Más información sobre la FP Química

Una FP Química es una de las ramas que te abrirán las puertas a poder trabajar en laboratorios. ¡Escoge la especialidad en la que hagas brillar tus aptitudes!

En función de la formación de FP Química por la que te inclines, podrás adentrarte en sectores como la sanidad, control de calidad o industrias farmacéuticas, por mencionar algunas. En cualquier caso, nos referimos a entornos con alta necesidad de profesionales cualificados. ¡Conviértete en lo que buscan con un título!

¡Adéntrate en el sector que te apasiona!

Las FP de Química representan una rama de Formaciones Profesionales relacionadas con la química y el trabajo en laboratorio. Al tratarse de una FP, la metodología de enseñanza está confeccionada conforme al desempeño laboral en el área a la que pertenece. Los módulos están pensados para tus futuros flujos de trabajo. ¡Facilita tu entrada al entorno laboral!

Existen diferentes niveles educativos en lo que respecta a la FP Química. Podrás acceder a cualquiera de ellos siempre que tengas la acreditación específica correspondiente. ¡Descúbrelos!

  • FP de Grado Medio. Son aquellas para las que necesitas el graduado en ESO o equivalentes. Entre ellas encontrarás Técnico de Operaciones de Laboratorio y/o Técnico en Planta.
  • FP de Grado Superior. Son formaciones para las que necesitas el título de bachiller, o equivalentes o superiores. En las FP Química se encuentra, por ejemplo, la FP de Grado Superior en Química Industrial, pero hay otras más.
  • FP de Curso de Especialización. Son las FP a las que puedes acceder una vez tengas un título de FP específico de la rama a la que corresponden. En las FP Química se encuentra el Curso de Especialización en Cultivos Celulares.

Cada FP de Química te facilitará unos módulos diferentes en función de la especialidad a la que pertenezca el curso. Esta familia de Formación Profesional tiene en común que te preparará para que te desenvuelvas adecuadamente en un laboratorio.

Para poder trabajar en espacios como un laboratorio, el rigor y las prevenciones de riesgos laborales son primordiales. Por este motivo los protocolos de seguridad también formaran parte de tu especialización, para reducir las probabilidades de que suceda un accidente.

A la hora de escoger una FP de Química, es importante que conozcas las oportunidades laborales que te esperan una vez consigas tu título. Te avanzamos que varían en función de la FP por la que te decidas y que son numerosas. Te facilitamos una muestra de algunas de ellas:

  • Operador / operadora principal en instalaciones de tratamiento químico.
  • Jefa / jefe de equipo de reactor/biorreactor.
  • Analista microbiológico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnológicas.
  • Supervisor / supervisora de refinerías de petróleo y gas natural.
  • Experta / experto en cultivos celulares.
  • Muestreador / muestreadora y ensayos de campo.

Como ves, las posibilidades que ofrece una FP de Química son variadas. ¡Encuentra el puesto que esté hecho para ti!

Si deseas adentrarte en sectores tan inmensos como laboratorios de química, la industria farmacéutica, industria alimenticia o la microbiología, sin duda necesitas especializarte.

Una FP de Química te facilitará la entrada a estas y otras áreas, de una forma especializada, con una metodología enfocada al desempeño profesional y facilitándote la entrada al mercado laboral.

Escoge la FP Química que te adentre en el área laboral que más te llame. En Cursos.com te ayudaremos a cribar las academias para accedas a que te ofrezca la formación que colme tus necesidades. ¡Especialízate en lo que te apasiona!