Portada / Cursos / Salud / Curso de Tanatoestética y Tanatopraxia

¡Quiero ser tanatopractor!

¿Te interesa enfocar tu carrera profesional hacia el sector funerario? Se trata de un ámbito en el que se requieren profesionales cualificados para dar respuesta a la alta demanda de servicios relacionados con la despedida de seres queridos.

¡Los cursos de tanatopraxia y tanatoestética te darán la formación necesaria para que comiences tu carrera profesional en este sector!

Este tipo de formación te ofrece los conocimientos que necesitas saber sobre el mundo de las funerarias, concretamente en lo que se refiere a la preparación y cuidado del cuerpo de una persona fallecida, además de la atención que requieren las familias afectadas.

Si te formas con un curso de tanatoestética y tanatopraxia, podrás optar a las múltiples posibilidades laborales que ofrece esta línea de negocio. ¡Consúltanos y te ayudaremos a elegir la mejor formación!

 

Tendrías la opción de trabajar en centros funerarios, un sector que siempre necesita profesionales serios y responsables. ¡Y con buena remuneración!

¿Quieres saber más sobre el curso de tanatoestética y tanatopraxia? A continuación, te contamos con todo lujo de detalles cómo son los diferentes aspectos de esta profesión. ¡Sigue leyendo!

2000
salario medio en el puesto de tanatopractor
1300
empresas en España se dedican a dar servicios funerarios

¿En qué consisten la tanatoestética y la tanatopraxia?

Enfrentarse a la muerte de un ser querido es una de las situaciones más difíciles que se pueden experimentar en la vida. El momento del velatorio es sumamente delicado y es precisamente por eso por lo que hacen falta profesionales bien preparados.

El cometido de los profesionales involucrados en el proceso de preparación del velatorio y de los trámites derivados del fallecimiento es intentar que la despedida sea un poco más llevadera, teniendo en cuenta la complejidad emocional de estas situaciones.

En este contexto, la tanatopraxia y la tanatoestética son prácticas orientadas a conseguir que el cuerpo de una persona fallecida tenga la mejor presentación posible de cara al velatorio y el ritual que se elija para el funeral, que dependerá de la religión de la familia, si procede.

Gracias a estos servicios, los especialistas de estas disciplinas trabajan para conferir al difunto un aspecto lo más natural y sereno posible de cara al momento de ir a darle un último adiós, así como de presentarle nuestros respetos y condolencias a sus familiares y amigos.

Aunque pueden parecer sinónimas, las prácticas de la tanatoestética y tanatopraxia se ocupan de tareas diferentes. Se complementan, pero cada una tiene sus particularidades, sus procedimientos y sus técnicas.

Si tienes interés en formarte para esta profesión, te interesará conocer las diferencias entre cada una antes de apuntarte al curso de tanatoestética y tanatopraxia. En seguida te contamos en qué consisten. ¡Toma nota!

¿Cuál es la diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética?

La principal diferencia entre estas dos prácticas es que la tanatopraxia engloba un tratamiento general del cuerpo, mientras que el trabajo de la tanatoestética consiste en maquillar el cadáver del difunto, además de las labores de peinado. Por lo demás, hay muchas similitudes entre ambas.

Tanto la tanatopraxia como la tanatoestética han formado parte de los rituales funerarios de las distintas culturas y religiones a lo largo de la historia.

 

Ambas prácticas se adaptan a los diferentes ritos y creencias en función de las particularidades de cada una, pero se caracterizan en todo caso por un completo respeto hacia el difunto, y por ende, también hacia su familia y sus allegados.

El objetivo de ambas es minimizar el impacto psicológico que puede tener ver a un ser querido una vez que ha fallecido, ya que juegan un papel muy importante en este sentido.

Esto cobra aún más importancia en los casos en los que la causa de la muerte ha sido un accidente grave que ha afectado en gran medida la integridad del cuerpo de la persona fallecida.

