¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Mecánica / Curso de Chapa y Pintura

¡Quiero ser chapista!

¿Eres un apasionado de los automóviles? Si te has preguntado cuál es la formación que necesitas para poder conseguir un puesto de trabajo en un taller mecánico, en Cursos.com tenemos la solución: ¡Realiza un curso de chapa y pintura y conviértete en un chapista profesional!

La profesión de especialista en chapa y pintura tienen amplias posibilidades laborales al tratarse de un servicio básico en el mantenimiento de vehículos. Trabajo en talleres especializados en los que podrás realizar diferentes reparaciones centrándote en la carrocería.

Y es que además gozarás de unas condiciones laborales inmejorables ya que podrás decidir qué trabajos aceptas y marcar el propio precio de la reparación. Una profesión que disfrutarás enormemente si te interesan los vehículos.

Este artículo te servirá de guía para que tengas a mano todos los datos relacionados con la profesión de especialista en chapa y pintura. De esta forma, podrás conocer cuáles serán las funciones de las que te deberás encargar en el día a día, las diferentes salidas laborales o especializaciones de la profesión, los tipos de cursos que existen y el temario, etc. En definitiva, controlarás toda la información para que puedas dar el paso de convertirte en chapista.

¡Elige un curso de chapa y pintura y trabaja de lo que verdaderamente te gusta!

 

0
coches de segunda mano en España.
0
más de talleres en los últimos 10 años.

¿Cuáles son las funciones de un chapista?

Como chapista profesional, estas serán algunas de las funciones de las que te deberás encargar. ¡Toma nota!

  • Reparación de abolladuras: se trata de la principal reparación por la que la gente acude a un especialista en chapa y pintura. Las abolladuras aparecen como consecuencia de golpes o accidentes de tráfico y pueden suponer un peligro para la conducción. Su reparación es primordial.
  • Desmontaje y montaje de piezas: los chapistas tienen los conocimientos necesarios para atender a necesidades estructurales del vehículo. Imagina que un coche tiene la defensa estropeada y precisa una nueva. Entre las funciones del chapista estará la reparación y colocación de una nueva.
  • Reparación de plásticos como los paragolpes o los faldones.
  • Sustitución y pegado de lunas después de que estas sufran algún tipo de agresión, ya sea por un golpe accidental o por la simple gravilla de la carretera.
  • Pintado y retoque de la carrocería de diferentes tipos de vehículos. Muchos clientes acuden a los chapistas para retocar la pintura de sus coches si esta presenta rayazos. También es un servicio que se utiliza a menudo para revender un coche de segunda mano o para cambiarlo de color. Son trabajos caros, por lo que el chapista se beneficiará en gran medida de su trabajo profesional.
  • Embellecer superficies del vehículo. La gente se preocupa cada vez más por el aspecto de sus vehículos. Pulir la superficie para que tenga brillo y limpieza es un servicio altamente demandado.
  • Localizar y diagnosticar deformaciones en las estructuras de los vehículos. Es importante atender a las revisiones de vehículos, donde un buen especialista en chapa y pintura sabrá detectar si hay deformaciones que precisen reparación inmediata o no.
  • Determinar los procesos de reparación dependiendo de las necesidades del vehículo. El catálogo de conocimientos de un especialista en chapa y pintura será amplio. Es decir, tendrá la capacidad para saber cuál es el proceso más adecuado y cómo implementarlo.
  • Sustituir y ajustas diferentes elementos de la carrocería del coche, mediante uniones fijas o desmontables.

Ser capaz de realizar todas estas funciones significará que eres un excelente especialista en chapa y pintura. Los clientes valorarán tus competencias a raíz de los resultados en dichos trabajos.

Lo más habitual es que si eliges formarte con un curso de chapa y pintura puedas obtener todos esos conocimientos. Se trata de una profesión eminentemente práctica, por lo que todos los contenidos teóricos tendrán una aplicabilidad práctica directa.

¿A qué esperas para redireccionar tu carrera profesional hacia el retoque de la chapa y pintura de diferentes vehículos?

