¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Industria / Curso de Técnico Solidworks

¡Quiero trabajar con Solidworks!

¿Estás interesado en la rama del diseño industrial? ¿Tienes cierto gusto por la creación de piezas, conjuntos y componentes mecánicos, así como por el entorno de la creación 3D o tridimensional? Si la respuesta es sí, quizás esta formación se adapta a tus necesidades de crecimiento laboral. ¡Sigue leyendo!

El mundo de la industria esta cambiando y modernizándose cada vez más, por eso es importante estar al día y saber adaptarse a las novedades en el sector. Muchos puestos son de reciente creación, otros se han acomodado a los tiempos, y otros muchos están todavía por inventarse.

Lo cierto, y que no podemos negar, es que todos ellos pasan por adaptarse a las nuevas tecnologías. Los avances en los diferentes softwares utilizados en la industria han hecho que el trabajo esté mucho mas mecanizado y sea más sencillo crear y crear nuevas ideas.

El sector de la industria ha cambiado, se ha modernizado. Ahora son las nuevas tecnologías y la creación tridimensional las que dominan las tareas de los puestos de trabajo.

 

Una de estas novedades son los programas de creación de modelos 3D. En esta ocasión hacemos especial mención al curso de Solidworks, que aunque no es de reciente creación (¡tiene ya casi 3 décadas de antigüedad!), se ha ido actualizando con el tiempo. ¿Estás interesado en especializarte en un puesto de estas características? ¡Atento a lo que te contamos!

¿Qué es Solidworks?

Es probable que si has acabado en esta página es porque ya lo conoces y quieres especializarte, pero también es posible que estés escuchando este nombre por primera vez. ¡Vamos a explicar un poco más en profundidad qué es y para qué vale este software!

Solidworks es un software que permite modelar de manera tridimensional cualquier tipo de piezas, más o menos complejas, así como ensamblarlas para generar conjuntos o mecanismos. Gracias a su interfaz es mucho más fácil detectar errores, verificar y ajustar el funcionamiento de las piezas o conjunto, así como simular el movimiento. En los procesos de fabricación en taller es de gran utilidad, pues evita previos problemas de diseño, lo cual optimiza y acelera todo el proceso de creación.

Hablando más técnicamente, cabe mencionar que se trata de un sistema CAD 3D de gama alta, que requiere una configuración mínima del sistema operativo para ejecutarse.

Podríamos decir que es uno de los mejores y más potentes softwares disponibles actualmente para su fin: la modelación en 3 dimensiones para el sector industrial. Es por esto que son muchas las grandes empresas multinacionales que han apostado por él.

0
de salario bruto anual mínimo
0
de salario bruto anual máximo

Perfil y requisitos para un Técnico de Solidworks

Ahora que sabes más en detalle qué es Solidworks y para qué se utiliza, es hora de que entremos en materia y sepas de primera mano si tu perfil podría ser acorde para desempeñar un puesto de estas características. ¿Vamos a ello? ¡Venga!

Lo primero que debes saber es que hay una serie de requisitos personales y profesionales que debes cumplir para optar a esta formación. ¡Analicémoslos!

Requisitos personales

Como en toda profesión, debes cumplir con una serie de características personales que te hagan apto para desarrollar este puesto. ¿Cuáles son?

  • Ser una persona creativa y proactiva. Tener una gran capacidad para la creación y el desarrollo de ideas, así como la iniciativa y las ganas de seguir aprendiendo es un requisito fundamental en este sector en constante cambio.
  • Ser una persona dinámica, resolutiva y segura. Deberás contar con un perfil personal que destaque por la rápida solución de los problemas e imprevistos y lo hagas correctamente y de manera segura, sabiendo lo que haces. ¡Son requisitos propios de un gran profesional!
  • Ser una persona competitiva. El sector industrial es un sector muy globalizado, donde la competitividad está a la orden del día. Deberás destacar para poder crecer dentro de ese mundo y llegar al éxito y al reconocimiento.
  • Deberás tener un conocimiento general de la industria, la empresa y sus puestos y tareas. ¡El conocimiento es saber! Y debes ser conocedor de que el trabajo en este sector se basa en el trabajo en equipo, por lo que es probable que tus tareas dependan del trabajo de los demás o viceversa, que el trabajo de los demás dependa del tuyo. Por eso es importante que tengas un conocimiento global del funcionamiento y de todas las tareas de la empresa. Eso te hará valorar y ser empático con el trabajo de los demás.
  • Es imprescindible que seas un gran comunicador o comunicadora, los sectores que requieren del trabajo de varias personas para un mismo fin, necesitan que la comunicación entre todos los departamentos sea impecable para evitar errores que serían perfectamente evitables. Habla, escucha, entiende, comprende y empatiza con tus compañeros de trabajo. ¡Su éxito es el éxito de la empresa y, por tanto, también el tuyo!
  • Curiosidad y vocación por el mundo tecnológico-industrial. Como toda profesión, la carga vocacional tiene gran peso a la hora de trabajar y llevar a cabo las tareas cotidianas. Si posees esa curiosidad y esa inquietud por los avances científicos y tecnológicos, esto se notará en la calidad de tu trabajo, en tu motivación y ganas de trabajar y avanzar para lograr el mayor éxito en tu profesión. Y esto, claro está, ¡influye en el éxito de la empresa!

