos dentro del mundo digital, que por medio de las nuevas tecnologías podemos realizar actividades tan variadas como trabajar, acceder a cursos online, relacionarnos con amigos, comprar a distancia, disfrutar del ocio, etc. Esta nueva realidad ha contribuido a que tanto la publicidad como el marketing tradicional, se haya mejorado y consolidado por medio del marketing digital.

De hecho, el marketing conlleva una excelente oportunidad de adquirir nuevas habilidades profesionales tanto para los especialistas en este tema como para las empresas del sector de las comunicaciones, Internet, etc. No hay que olvidar los cambios que se producen en el mercado laboral y tal como se explica en el e-book gratuito “¿Hay trabajo en un Futuro Exponencial?”, el empleo del futuro dependerá en gran parte de la formación y de las habilidades interpersonales.

Si vemos el siguiente vídeo nos podemos hacer una idea más clara de qué es el marketing online:

Actualmente, es necesario tener una base de conocimientos con una formación sólida que permita a los profesionales que utilizan las nuevas tecnologías poder desarrollar su empleo mejor. Además, con el marketing digital se consigue publicidad económica y efectiva, así como una mayor competencia profesional.

El objetivo principal de los cursos es conseguir una formación básica que ayude a obtener las herramientas necesarias para desenvolverse en el sector digital. Por otra parte, los cursos de marketing online pueden ser clave a la hora de cubrir la demanda laboral de profesionales especializados como Consultores de Marketing Online, Directores de Marketing, Gestores de cuentas o Responsables de campañas publicitarias.

Cómo es el trabajo del SEO, uno de los especialistas en marketing online más solicitados

Los SEO trabajan por lo general en agencias de publicidad digital, pues son estas la que copan la mayor parte del mercado profesional. Y bueno, como era de esperar sus clientes son de lo más variopinto: grandes compañías del IBEX 35, Pymes de todo tipo de sectores, microempresas, autónomos comenzando un negocio y/o dando el paso al mundo virtual, etc. La verdad es que clientes no es precisamente lo que les falta a estos profesionales, pues cada vez más empresas son las que se están dando cuenta de la importancia de sus servicios.

El horario por lo general suele ser de oficina, pues raro es el caso en el que se requiera de alguna acción intempestiva; tal como podría pasarles a expertos cercanos como los Community Managers. De hecho la mayor parte de las acciones de los SEO tienden a programarse con anterioridad, así que no suele haber mucho que se decida a última hora. Sin lugar a dudas un beneficio, ¿no os parece?

Su trabajo del día a día consiste en revisar que las páginas web estén bien optimizadas de cara a los buscadores y en garantizar enlaces hacia los clientes. Esta combinación hará que tarde o temprano los sitios en cuestión vayan subiendo posiciones en las SERPs (los resultados de los buscadores). Y claro, todo ello toca saber hacerlo, pues un paso en falso puede hacer que el trabajo de meses se vaya al traste.

Formación necesaria para ser SEO

Para ser SEO no hay una formación específica, pues no se trata de una profesión reglada. Así pues ahí fuera os encontraréis con expertos que han adquirido los conocimientos a base de prueba y error, haciendo cursos de SEO o de manera autodidacta. Y bueno, teniendo en cuenta que si ejecutáis estrategias erróneas podéis dañar el posicionamiento de la web, convendría lanzarse a este mundillo a sabiendas de lo que hacéis, ¿no os parece? De ahí que los cursos de SEO sean esenciales.

Una cosa más. Esta es una profesión que está cambiando constantemente, pues los algoritmos varían cada dos por tres y las técnicas que antes valían pueden quedar obsoletas al cabo de nada; o lo que es peor, pueden llegar a convertirse en perjudiciales.

Cursos de SEO en España

  • Master Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC – IEBS

    IEBS - Estudios de empresa

    IEBS – Estudios de empresa

    ¿Tenéis una titulación universitaria o experiencia demostrable en el mundo de Internet o la publicidad? Entonces este máster de IEBS es la formación que andabais buscando. Se imparte de manera online y es realmente completo.

    A lo largo de las 750 horas que dura aprenderéis todo lo necesario sobre las bases de la web, sobre cómo funcionan los buscadores y cómo se debe hacer para gestionar campañas SEM y SEO, sobre cómo se debe interactuar técnicamente son las tecnologías móviles, etc. Hay mucho temario, y además muy bien planteado.

    Tenéis más información en “Master Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC”.

  • Curso SEO, SEM y Analítica Web – CEI Escuela de Diseño

    CEI Escuela de Diseño

    CEI Escuela de Diseño

    ¿Estáis buscando quizá un curso más introductorio y sin tanta complejidad y temario? Pues entonces CEI Escuela de Diseño os ofrece uno de los cursos de SEO más adecuados para comenzar.

    Veréis lo necesario acerca de la optimización para motores de búsqueda, conoceréis los entresijos de las campañas de marketing en los buscadores y aprenderéis todo lo necesario sobre analítica web. ¿Estáis preparados para adentraros en esta profesión tan atractiva?