El perfil profesional de un especialista en chapa y pintura

Contar con el perfil profesional es fundamental en cualquier oficio. Esto es, un conjunto de cualidades y habilidades profesionales altamente valoradas para ejercer determinados puestos. No se trata de conocimientos teóricos, sino más bien de facilidades técnicas y de comportamiento que te harán apto para trabajar, en este caso, como experto en chapa y pintura.

De esta forma, en este apartado hemos querido acercarte dichas habilidades que conforman el perfil profesional de un chapista para que puedas tenerlas en cuenta y aplicarlas en el día a día de trabajo.

Persona organizada y metódica

El trabajo de chapista ha de ser muy detallista, por lo que se espera que seas un profesional capaz de organizarse correctamente. Ningún cliente querrá contratar tus servicios si el resultado va a ser imperfecto o con marcas de deterioro. Establecer un método de trabajo es la forma más sencilla de garantizar el éxito en las diferentes técnicas a aplicar en la chapa y pintura de vehículos.

De esta manera, no descuides tus habilidades profesionales referidas al orden y limpieza en tu puesto de trabajo. De hecho, el trabajo con pinturas industriales suele requerir de un cuidado extra en cuanto a tu vestimenta. Véase así la necesidad de vestir una ropa especial a prueba de dicha pintura, guantes para proteger la piel e incluso mascarillas específicas para no inhalar los gases que puedan emitir los químicos utilizados en el día a día.

Facilidad para trabajos manuales

Si quieres dedicarte profesionalmente al cuidado y reparación de la chapa y pintura de vehículos, tus manos serán tus mejores aliados. Y es que las tareas de chapa y pintura requerirán de ti una buena predisposición y habilidad con los trabajos manuales, que pasarán a formar parte de tu día a día.

Esta habilidad profesional es muy importante ya que de ella dependerá la ejecución de las diferentes tareas propias de la profesión. Además, de ella se derivará que aprendas a utilizar las diferentes herramientas que tendrás que manejar en el taller de chapa y pintura.

Por último debemos destacar la paciencia como chapista. ¿Por qué remarcamos esta cualidad? Ser paciente es fundamental ya que muchas de las tareas serán tediosas y lentas para conseguir su finalidad. Hablamos de varias horas realizando la misma técnica, por ejemplo.

Buena comunicación en tu trabajo

Como chapista tendrás que saber cómo dirigirte a tus clientes. Es decir, tanto deberás escuchar sus necesidades como explicarles los procesos que vas a llevar a cabo en sus vehículos.

La comunicación es fundamental en cualquier profesión. Y de hecho, no solo hablamos de una comunicación entre chapista y cliente, sino que si trabajas con un equipo de profesionales, deberás fomentar la comunicación interna para que la cadena de trabajo resulte lo más satisfactoria posible.

Además, también deberás comunicar tus servicios al mundo. Es decir, publicitarte. Aquí entra en juego tu presencia en carteles, anuncios o incluso redes sociales, un espacio online muy usado en la actualidad para promocionar los servicios de todo tipo de sectores. Tu comunicación y adaptación a diferentes lenguajes te permitirá conseguir más clientes y reafirmar tu reputación.

Compromiso con los clientes

Los clientes estarán confiando en ti sus vehículos, por lo que se espera que te comprometas a realizar un trabajo adecuado con los mismos. Y no solo eso, sino que seas riguroso con los plazos que estableces para tener listos dichos vehículos.

Utilizar el coche puede convertirse en una necesidad diaria para muchas personas, por lo que es normal que pidan rapidez en la realización de los trabajos que te encarguen como chapista. Aprender a gestionar tiempos y plazos será, por tanto, una cualidad profesional muy necesaria en el sector de la mecánica.

Compromete y cumple con tu palabra, dos cuestiones que te ayudarán a mantener la clientela.

Trabajo de chapa y pintura: situación del sector

Realizar un curso de chapa y pintura te abrirá numerosas puertas al mercado laboral. Hoy día el mercado de coches de segunda mano es muy amplio y muchos vendedores-compradores apuesta por trabajos de chapa y pintura para dejar el vehículo a punto antes de su transacción.