¿Los cumples todos? ¡Seguro que sí! Pero es necesario cumplir también alguno de los requisitos profesionales que te mostramos a continuación. ¡Presta atención!

Requisitos profesionales

Para acceder a un curso de especialización en técnico de Solidwork es posible que tengas que cumplir con unos requisitos profesionales y necesites una formación previa, ¡vamos a ver los todos los casos!

  • Titulación universitaria en alguna Ingeniería o rama del sector tecnológico o industrial. Este requisito se daría en el caso de querer optar a una formación de carácter muy superior o para optar a un puesto de trabajo de cierta responsabilidad y alto rango salarial.
  • Titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior. En el caso de que quieras acceder a una formación media-alta, es probable que se te solicite una titulación similar a la que obtendrías con una Formación Profesional.
  • Título de bachillerato o equivalente. En el caso más bajo de exigencias, se te exigiría estar en posesión del graduado escolar superior.
  • Ser mayor de 25 años y contar con, al menos, un año de experiencia profesional acreditada en un puesto cuyas tareas estén relacionadas con los contenidos formativos del curso de Solidwork.
  • También podrías acceder a un curso de técnico de Solidwork sin ninguna formación previa, tan solo cumpliendo el requisito de ser mayor de 18 años. Ten en cuenta que la titulación que obtendrás del curso de Solidwork en esta modalidad de acceso será la de “titulado en el Curso Técnico de Solidwork”, indicando el contenido y número de horas realizadas, pero no incluye ni otorga créditos ECTS.

Ya ves que puedes acceder a esta especialización desde cualquier nivel formativo, pero esta base previa determinará tu nivel de especialización, tus opciones laborales y tu rango salarial y de responsabilidades. ¿Te interesa saber más? ¡Vamos a ver las tareas más comunes de este puesto!

Funciones del puesto de Técnico de Solidworkd: ¿qué habilidades obtendrás con el curso?

Ahora que ya conoces un poco mejor cuál es el perfil, personal y profesional, requerido para este puesto, vamos a ahondar en las funciones diarias a las que te tendrás que enfrentar si decides formarte como técnico de Solidworks. ¡Veamos!

  • Deberás saber utilizar con soltura y cierta facilidad el entorno y la estructura de trabajo del software de Solidworks. Deberás personalizar el entorno de trabajo en base a las necesidades de cada proyecto.
  • Serás el encargado de hacer croquis previos a la creación de los modelos tridimensionales. Es decir, a la creación de piezas en 3D.
  • Realizarás las tareas y procedimientos adecuados en la herramienta de Solidworks para obtener el modelo en 3D equivalente al croquis elaborado previamente.
  • Elaborarás los ensamblajes necesarios para unir las piezas previamente creadas por separado para crear un modelo conjunto.
  • Otra de tus tareas será realizar o elaborar planos de fabricación a partir de esas piezas y conjuntos ya creados. Deberás complementarlos con cotas, perspectivas, listas de piezas y unas notas de información adicional.
  • Serás el encargado de modelar las piezas o conjuntos con superficies complejas o que deban ser fabricadas mediante conformado de chapa, soldadura o ensamblaje de perfilería.
  • Deberás saber cómo realizar simulaciones de funcionamiento. Para esto utilizarás utilizar Solidworks Simulation.

Estas son solo algunas de las tareas diarias que harás, pues el puesto es bastante multidisciplinar, por lo que seguramente acabes realizando tareas de análisis y evaluación de producto, consultoría de negocio, etc.

El puesto de técnico de Solidworks es un puesto que requiere de una multidisciplinaridad en todas las tareas referentes a la creación 3D: desde el diseño y modelado hasta el análisis y evaluación de productos.

 

Como ves, pata dedicarte a este sector es necesario estar exquisitamente preparado en todos los ámbitos que puedas llegar a tratar. Gracias a eso, podrás obtener un trabajo más estable, fijo y seguro, con mayor rango salarial.

¿Quieres saber más? ¡Continuemos analizando esta formación!