    Tenéis más información en “Curso SEO, SEM y Analítica Web”.

  • Programa Especialista en SEO – TécnicaSEO

    Técnica SEO

    Técnica SEO

    ¿Queréis probar con más cursos de seo profesionales, pero sin requerimientos universitarios? Entonces echad un vistazo a lo que os ofrece TécnicaSEO. Un magnífico cusdrso donde veréis a fondo el SEO y lo que le rodea (WordPress, contenidos, diseño básico, gestión de proyectos, etc.).

    Tenéis más información en “Programa Especialista en SEO”.

Objetivos de los cursos

  • Aprender estrategias para diseñar, supervisar y mejorar los objetivos de las campañas de publicidad online.
  • Obtener conocimientos clave, herramientas y recursos de marketing digital.
  • Asimilar y adaptar nuevas habilidades profesionales enfocadas al mercado de la publicidad en Internet.
  • Planificar diferentes formas de utilizar el marketing online a nivel empresarial.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para elaborar estrategias y planes de marketing digital enfocados a aumentar la demanda de clientes.

¿Para quién son estos cursos?

  • Estudiantes de comercio y campañas de publicidad
  • Comunnity Managers
  • Comerciales y diseñadores gráficos
  • Webmasters o diseñadores de páginas web
  • Autónomos con negocios online
  • Responsables del makerting y de la publicidad de la empresa
  • Profesionales de empresas tradicionales que quieren estar presentes en Internet

Habilidades necesarias para ser SEO

Cursos de SEO

Cursos de SEO

Más allá de los cursos SEO, para convertirse en un profesional como la copa de un pico necesitáis tener ciertas habilidades.

  • Astucia

    En no pocos casos vais a tener que recurrir a la imaginación para conseguir que la campaña de un cliente triunfe con un presupuesto ajustado. Tendréis que conseguir enlaces de las maneras más originales y conocer cómo debéis moveros por la red “de una manera diferente”.

  • Paciencia

    Como os he comentado más arriba, en la profesión de los SEO rara vez pasa algo que requiera de una actuación inmediata, pues los planes suelen verse de cara a semanas y/o meses. Así pues un cambio que hagáis en los códigos de una página web de un cliente puede tardar semanas en surtir efecto en las búsquedas de Google. Os podréis imaginar que en este punto poco podréis hacer más que esperar. Así pues ya sabéis: paciencia.

  • Visión global

    A la hora de acometer la campaña de posicionamiento de una página web debéis tener muchas cosas en cuenta, pues lo que hagáis por una parte podría estar causando un “descosido” por otra. Por esa razón es importante que seáis capaces de tener una visión global de cómo funciona un sitio, de cómo está indexado en Google y de cómo se encuentra referenciado por otros sitios. Tened en cuenta que lo que hagan otras páginas de Internet también os puede llegar a afectar.

  • Curiosidad

    En el SEO no hay reglas fijas, por lo que hay que estar todo el rato haciendo pruebas para ver qué es lo que funciona bien y qué es lo que funciona mal. Por eso es importante que no os quedéis atascados y que sepáis cómo avanzar mirando por aquí y por allá, sea preguntando o leyendo, y en definitiva siendo curiosos. De otra manera os quedaréis desfasados rápidamente.

    Por cierto, en este punto el networking es muy importante. Más que nada porque si sois capaces de enteraros rápidamente de lo que a otros les está funcionando más valor les daréis a vuestros clientes.

Los mejores cursos de SEO en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de que el mercado laboral está patas arriba, por lo que la necesidad de formación adicional es urgente. Ahora bien, también somos conocedores de que el entorno educativo no anda mucho mejor; y de hecho la brecha existente entre uno y otro se está ampliando. Y bueno, como os podéis imaginar esto es algo que afecta gravemente a los trabajadores, pues lo tienen cada vez más complicado para acceder a un buen programa de reciclaje laboral. ¿Estáis en esta situación? Entonces estáis de suerte, pues en Cursos.com queremos echaros una mano con nuestro buscador de cursos; una potente herramienta web a través de la que podréis acceder a más de 3.000 cursos de todo tipo en España. También os facilitamos de manera diaria artículos sobre el mercado laboral, así que no os perdáis las novedades que os vamos poniendo. Podéis encontrar más información sobre nuestra filosofía en nuestro apartado de Misión.

¿Estáis buscando cursos de SEO? Entonces seguid muy de cerca nuestro buscador, pues constantemente estamos actualizándolo con novedades.

About the Author Jon Sainz

De profesión, programador industrial; de vocación, emprendedor; de corazón, padre. He trabajado como programador de autómatas en el Automation Research Centre de la Universidad de Limerick (Irlanda) y en Tubos Reunidos, como redactor técnico en varias editoriales industriales y como blogger profesional desde 2011. Me apasiona Internet, el arroz con leche y el Heavy Metal.

follow me on:

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close