De esta manera podemos afirmar que hay trabajo como especialista de chapa y pintura y que es un buen momento para apostar por esta profesión. Basta con que consultes los diferentes portales de empleo para ver cómo hay muchas ofertas de empleo para chapistas.

Por otro lado, siempre podrás empezar tu propio negocio en el sector como autónomo. De esta forma, te convertirás en tu propio jefe y serás un emprendedor en el mundo de la mecánica. ¿Qué puede salir mal?

Las salidas profesionales de un especialista en chapa y pintura

Ahora que ya sabes cómo se encuentra el sector laboral para especialistas en chapa y pintura, queremos compartir contigo las diferentes salidas laborales a las que podrás acceder una vez terminada tu formación. ¡Toma nota de todas ellas!

  • Pintor de vehículos, maquinaria agrícola, aeronaves, embarcaciones, trenes, vehículos pesados, de construcción, etc.
  • Instalador de lunas y montador de diferentes accesorios
  • Chapista reparador de diferentes vehículos.
  • Chapista de grandes transformaciones.

Y tú, ¿con cuál de estas salidas laborales te quedarías? El mercado de reparación de vehículos está en auge y este curso te permitirá acceder a numerosas ofertas laborales.

Recuerda que con una formación de calidad, como las que te presentaremos en Cursos.com, podrás aplicar a cualquiera de las salidas laborales que te hemos presentado. ¡Apuesta por tu futuro con una formación de éxito laboral!

El sueldo de un especialista en chapa y pintura

Sabemos que el sueldo es un indicativo de máxima importancia a la hora de decidirse a realizar una formación. Por eso en este apartado te contaremos cuál es el sueldo de un especialista en chapa y pintura. ¡Hablemos de dinero!

Las cifras del salario a fin de mes de un chapista

No existe un salario predefinido y estándar para todos los profesionales que se dedican a la chapa y pintura, pero sí podemos establecer una media según los sueldos que se indican en distintas ofertas de empleo de portales especializados.

De esta forma, el salario medio oscila entre los 16.000 euros y los 19.000 en cifras brutas, lo que se convierte en unos 1.400 euros brutos de media al mes.

¿Qué te parecen estas cifras? Recuerda que si además trabajas de forma independiente en tu propio taller tendrás la libertad para marcar tus propios precios y ajustar más el salario que cobrarás todos los meses.

Pero también debemos comentarte la posibilidad de ganar más dinero cada mes. ¿Cómo? Muy sencillo: la fidelización de clientes. Cuanto más grande sea tu cartera de clientes, mayor margen para aumentar tus ingresos a fin de mes. Realmente parece una norma muy obvia en cuanto a gestión empresarial, pero puede no ser tan sencilla en su aplicación en el día a día. Te dejamos a continuación un par de consejos que puedes aplicar para mejorar tu clientela:

  • Cumple con los plazos ofertados para las reparaciones y ofrece siempre un buen resultado.
  • El boca a boca de tus buenos trabajos te conseguirá más clientes sin que tengas que ir a buscarlos.
  • Ofrece pulcritud en tus trabajos.
  • Establece unos precios que sean justos. No por cobrar más por cada servicio facturarás más a fin de mes. Los clientes sabrán identificar cuando alguien se está aprovechando a través de los servicios ofertados.

El precio de tus servicios

Hemos visto ya cuáles son las funciones de un chapista, y de ellas se derivan las diferentes tareas que debes realizar y, por tanto, cobrar a tus clientes. Todo lo relacionado con la reparación de vehículos tiene un precio elevado, por lo que podrás beneficiarte en gran medida de altos ingresos.

Sí es cierto que los utensilios y materiales a utilizar son también caros, pero como especialista en chapa y pintura, solo tendrás que desembolsar dinero por ellos muy de vez en cuando. Es decir, podrás usarlos para diferentes servicios, mientras que tú cobrarás individualmente cada una de las tareas que realices.

¡Lánzate a confeccionar tu propia lista de precios y empieza a ganarte el sueldo con todas las garantías de éxito en tu puesto de trabajo!

