Portada / Cursos / Salud / Nutrición y Dietética / Asignaturas Nutrición y Dietética

Asignaturas Nutrición y Dietética: ¡Especialízate!

¿Estás pensando en redirigir tu carrera profesional hacia el mundo de la nutrición? Quédate leyendo para conocer cuáles son las asignaturas de nutrición y dietética que deberás superar en un curso para obtener tu título. ¡Estás a un paso de ejercer la profesión de tus sueños!

Las asignaturas de nutrición y dietética según áreas

La mayoría de cursos de nutrición y dietética dividen sus asignaturas en diferentes módulos o áreas temáticas con el fin de ofrecer al alumno una organización lo más ajustada a la puesta en práctica en el mundo laboral. Si hablamos de las asignaturas de Nutrición y Dietética, necesariamente debemos mencionar los siguientes bloques:

  • Gestión del área de trabajo en nutrición y dietética
  • Bases para la alimentación equilibrada
  • Fisiología y fisiopatología aplicada a dietética
  • Técnicas de dietoterapia
  • Bases del control alimentario
  • Higiene alimentaria
  • Intoxicaciones alimentarias
  • Educación sanitaria y alimenticia

Una de las principales claves a la hora de escoger un curso de nutrición y dietética es fijarse en los módulos en los que se agrupan las distintas asignaturas. De esta forma podrás saber de un vistazo el temario al que tendrás acceso y del que deberás examinarte para empezar a ejercer profesionalmente. ¿Qué te parecen los contenidos? ¡Especialízate con ellos!

Las asignaturas de Nutrición y Dietética al detalle

Ahora que ya conoces los módulos generales que agrupan las asignaturas de nutrición y dietética, veamos qué tipo de cuestiones esconden cada uno de ellos. ¿Listo? ¡Toma nota de todo!

Gestión del área de trabajo

Este primer módulo es fundamental para el ejercicio como nutricionista o dietista ya que su objetivo será ofrecerte una visión lo más real posible del día a día de trabajo.

Así, como profesional se espera que sepas cómo gestionar las existencias o inventarios de productos que utilices en tu propia consulta o gabinete. Además se te introducirán conceptos necesarios en el sector como la economía sanitaria.

Bases para la alimentación equilibrada

El nombre de este módulo habla por sí solo. Y es que se trata de uno de los principios que deberás seguir en tu profesión. Fomentar una alimentación equilibrada y conocer en detalle qué alimentos y nutrientes la conforman y cómo conseguirlo.

En este módulo profundizarás en los principales procesos bioquímicos que intervienen en la nutrición. También cuáles son las composiciones nutricionales de cada alimento o producto cocinado.

Fisiología y fisiopatología aplicada a dietética

La nutrición y la dietética están íntimamente ligadas a la medicina, por lo que se espera que como profesional recibas un mínimo de formación sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano. Profundizarás sobre todo en el sistema digestivo, que con el que trabajarás a diario.

No obstante, todo conocimiento médico que recibas te ayudará a mejorar tus competencias y a entender cuestiones que luego podrás aplicar en consulta con tus pacientes.

Técnicas de dietoterapia

En este módulo, los cursos de nutrición y dietética explican a sus alumnos las diferentes interacciones de los alimentos en nuestro cuerpo. Las técnicas de dietoterapia te enseñarán a confeccionar diferentes dietas, atendiendo siempre a las necesidades que presenten tus pacientes.

Como ejemplo te diremos que una persona con diabetes no podrá seguir la misma dieta que alguien hipertenso. Los cursos de nutrición y dietética te enseñarán todo lo necesario para que puedas crear dietas personalizadas.

Las bases del control alimentario

Este módulo se centra más en la composición propia de los alimentos. Una aproximación científica a los análisis físico-químicos básicos de los alimentos así como a las técnicas a utilizar para el control y muestreo de los mismos.

Una formación paralela a la de un manipulador de alimentos, pero mucho más completa y adaptada a tu futuro cargo profesional.

Higiene alimentaria

En este tipo de módulo deberás profundizar en las asignaturas de nutrición y dietética más orientadas a la conservación y tratamiento de los diferentes alimentos, de forma que se pueda garantizar su segurida alimentaria en términos de higiene.

Importante conocer la caducidad de los alimentos y cuándo ofrecen su potencial máximo en cuanto a propiedades nutritivas.

Intoxicaciones alimentarias

La toxicología es una parte fundamental de la nutrición y dietética ya que son muchas las intoxicaciones alimentarias que se pueden producir derivadas de un mal uso de los alimentos.

Educación sanitaria

Se te enseñará, como futuro experto en nutrición y dietética, la importancia de promover una alimentación saludable así como todos los beneficios que aporta eso mismo.

Busca un temario que sea práctico

Si estás en búsqueda activa del curso de nutrición y dietética perfecto para ti, aquí te dejamos una clave a tener muy cuenta: el temario ha de ser lo más práctico posible.

Esto quiere decir que, a pesar de contar con teoría, que esta tenga una aplicabilidad directa en el mundo laboral, lo que te servirá para crecer como profesional.

A la hora de seguir las asignaturas de nutrición y dietética, dependiendo del tipo de curso que elijas, podrá ser de forma online o presencial. En cualquier caso, el curso que elijas deberá poder garantizarte el acceso al temario completo.

¡Lánzate a cumplir tu sueño y conviértete en nutricionista!

Ahora que ya sabes qué tipo de asignaturas de nutrición y dietética suelen tener los cursos de esa disciplina, ha llegado el momento de que des el paso y empieces tu formación.

Puede parecer complicado escoger el curso de nutrición y dietética perfecto, pero no lo será si nos dejas asesorarte. En Cursos.com contamos con la mejor selección de cursos, todos ellos testados y con garantía de que cumplen con los estándares necesarios para que tras ellos puedas ejercer como un excelente profesional.

Para ayudarte solo tendrás que cubrir este sencillo formulario. Nosotros nos ocuparemos de todo y nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar toda la información.

¡Fórmate y conviértete en especialista en nutrición y dietética!