Ahora que ya hemos explicado brevemente las diferencias entre la tanatoestética y la tanatopraxia, vamos a pasar a profundizar un poco más en cada práctica para que tengas más información sobre lo que te esperará en tu puesto cuando realices el curso de tanatoestética y tanatopraxia. ¡Seguimos!

¿Qué es la tanatoestética?

La preparación del cadáver para el velatorio se considera como una de las gestiones esenciales cuando una persona fallece. Dentro de dicha preparación, la tanatoestética es una práctica muy específica que se encarga del maquillaje de los difuntos.

En realidad, y para ser exactos, la tanatoestética es una especialidad dentro de la tanatopraxia que se focaliza en el tratamiento estético del fallecido, dotándole del aspecto que facilite la despedida a sus familiares.

La tanatoestética, al basarse en técnicas de maquillaje para difuntos difuntos, se presenta como una alternativa interesante de empleo para especialistas en maquillaje y estética. ¡Con el curso de tanatoestética y tanatopraxia podrás reorientar tu carrera profesional!

 

Hablemos ahora de la función de la tanatoestética, el maquillaje y la preparación de los cuerpos de difuntos, que a primera vista puede pasar desapercibida, pero que tiene una importancia que va más allá de lo puramente estético.

De esta manera, los profesionales en tanatoestética llevan a cabo una labor capaz de reducir el impacto emocional que, como es lógico, puede abrumar a cualquier persona al tener que enfrentarse a estar en presencia del cuerpo sin vida de un ser querido.

Así, la tanatoestética incluye técnicas de maquillaje y peinado para difuntos que proporcionan al cadáver una imagen que se acerca al de la persona en vida y, en la medida de lo posible, contribuye a una transición más suave al decir adiós al ser querido.

La tantoestética es un servicio ofrecido por la gran mayoría de empresas funerarias, práctica que lleva aplicándose desde la Antigüedad en las civilizaciones egipcias, griegas y romanas, así como en otras culturas por todo el mundo.

 

¿Qué es la tanatopraxia?

La palabra tanatopraxia hace referencia a la mitología de la antigua civilización griega, donde se rendía culto a Tánato, el dios de la muerte no violenta. Así, esta práctica agrupa el conjunto de técnicas que sirven para adecuar y conservar el cuerpo de una persona fallecida.

Tras la expiraración, el cuerpo humano pasa de manera natural por diversas fases como la autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción.

La tanatopraxia es una actividad que engloba procesos de higienización, embalsamamiento, restauración y cuidado estético.

 

Estas prácticas se realizan para conseguir una serie de objetivos que giran en torno a uno principal: contener y retrasar la descomposición y el deterioro para poder presentar el cuerpo de cara al velatorio y el funeral.

De esta forma, gracias a la tanatopraxia se pueden eliminar las distintas bacterias que se puedan contagiar o que provocan una descomposición más rápida de la habitual.

Además, se consiguen minimizar los efectos visibles de los organismos que mueren más rápidamente en un cuerpo inerte. Los tanatopractores utilizan químicas, solubles y acuosas para mantener con un aspecto natural las partes superficiales y conservar las internas.

Este trabajo se lleva a cabo siempre cuidando al máximo la normativa de sanidad e higiene, así como de confidencialidad. Un especialista en tanatopraxia nunca dará a conocer públicamente las muestras visibles de enfermedad, cicatrices, tatuajes o cualquier otro tipo de marca corporal del difunto.

Con el curso de tanatoestética y tanatopraxia aprenderás todo lo necesario para realizar tu trabajo de manera eficiente, responsable y, sobre todo, respetuosa.

 

¿Qué aprenderás con el curso de tanatopraxia y tanatoestética?

Ahora que ya cuentas con un entendimiento más preciso del trabajo del que se encargan las especialidades de tanatoestética y tantopraxia, vamos a explicar cuáles son los objetivos de formación que tendrás que superar para conseguir la titulación en un curso de tanatoestética y tanatopraxia. ¡Toma nota!