Salidas laborales de un curso en Solidworks

La industria es un sector en gran auge y las salidas laborales que ofrece son muchas. Además, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos en la industria, los puestos de trabajo se han modernizado y ampliado a nuevos campos.

Con el curso de especialista técnico en Solidworks, las salidas profesionales son varias… ¡ahondemos en ellas!

  • Empresas, oficinas o departamentos de producción y mantenimiento industrial de cualquier especialidad: automoción, aeronáutica, ferroviario, electromecánica, electrónica, diseño, programación…
  • Especialista en delineación.
  • Especialista en proyección.
  • Diseñador de productos específicos para diferentes ramas: coches, muebles, interiorismo, piezas mecánicas, chapa y carrocerías, piezas de plástico, máquinas…
  • Analista y evaluador de productos.
  • Especialista en departamentos de I+D.
  • Técnico en diseño e impresión 3D.
  • Generación de planos de producción.
  • Encargado o responsable de mantenimiento técnico.
  • Operador de diferentes sistemas: CAD, CAM, CNC…
  • Empresa propia de diseño de producto.

Es importante que tengas presente que el sector de la industria está en constante crecimiento y que estas tecnologías están en incesante cambio, por lo que se pueden crear nuevos puestos de trabajo, inexistentes hasta el momento, en un corto plazo de tiempo.

Por tu parte, si quieres crecer en este sector y, concretamente en la rama del software de Solidworks, debes estar atento a estos cambios y debes estar en continua formación. ¡El éxito será tuyo antes de lo que imaginas!

¿Qué sueldo tiene un Técnico de Solidworks?

Establecer una media en cuanto al salario de una profesión que depende de tantos factores es complicado. Pero sí podemos reunir una serie de características que, sin duda, influirán en tu sueldo final.

  • Nivel de formación. Obviamente no es lo mismo tener unos estudios superiores de Ingeniería Industrial (o cualquier otra), que un FP medio o superior o un curso de especialización. Por lo que tu base previa a esta formación determinará, sin duda, tu rango salarial.
  • La experiencia. Es otro de los grandes puntos a favor para tener un buen salario. Cuánta más destreza tengas con la herramientas y más la hayas utilizado, mejor. Y no estamos hablando solo del mundo laboral y profesional, sino también a nivel personal. ¿Eres un fanático de la industria y disfrutas creando proyectos propios? ¡Coméntalo en una entrevista! La proactividad es una gran virtud.
  • Conocimientos de idiomas. ¡Sí! Seguramente dominar la lengua inglesa sea uno de los requerimientos indispensables, no solo para marcar un salario, sino también para ser, simplemente, contratado. Ten en cuenta que la industria cada vez está más globalizada, ¡hay que estar al día y poder comunicarse con cualquier persona del planeta!
  • Visión y capacidad de negocio. Deberás ser capaz de ser no sólo técnico de Solidworks, sino también un consultor y analista de mercado. Los perfiles polivalentes y multidisciplinares tendrán muchas más opciones de un salario alto.

Entonces, vistas estas exigencias, ¿qué rango salarial te puedes encontrar en el mercado laboral de técnico de Solidworks? Podríamos establecer una media de unos 30.000 a 40.000 euros brutos al año para una persona que reúna todas esas características: formación superior, experiencia, idiomas y polivalencia.

No obstante, todos hemos sido principiantes en el mundo laboral. ¡Y para novatos también hay un hueco! El salario comenzará siendo infinitamente menor pero, al tratarse de una industria en constante crecimiento, los años de experiencia darán sus frutos y podrás ir subiendo hasta llegar a una buena media económica. ¡Esfuérzate al máximo y apuesta por tu futuro!

Temario del curso de Solidworks

La parte fuerte de cualquier curso o formación es, sin duda, su temario. Lo que más nos interesa cuando decidimos apostar por seguir creciendo profesionalmente es saber, más o menos de manera exacta, qué conocimientos son los que vamos a adquirir.

Y, para esto, saber el temario con el que trabajaremos a lo largo del curso es fundamental para apostar por una u otra formación. ¡Veamos qué nos ofrece el curso de Solidworks!

  • Presentación e introducción del software de Solidworks. Manejo del programa y explicación de las diferentes herramientas de las que dispone.
  • Elaboración de croquis, base para la creación de cualquier operación en Solidworks.
  • Herramientas de modelado: las diferentes geometrías, la creación de ejes y coordenadas, la simetría…
  • Ensamblajes: diferentes métodos de diseño, el entorno del ensamblaje, manipulación de componentes y relación entre ellos, relación de posiciones básicas y avanzadas. Las colisiones y su cinemática. Interferencias y operaciones.
  • Creación de dibujos: bases para su creación, sus diferentes formatos, la obtención de las distintas vistas. Cómo acotar los dibujos y hacer anotaciones.
  • Tipos de superficies y chapas.
  • Solidworks Simulation: la simulación del movimiento.