Temario de un curso de chapa y pintura: detalle de los temas principales

Los cursos de chapa y pintura están pensados para que te conviertas en todo un experto de la profesión. El temario dependerá en gran medida de la academia o centro formativo por el que te decantes, pero podemos adelantarte cuáles serán algunos de los temas sobre los que oscilen el grosso de la formación:

  • Estructuras deformadas: estudio y verificación de las mismas.
  • Reparación de elementos metálicos de la carrocería
  • Características y equipamiento del taller de chapa y pintura.
  • Ejecución de transformaciones en carrocería
  • Sustitución del tapizado del techo de un coche
  • Eliminación del óxido de la chapa de vehículos
  • Desmontaje y separación de los elementos fijos de un vehículo
  • Técnicas de enmascarado: aprenderás lo necesario para proteger la carrocería del vehículo al rociar la imprimación, pintura o barniz.
  • Técnicas para la igualación y preparación de superficies
  • Técnicas de reparación sin repintar, a través de los varilleros.
  • El pintado de vehículos: técnicas y utilización de diferentes pinturas.
  • Materiales para el trabajo de chapa y pintura
  • Cambio de planchas de estructura de un automóvil por un golpe frontal.
  • Técnicas de lijado de superficies así como de matizado.

A mayores, no relacionados directamente con las funciones de un chapista profesional, los cursos de esta profesión te ofrecerán formación en:

  • Prevención de riesgos laborales: una materia importante para garantizar la seguridad en tu puesto de trabajo.
  • Seguridad en el trabajo
  • Idiomas
  • Orientación laboral para encontrar trabajo

El temario de un curso de chapa y pintura puede variar de un centro a otro ligeramente, pero en esencia deberá congregar todos los contenidos antes presentados. Es fundamental que si quieres dedicarte profesionalmente a la chapa y pintura cuentes con los conocimientos necesarios para ofrecer a tus clientes un trabajo inigualable y único en cuanto a resultados.

Además, queremos remarcarte que el temario de un curso de chapa y pintura puede parecer muy teórico, pero gracias a las condiciones de la profesión, todo lo que se recoja en dichos temas deberá tener una aplicación práctica directa.

La clave es que puedas acceder a un curso de chapa y pintura con todas las garantías posibles para que recibas los conocimientos necesarios para el día a día de trabajo. ¡Serás todo un experto!

¿Qué opciones tengo para estudiar un curso de chapa y pintura?

Formarse para ejercer una profesión nunca había sido tan fácil. La oferta de cursos de chapa y pintura es, en la actualidad, muy amplia. Como aspirante a formarte podrás escoger la modalidad que más se ajuste a tus necesidades.

El curso de chapa y pintura online

Esta tipo de formación es perfecta para todos aquellos que quieran aprender el oficio sin necesidad de acudir físicamente a un centro formativo. La modalidad que te permitirá compaginar tu formación con un trabajo u otras ocupaciones. El uso de plataformas e-learning te facilitará el acceso a los contenidos desde tu ordenador personal.

Muchos de los cursos de chapa y pintura online permiten al alumno seguir clases online en directo, con la posibilidad siempre de volver a ver esas sesiones, que se quedarán grabadas en la propia plataforma educativa. El alumno marcará el ritmo de estudio, pudiéndose despreocupar de la tediosa tarea de tomar apuntes. Podrás detener los vídeos y verlos tantas veces como sean necesarios. Un tipo de estudio que te ayudará a asimilar conceptos con todas las garantías formativas posibles.

Normalmente, en paralelo a que la formación sea online, los centros y escuelas que imparten cursos de chapa y pintura suelen ofrecer a sus alumnos la posibilidad de realizar talleres prácticos o incluso prácticas en empresa donde demostrar todo lo aprendido. Se trata de una estupenda forma de dar a conocer el potencial que tienes en el campo de la chapa y pintura.

El curso de chapa y pintura semipresencial

Esta modalidad combina la presencialidad con el acceso a contenidos online. Se trata de un híbrido que te prestará las máximas comodidades posibles para que logres superar la formación y encuentres un trabajo con facilidad.

