Portada / Cursos / Educación / Curso de Asesor en Orientación Laboral

¡Quiero ser asesor laboral!

De todos los problemas que afronta España para el futuro, uno de los más importantes (sino el más importante) es el mercado laboral. Actualmente tenemos un índice de paro del 16%, encabezando la lista a nivel europeo.

Si quieres contribuir a que los más jóvenes o cualquier persona desempleada consiga el trabajo que desea, el curso de Asesor en Orientación Laboral está hecho para ti. En Cursos.com te ayudamos a decantarte por el que más se adapta a tus necesidades.

¡Fórmate y sé protagonista del fomento de empleo en tu entorno!

0
el porcentaje de desempleo juvenil en España
0
de los graduados sigue en paro tres años después de terminar la carrera

¿Qué es un asesor en Orientación Laboral?

Actualmente, los jóvenes que salen de la universidad se encuentran con un panorama desalentador en el que no se sienten valorados tras haber invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo en su educación. De esta manera, la frustración y la falta de autoestima son problemas muy presentes en la generación que deberá sustentar, entre otras cosas, el sistema de pensiones del futuro.

Pero no solo ellos; todo el mercado laboral en su conjunto sufre esta circunstancia. En este sentido, un asesor en Orientación Laboral es el encargado de indagar en los intereses, capacidades y aspiraciones del usuario para así orientarle hacia las posibilidades laborales que más se adapten a él. Para ello también deberá atender a aspectos de la personalidad como la autoestima, el estrés o la ansiedad.

Funciones de un asesor en Orientación Laboral

Con el título de uno de los cursos de Asesor en Orientación Laboral tendrás los conocimientos y la capacitación de ejercer como tal y pasarás a tener a tu cargo determinadas funciones que te explicamos a continuación:

La tarea principal de un asesor en Orientación Laboral es la de servir de nexo de unión entre una empresa que ofrezca un puesto de trabajo y la persona desempleada. De esta manera, le derivará tan solo a las ofertas laborales que más se adapten a sus estudios, capacidades e intereses.

Otra de las principales funciones que tendrás a tu cargo será la de hacer un estudio completo de la persona interesada para poder orientarla y ayudarle a mejorar aspectos como el curriculum vitae o la carta de presentación y así dar una imagen adecuada para el puesto al que se opta. También tendrás que enseñarle a explotar todas sus potencialidades, incidiendo en cuestiones como la autoestima o la imagen personal, entre otros muchos aspectos.

Como asesor en orientación laboral, dedicarás parte de tu tiempo a informarte acerca de las subvenciones y ayudas públicas que puedan ofrecer las diferentes administraciones públicas u organizaciones privadas en el ámbito del desempleo y lograr que el interesado pueda beneficiarse de ellos.

En ocasiones también puede que soliciten tus servicios como asesor en empresas ya establecidas para ayudar en el desarrollo de las habilidades de los trabajadores en plantilla, o para participar en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Temario del curso de Asesor en Orientación Laboral

Si bien cada curso de Asesor en Orientación Laboral cuenta con su propio temario único, la mayoría del contenido será muy parecido y puede que incluso coincidan algunas unidades didácticas. Los módulos más importantes son los que siguen:

En todo curso de Asesor en Orientación Laboral empezarás por establecer el ámbito de actuación propio de la profesión, los diferentes niveles de intervención, así como la definición de conceptos como el de perfil profesional.

Por supuesto, también habrá una unidad didáctica específica para el estudio de las personas que pueden ser usuarias de un servicio de orientación laboral: jóvenes, personas migrantes, parados de larga duración…

Una parte muy importante de la orientación laboral será la de conocer al dedillo el marco normativo correspondiente al fomento del empleo por parte de las distintas administraciones, desde la Unión Europea hasta el ayuntamiento, pasando por las Comunidades Autónomas y el Estado.

Esta materia puede que esté repartida en más de una unidad didáctica, pues será una de las más importantes de todo le temario. Estudiarás cómo acompañar al cliente o usuario a lo largo de todo el largo proceso de buscar un trabajo. Desde dónde y cómo buscar las ofertas, hasta cómo superar una prueba psicotécnica.

Sueldo de un asesor en Orientación Laboral

El salario que percibas como asesor en orientación laboral variará en función de si trabajas para una empresa u otra, o si por el contrario decides llevar a cabo esta actividad por tu cuenta, como autónomo. De media el salario que podrías percibir empezando a trabajar sin experiencia alguna es de unos 13.500 euros brutos al año, que pueden ascender con el tiempo a los 18.000 euros por año.

¡Decídete a apostar por tu futuro con el curso de Asesor en Orientación Laboral

Ya sabes en qué consiste el curso de Asesor en Orientación Laboral y cómo podrías servir de herramienta para que personas en búsqueda activa de empleo consigan hacerse valer, demostrar que pueden ocupar un puesto de trabajo y sentirse realizados.

Ahora te toca a ti dar el paso para formarte y conseguir dedicarte a esta hermosa profesión. Contacta con nosotros rellenando este formulario y te ayudaremos a escoger una academia o centro formativo que se adapte a lo que buscas.

¿A qué estás esperando para apostar por tu futuro?

También puede interesarte