Además, los cursos de Solidworks suelen incorporar a su formación un programa de prácticas en empresa. ¡Poner en práctica los conocimientos adquiridos es una parte fundamental de la especialización!

Curso de Técnico de Solidworks: ¿qué metodologías de estudio existen?

Si has llegado hasta aquí es que ya te has enamorado de esta formación. Y ahora la pregunta es: ¿cómo vas a formarte en esto que tanto te gusta? ¡Atento!

En Cursos.com contamos con formaciones de todo tipo, ¡para que tengas diversas opciones donde escoger! Vamos a ver más en detalle que metodologías de formación hay, para que puedas hacerte una idea y decidirte. ¡Mira!

El curso de Solidworks online

La formación en línea, o método de estudio online, es la metodología por excelencia hoy en día. Y en el sector industria no iba a ser menos, pues se trata de un sector que se ha ido modernizando con los años y adaptándose a los nuevos tiempos.

Sus formaciones ya se pueden encontrar online, y hasta podríamos decir que ya es la forma más habitual de estudio debido a sus múltiples ventajas. ¡Vamos a verlas!

  • Gestión de tu tiempo. Se trata de una de las ventajas más valoradas. No dependes de un horario cerrado, por lo que la compatibilización con tu vida cotidiana está más que asegurada. Tú eliges cuándo y dónde quieres formarte. ¡La plataforma online siempre estará disponible para ti!
  • Marcas tú el ritmo a seguir. No hay plazos ni fechas límite para acabar la formación. El curso constará de unas determinadas horas lectivas que acabarás cuando tú quieras. ¿Te apetece hacer un descanso de unas semanas por motivos personales o laborales? ¡Puedes! Y esto no influirá en la superación con éxito de tu formación. ¡Por algo se considera la formación del futuro!
  • Evita desplazamientos innecesarios. La distancia al centro de formación no será más un problema: ahora puedes especializarte en prácticamente cualquier cosa desde el sofá de tu casa. ¿Suena bien, no?
  • Ahorrarás tiempo y dinero. Las modalidades online suelen tener un precio más asequible, pues el centro formativo no tiene los gastos propios de disponer de un espacio físico para las aulas. Además, al no tener que desplazarte, ahorras en transporte y tiempo. ¡Genial!
  • Profesores de nivel. Esta es otra de las ventajas de más peso. Hay profesionales muy cualificados que podrían aportar muchísimo a tu formación debido a su nivel de especialización. Pero como toda nueva profesión, los mejores profesionales están en los lugares más lejanos, allá dónde se encuentran las grandes industrias. Y gracias a la modalidad online, cualquier persona podrá darte una materclass desde el otro lado del planeta. ¡El mejor profesional requiere de los mejores mentores!
  • Tutor personalizado. ¿Te parecen ideales todas estas ventajas pero te preocupa el hecho de no saber organizarte o gestionar tu propio tiempo? ¡No te preocupes! Es algo muy común cuando hay muchas cosas que debes compaginar. Por eso, las formaciones online cuentan con una persona de referencia a la que podrás preguntarle todas tus dudas y que te ayudará a organizarte, tutorizándote durante todo el proceso que dure tu formación.

Otros métodos formativos

El método online es uno de los más utilizados actualmente, ¡pero no es el único! Muchas formaciones siguen apostando por el método tradicional de estudio: el presencial. O, en su defecto, la semipresencialidad o la modalidad de estudio a distancia. ¡Hay mucho dónde elegir!

¿Tienes ya claro qué método es el que quieres o todavía te asaltan las dudas sobre cuál será el mejor para ti? ¡Consúltanos y déjanos que te echemos una mano! Seguro que encontraremos la mejor solución para tu situación.

¡Te ayudamos a escoger el mejor curso de Solidworks!

Como ves, la industria es un sector con muchísimo potencial y, por tanto, muchísimo futuro. Si ya te has decidido a dedicarte al campo de las nuevas tecnologías y, teniendo toda la información que necesitas, ¿cuál es el siguiente paso? ¡Encontrar la formación adecuada para ti!

En Cursos.com te asesoramos para que des con los mejores centros de formación para estudiar eso que tanto te gusta: ¡el diseño industrial en 3D!

¿Cuál es nuestro objetivo? Ayudarte a encontrar lo que buscas: la formación que mejor se adapta a ti y a tus necesidades actuales. En nuestra página web podrás encontrar un formulario de contacto, ¡no dudes en consultarnos!

Apuesta por ti y comienza a labrar tu futuro cuanto antes, ¡te esperamos!