Los cursos de chapa y pintura semipresenciales ofrecen al alumno la comodidad de acceder a los contenidos formativos de forma online con la posibilidad de acudir a tutorías presenciales donde resolver dudas personalizadas.

Se trata también de una excelente opción formativa, muy enfocada a aquellas personas que no se sientan capaces de seguir un curso exclusivamente a través de un ordenador. La semipresencialidad te ayudará como alumno a que tengas una guía que seguir en tu formación.

El curso de chapa y pintura presencial

Los cursos presenciales son la modalidad más tradicional, en la que acudirás a una clase a seguir las explicaciones de un profesor. La principal desventaja de esta modalidad es que no podrás adecuar los horarios a tu gusto. No es la más adecuada si buscas compatibilizar tu trabajo con tus estudios.

No obstante, los cursos presenciales sí te ayudarán a centrarte en la formación, ya que te sentirás obligado a estar en una clase prestando atención a las diferentes explicaciones.

¡Fórmate y empieza a trabajar!

Escojas la modalidad de curso que escojas podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para empezar tu labor como especialista en chapa y pintura. Lo que sí debes tener claro es que la formación es fundamental en este sector. No servirá que te informes por google u otros navegadores. Ser autodidacta es algo muy interesante, pero en este caso no llegará para que puedas empezar a ejercer la profesión que tanto te apasiona.

La importancia del título de chapista profesional

Una vez terminada la formación que escojas, el centro deberá hacerte entrega de su título propio u oficial de chapista. Se trata de un documento que te servirá de pasaporte a la hora de encontrar trabajo.

El título de chapista te reconocerá tus conocimientos y habilidades en la profesión, por lo que será una garantía de cara a tus futuros jefes, pero también a los clientes que decidan confiar en ti para arreglar la carrocería de sus vehículos.

Y es que sin un título de experto en chapa y pintura no podrás acreditar que has recibido la formación necesaria y que has sido evaluado para realizar los diferentes trabajos de un chapista.

Muchas personas creen que el título es un mero trámite administrativo, pero lo cierto es que es un documento importantísimo y fundamental para que puedas comenzar el ejercicio de la profesión como chapista.

Tipos de títulos en los cursos de chapa y pintura

Existen diferentes títulos para los cursos de chapa y pintura. Lo más importante es que tengan cierto reconocimiento en el sector y que estén respaldados por un centro formativo. De esta forma, en los cursos de chapa y pintura encontrarás estos tipos:

  • Título propio
  • Título oficial
  • Título homologado

Cualquiera de estos tres te capacitará para que empieces a trabajar en esta fascinante profesión. ¡Hazte ya con tu título!

¡Escoge el mejor curso de chapa y pintura!

Ahora que ya tienes toda la información sobre las formaciones de chapa y pintura, ha llegado el momento de elijas el curso perfecto para ti. En Cursos.com queremos ayudarte en este ámbito, por lo que te presentaremos una selección de los mejores cursos contrastados para esta profesión.

Es importante que tengas clara la modalidad de estudios a la que quieres acceder y también que te fijes si el curso al que vas a apuntarte cuenta con todas las facilidades de estudio: temario actualizado, posibilidad de realizar talleres prácticos, vía de contacto directo para consultas con profesores…

Como alumno deberás sentirte cómodo con el curso de chapa y pintura que elijas. Por ello que sea tan importante que escojas la formación de la selección de los mejores cursos, donde te garantizamos no solo el aprendizaje, sino también los servicios previamente indicados.

Con un curso de chapa y pintura podrás relanzar tu carrera profesional y embarcarte en una aventura donde compaginar tu pasión con la vida laboral. ¿A qué esperas para dar este gran paso profesional?

Cubriendo este sencillo formulario nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte las mejores opciones de cursos de chapa y pintura para ti. Recuerda que solo te ofreceremos opciones contrastadas y con garantías formativas para que alcances tus objetivos.

¡Especialízate con un curso!   

También puede interesarte