  • Conocer el origen y la historia de la tanatopraxia y la tanatoestética.
  • Adquirir conocimientos sobre anatomía y fisiología humana.
  • Aprender a equilibrar las diferentes alteraciones post mortem y su tratamiento.
  • Aprender a aplicar las técnicas de extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes que pudiera contener el cuerpo del fallecido.
  • Estudiar paso a paso cómo se lleva a cabo todo el proceso de embalsamamiento y las diferentes técnicas de maquillaje mortuorio.

Para lograr estos objetivos y obtener tu certificación de profesional cualificado, tendrás que pasar por una fase de prácticas en las que trabajarás con cadáveres y visitarás la morgue como parte del aprendizaje.

Antes de decidirte por un curso de tanatoestética y tanatopraxia, asegúrate de que incluyen prácticas con el cómputo de horas necesario para obtener el certificado de profesionalidad.

¡Consúltanos y te ayudaremos a elegir el curso adecuado!

¿Cuáles son las funciones de un especialista en tanatopraxia y tanatoestética?

Una vez completes tu curso de tanatoestética y tanatopraxia, tendrás la preparación necesaria para realizar las funciones propias de estas prácticas.

Destacamos a continuación las tareas más habituales:

  • Limpiar y desinfectar el cadáver con el objeto de eliminar las bacterias que aceleran la autolisis y putrefacción.
  • Restaurar o reconstruir el cadáver con el objetivo de cubrir posibles secuelas por causas como accidentes o enfermedades.
  • Aplicar productos para la conservación de cadáveres.
  • Vestir al cuerpo y prepararlo en los distintos soportes para presentarlo en el tanatorio.
  • Usar diferentes técnicas de maquillaje para darle al cuerpo del fallecido el aspecto más natural posible.
  • Extraer tejidos, prótesis y otros elementos que pudieran contaminar el cadáver.
  • Conservar y embalsamar el cuerpo utilizando productos biocidas.

Como verás, estas funciones son complejas y especializadas, por lo que para desempeñar este trabajo necesitas hacerte con la mejor formación.

En Cursos.com te ayudamos a encontrar el curso de tanatoestética y tanatopraxia perfecto para ti. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

¿Qué estudiarás en el curso de tanatoestética y tanatopraxia?

Los contenidos del programa variarán en función del centro o academia en la que decidas matricularte para realizar el curso de tanatoestética y tanatopraxia.

No obstante, casi todos los temarios están orientados a la adquisición de habilidades en el trato, manejo y procesado de los distintos elementos y utensilios que engloban el desempeño de la profesión: diagnóstico de muerte, fallecimiento, la autopsia del fallecido, lividez y rigidez cadavérica, técnicas de sutura, cadáveres, restos y cenizas, etc.

En este tipo de cursos también se pretende orientar y potenciar las habilidades del alumno para el trato a los familiares, así como el conocimiento del marco legal funerario que engloba la preparación del sepelio y el transporte, manipulación y exposición del féretro.

Veamos qué tipo de contenidos es habitual encontrarse en los módulos de un curso de tanatoestética y tanatopraxia que te darán la cualificación necesaria para optar a empleo en el sector funerario:

  • Introducción a la tanatopraxia. Historia del embalsamiento. Protocolos y ritos funerarios. Maquillaje funerario en la historia. La muerte y el duelo.
  • Alteraciones postmortem. Fenómenos cadavéricos y conservadores.
  • Nociones básicas de anatomía. El sistema óseo, muscular, nervioso, respiratorio, digestivo y circulatorio.
  • Práctica de la tanatopraxia. Pasos previos. Técnicas de conservación. Fórmulas y materiales.
  • Técnicas de anudado.
  • Presentación del cadáver. Recogida, recepción, colocación y trabajo con el cuerpo. Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces. Ruptura de la rigidez. Técnicas de vestido y amortajado.
  • Maquillaje funerario. El color, teorías y atributos. El círculo cromático y sus familias. Centros de interés estético del rostro. Técnicas de camuflaje cosmético. Pan stick. Técnicas basadas en la restauración menor. Materiales, y productos.
  • Exposición del cadáver. Condiciones de exposición ambientales y no ambientales. Lugares de exposición.
  • Prevención de riesgos laborales en el campo específico de la tanatopraxia y tanatoestética.
  • Los microorganismos. Enfermedades contagiosas. Principios y normas de bioseguridad. Precauciones y medidas para el contacto con y manejo de sangre y fluidos corporales.
  • Psicología en el duelo. Apoyo psicológico a la familia de los fallecidos. Gestión de conflictos.
  • Gestión funeraria. Documentación. Código deontológico y ético de la tanatoestética y la tanatopraxia.

¿Cuáles son los requisitos del curso de tanatoestética y tanatopraxia?

Por lo general, no es necesario contar con ningún tipo de titulación específica para apuntarse al curso de tanatoestética y tanatopraxia.

Eso sí, deberás tener la edad mínima estipulada para trabajar legalmente, que suele ser de dieciséis años cumplidos.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en una funeraria? Perfil profesional

Además de la titulación pertinente que te proporcionará el curso de tanatoestética y tanatopraxia, para trabajar en un centro funerario en las especialidades de tanatoestética y tanatopraxia es recomendable tener una serie de habilidades y competencias que te permitirán realizar tu trabajo con total profesionalidad.

Veamos cuáles son las características más deseables para el perfil de especialista en este campo:

  • Empatía. Deberás mostrar comprensión para tratar con la familia y allegados de la persona difunta.
  • Profesionalidad. Deberás mostrar respeto en el tratamiento de los cuerpos y conocer los distintos procedimientos según la religión.
  • Templanza. Es muy importante mantener la cabeza fría para ejercer esta profesión. Deberás ser capaz de trabajar con cualquier cuerpo, independientemente del estado en el que llegue al tanatorio. Si crees que no puedes superar la aversión a los cadáveres que normalmente sentimos, este trabajo no es el adecuado para ti. ¡Piénsalo bien!
  • Capacidad de trabajo. Disponibilidad horaria para realizar horas extras o trabajar en fines de semana y en festivos. Ten en cuenta que los servicios funerarios están disponibles 24 horas al día. Deberás tener disposición para trabajar en emergencias a cualquier hora.

¿A quién va dirigido el curso de tanatoestética y tanatopraxia?

El curso de tanatoestética y tanatopraxia está pensado para todas aquellas personas que se quieran introducir en el sector funerario.

También es válido para trabajadores del sector sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares de geriatría) o de la imagen personal que estén interesados en ampliar su formación para reorientar su carrera hacia estas especialidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales del curso de tanatoestética y tanatopraxia?

Una vez finalices tu curso de tanatopraxia y tanatoestética, podrás optar a muchas oportunidades de empleo en establecimientos relacionados con los servicios funerarios y la conservación de cadáveres como los siguientes:

  • Funerarias y tanatorios
  • Centros de investigación forense
  • Bancos de donación de órganos y tejidos
  • Centros para la tercera edad
  • Hospitales

Sueldo de un profesional de la tanatopraxia

La tanatopraxia es una profesión con una alta demanda y una baja oferta de profesionales, lo que hace que el sueldo de un tanatopractor esté muy por encima de la media española.

En líneas generales, y sin considerar variables como la experiencia, horas extras, desplazamientos y demás, el sueldo en tanatopraxia se sitúa en torno a los 1.700 y 2.000 euros netos al mes. Un importe nada desdeñable si buscas una profesión bien remunerada.

¿Qué modalidades hay para el curso de tanatoestética y tanatopraxia?

