Portada / FP / FP Presencial / FP Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Títulación
    Oficial o propia
  • Duración
    2 años
  • Metodología
    A distancia o presencial
  • Financiación
    Descuentos y becas
  • Títulación
    Oficial o propia
  • Duración
    2 años
  • Metodología
    A distancia o presencial
  • Financiación
    Descuentos y becas

¡Quiero ser Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados!

Con una tasa de empleo del 90,8%, es difícil no conseguir trabajo con un título de FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Este perfil profesional te brindará multitud de oportunidades para construir una trayectoria robusta de futuro en el sector industrial, donde garantizarás que tanto el montaje como el mantenimiento de las instalaciones eléctricas se realiza de manera adecuada.

Deberás conocer las especificaciones técnicas y de seguridad y ser capaz de supervisar y coordinar los proyectos que se te encomienden. Existen muchos tipos de academia en las que puedes adquirir estas habilidades con programas teórico-prácticos muy completos. ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte este ciclo!

Casi el 91% de los profesionales de esta disciplina tiene trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística

0

brutos al mes de sueldo medio

0

brutos anuales de media

FP Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
Echa un vistazo al temario ¡Vamos!

¿A quién se dirige esta formación?

Hay muchas vías diferentes para acceder a la FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Puedes optar por superar las pruebas de ingreso o por obtener un diploma educativo específico. ¡Chequea el perfil que necesitas!

Bachillerato

Con este título, el segundo curso del experimental o el tercero de BUP podrás inscribirte en este plan de estudios. También tendrás la oportunidad de hacerlo si tienes COU.

FP Media

La Formación Profesional permite escalar de un ciclo inferior al inmediatamente superior. Es decir, que, si estás graduado como técnico medio, cumplirás con los requisitos para completar tu perfil con este nuevo programa.

Universidad

Al ser una de las modalidades formativas más altas, un Grado Universitario te abrirá las puertas a cualquiera FP Superior, incluida la de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Pruebas de acceso

Otra opción para graduarte como técnico es superar los exámenes de ingreso a una FP Superior o a la Universidad para mayores de 25 años.

Objetivos de la FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

La seguridad y el éxito de las instalaciones eléctricas dependerán de tu pericia a la hora de planificar y comprobar los datos de los proyectos. Tendrás que tener buenas dotes de liderazgo, ser riguroso y totalmente capaz de gestionar un equipo de trabajadores.

Las academias especializadas en esta Formación Profesional son imprescindibles para proporcionarte todas estas competencias. A lo largo de dos cursos académicos, te enseñarán, mediante un método de aprendizaje práctico, a elaborar memorias y a garantizar que las infraestructuras funcionan y se conservan en buenas condiciones. ¡Estos son los objetivos de su plan de estudios!

En tu día a día como profesional, manejarás una gran cantidad de documentación técnica. Un centro te enseñará a comprender estos datos para que puedas aplicarlos a la obra.

Los titulados en esta profesión no solo deben controlar parámetros técnicos. También calcular presupuestos, y uno de los objetivos de los planes de estudio es que seas capaz de hacer una valoración económica, de tiempos y materiales realista.

Para supervisar algo hay que conocerlo de manera global y profunda. Los programas de la FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados trabajan por que comprendas cómo funcionan los circuitos, las instalaciones domóticas y las automáticas.

Ponerse al frente de un equipo supone hacerse cargo de su seguridad y organizarlo para que saque adelante las tareas eficazmente. Al finalizar con éxito este Grado Superior, sabrás gestionarlo, propiciar las buenas relaciones entre sus integrantes y resolver cualquier imprevisto que suceda.

¿Cuáles son las funciones del puesto?

El Boletín Oficial del Estado regula las funciones de estos especialistas. Tu labor se centrará en el desarrollo y la supervisión de las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, comprobando que cumplen su objetivo y que respetan todas las indicaciones técnicas y de seguridad.

En una jornada de trabajo, podrás desarrollar cualquiera de estas tareas:

  • Crear informes y memorias sobre las instalaciones eléctricas.
  • Determinar los requisitos técnicos de los proyectos dentro del marco de la ley y de acuerdo con lo pedido por los usuarios.
  • Planear, montar y poner en marcha las instalaciones a partir de las directrices del plan de obra.
  • Vigilar que la configuración de las infraestructuras se lleva a cabo correctamente y en los tiempos establecidos.
  • Determinar el presupuesto y los materiales necesarios para el proyecto y encargarse de su gestión.
  • Definir el mantenimiento que precisarán las instalaciones según lo indicado por la normativa.

Sueldo en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: descubre cuánto se cobra

El alto volumen de ofertas laborales que proporciona a sus graduados no es la única ventaja de formarte con una FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Además de los puestos a los que podrás presentarte, disfrutarás de una remuneración muy atractiva que te permitirá vivir con tranquilidad.

El salario depende de muchos factores, como la compañía en la que te emplees y los sueldos medios del territorio, así como la formación complementaria de la que dispongas y tu antigüedad en el cargo. Con todo, es posible establecer un baremo de entre 15.000 y 22.000 euros brutos anuales. Sin duda, ¡una buena cifra!

FAQ's

La FP de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados te preparará para prestar servicio en empresas privadas enfocadas en la puesta en marcha y conservación de infraestructuras electrónicas, de telecomunicaciones o de domótica.

Puedes cursar este ciclo presencialmente en una academia que te entregue el título tras superar todos los módulos del programa. Otra posibilidad es completarlo a distancia, de un modo más flexible, o prepararte en un centro para aprobar las Pruebas Libres, unos exámenes autonómicos que permiten examinarse de todo el plan de estudios o de los epígrafes que tú decidas.

Elijas la opción que elijas, en Cursos.com podemos ayudarte. Rellena el formulario y te informaremos sobre las academias especializadas que más se ajustan a ti para que tu formación avance sobre ruedas.

. Este tipo de modalidades educativas incluye una parte final conocida como Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se trata de un periodo de prácticas en empresas del sector, que podrás aprobar en dos convocatorias.

Dado que el grueso de sus tareas se orienta a la planificación y la supervisión, el tejido productivo exige a profesionales proactivos y versátiles, con habilidades comunicativas y las cualidades necesarias para dirigir un equipo de trabajo.

No. La experiencia profesional en el puesto te da la opción de convalidar algunos módulos a través de la Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales, un proceso que convocan las comunidades autónomas. Sin embargo, solo podrás conseguir tu FP Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados cursando el correspondiente plan de estudios o presentándote y superando las Pruebas Libres.