Hoy en día puedes encontrar una amplia variedad de cursos de tanatopraxia y tanatoestética. Cada vez son más los centros de estudios y las academias que incluyen formaciones de este tipo en su catálogo. Por eso, sean cuales sean tus necesidades de formación, seguro que encuentras un curso a tu medida.

Puede ser que te guste asistir a clases presenciales para compartir tus dudas e impresiones con los compañeros y para tener la rutina de un horario fijo. Sin embargo, muchas veces no disponemos del tiempo que nos gustaría para que asistir a este tipo de clases.

Gracias a la ubicuidad y accesibilidad de internet, a día de hoy es posible prepararse a distancia. Los cursos de tanatoestética y tanatopraxia online son la opción idónea para las personas que necesitan flexibilidad.

También es posible optar por cursos que mezclan ambas modalidades, como verás a continuación. ¡Sigue leyendo!

Curso de tanatoestética y tanatopraxia a distancia

El curso de tanatoestética y tanatopraxia online te permiten formarte a tu propio ritmo de estudio y sin agobios. Esta modalidad formativa es la que mayor flexibilidad ofrece.

Si necesitas compaginar tu vida personal y laboral con tus estudios sin sacrificar nada, no dudes en acudir a una academia que te permita prepararte online. ¡Consúltanos y te ayudaremos a encontrarla!

 

Las herramientas didácticas digitales han evolucionado mucho en los últimos años. Además, las diferentes plataformas permiten estar en contacto constante con los profesores expertos en la materia a través de foros, chats, videoconferencias, etc.

Por otro lado, con un curso online podrás estudiar desde tu propia casa. ¡Ahorrarás mucho tiempo y dinero en desplazamientos!

Curso de tanatoestética y tanatopraxia presencial

También hay centros de formación que ofrecen cursos de tanatoestética y tanatopraxia presenciales. Esta modalidad es ideal para las personas que disponen del tiempo libre suficiente para poder desplazarse y acudir regularmente a clase.

Muchas personas se concentran mejor y asimilan los contenidos más rápido cuando están en una clase presencial. Tener al profesor delante les aporta seguridad y les permite resolver dudas de manera inmediata, además de comentar temas con los compañeros.

Estudiar por libre requiere saber organizarse bien y tener un método riguroso de estudio. Por eso, para mucha gente las clases presenciales son una opción más adecuada.

Curso de tanatoestética y tanatopraxia semipresencial

Para realizar el curso de tanatoestética y tanatopraxia también hay centros que lo imparten en la modalidad semipresencial, que aúna las virtudes de la formación presencial con las ventajas de los estudios online.

¡Fórmate para convertirte en profesional de la tanatopraxia y la tanatoestética!

¿Te has decidido ya a formarte para introducirte en este ámbito? El sector funerario lleva siglos funcionando y nunca falta trabajo. Precisamente por eso se precisan profesionales capaces de trabajar en un puesto complejo en el que deberán cuidar la empatía y el respeto hacia los familiares que acaben de perder a un ser querido.

Las tareas de embalsamiento y maquillaje de cadáveres son de las más solicitadas, por lo que necesitarás contar con una formación adecuada si quieres trabajar como tanatopractor. Sin duda, se trata de un trabajo duro y no apto para todo el mundo, pero la remuneración es muy elevada.

Si tienes claro que este campo es el tuyo, confía en Cursos.com y te ayudaremos a encontrar una academia o centro donde realizar un curso de tanatopraxia y tanatoestética con los mejores profesionales del sector.

¿Qué hay que hacer? Basta con rellenar el formulario y contactaremos contigo para ofrecerte sin compromiso toda la información sobre el curso.

¡Prepárate para ser especialista en un sector con mucha proyección laboral!

No tenemos academias que imparten esta formación

Descubre más cursos de Cursos Salud

Curso de Homeopatía

Especialízate

Curso de Naturopatía

Especialízate

Curso de Reiki

Especialízate

También puede interesarte