Oposiciones Hacienda 2018. Trabajo, sueldo y cursos.

Tags:

¿Tenéis relación con el mundo de la contabilidad y/o el Derecho Tributario? Entonces quizá os interesen las oposiciones Hacienda 2018. Formar parte del cuerpo de técnicos de Hacienda os asegurará estabilidad, buenos sueldos y un trabajo emocionante. Pero eso sí, ya os voy adelantando que no se trata de una oposición sencilla, pues de hecho es de las más complejas y de perfil más alto. ¿Os gustaría conocer más? Seguid leyendo, que de está quizá salgáis como inspectores.

Cómo es trabajar en Hacienda

El día a día del cuerpo técnico de Hacienda se desarrolla revisando casos, ejecutando investigaciones y navegando entre mil y un documentos fiscales para encontrar errores y posibles delitos o infracciones; además de que también deben prestar la asesoría oportuna a los organismos y agentes del Estado que así se lo soliciten de manera oficial. Estos profesionales son los encargados de velar por el interés de todos los españoles.

Qué requisitos hacen falta para trabajar en Hacienda y cómo es el proceso de entrada

Para ser funcionario del cuerpo de técnicos de Hacienda hace falta tener una carrera universitaria (preferiblemente economía o similares) y superar una serie de pruebas, que son las siguientes:

  • Primera prueba

    Los aspirantes a ingresar en el cuerpo de técnicos de Hacienda tendrán que pasar un cuestionario relacionado con Derecho Civil y Mercantil, Economía y Derecho Constitucional y Administrativo. Para ello tendrán que responder a 24 preguntas en un tiempo no superior a dos horas y media.

    Además de ello en las oposiciones Hacienda 2018 se ha de pasar una prueba de idiomas, pudiendo ser en inglés, francés o alemán; dependiendo de lo escogido.

  • Segunda prueba

    En un plazo de cuatro horas los aspirantes tendrán que resolver cinco supuestos prácticos de matemáticas financieras y contabilidad. Se trata de una prueba compleja donde muchos caen eliminados, por lo que conviene prepararse bien este apartado.

  • Tercera prueba

    En este escalón del proceso los aspirantes tendrán que resolver un cuestionario sobre Derecho Tributario y desarrollar un tema relacionado. Además de ello tienen que exponer su trabajo en sesión pública.

  • Cuarta prueba

    Quienes hayan llegado a este punto tendrán que superar un curso de cuatro meses de duración en el Instituto de Estudios Fiscales.

Como podéis ver no es una broma, pues estáis frente a una de las oposiciones más duras del Estado. ¿Estáis preparados?

Cualidades necesarias para trabajar en Hacienda

Independientemente de que queráis formar parte del cuerpo de técnicos o de inspectores tenéis que saber que además de los requisitos oficiales debéis contar con ciertas cualidades personales. Las principales son las siguientes:

  • Capacidad analítica y astucia

    Trabajando en Hacienda pasarán por delante vuestro multitud de documentos y miles de cifras, habréis de manejar varios programas analíticos y, al final, tendréis que tomar decisiones en base a todo ello. ¿Os veis capaces de encontrar cosas que no cuadren en un mar de papeles y datos, que en muchas ocasiones están “maquillados” para pasar inadvertidos? Esa capacidad es necesaria para estos profesionales, pues de otra manera no habría manera realista de detectar el fraude que se comete en este país.

  • Visión global

    De la misma manera que os decía en el punto anterior que tendréis que ser capaces de navegar entre miles de datos habréis de tener la capacidad de haceros una idea global de qué es lo que tenéis delante. Os podréis encontrar con complejas tramas realizadas a través de empresas, organizaciones varias, particulares y mucho más. Y bueno, sobra decir que es muy fácil perderse y/o quedarse investigando en lo que puede ser un señuelo. Por esa razón es importante que tengáis la capacidad de comprender los números y las circunstancias como un todo. Debéis ver la red y no el eslabón. ¿Sois meticulosos?

  • Personalidad

    En no pocas ocasiones os tendréis que enfrentar a defraudadores que tratarán de engañaros con cifras erróneas, con argumentos preparados e incluso con sobornos y amenazas. No podéis ceder ante estas intimidaciones y debéis ser capaces de seguir con el proceso por muy complicada que se ponga la cosa. De hecho vuestras decisiones en muchas ocasiones acabarán derivando en juicios que se pueden alargar durante años, así que debéis tener mucha resistencia.

  • Valentía

    No es que vuestra vida pueda correr peligro, como sucede con los aspirantes a las oposiciones policía 2018; pero aún así corréis ciertos peligros políticos. Más que nada porque os podéis cruzar con papeles que relacionen a personas importantes e incluso a autoridades. ¿Estaríais dispuestos a investigar y denunciar a un alcalde, un ministro o un gran empresario? Aquí se junta lo que os comentaba en el punto anterior, por lo que ya os digo que trabajar en Hacienda no es algo sencillo.

  • Paciencia

    Las investigaciones en Hacienda no son cosa de un par de días, pues pueden durar meses e incluso años. ¿Estáis preparados para aguantar?

Cursos para preparar las oposiciones hacienda 2018

oposiciones Hacienda 2018

 

Si queréis superar las oposiciones Hacienda 2018 tenéis que prepararos bien, pues no son pruebas sencillas. De ahí que sea necesario que tengáis el apoyo de una academia especializada en la materia. Es el caso de CEF:

  • Oposiciones para técnicos de Hacienda – Centro de Estudios Financieros

    ¿Os gustaría convertiros en técnicos de Hacienda?¿No tenéis tiempo para acudir a una academia porque estáis trabajando o vivís en el campo? Entonces os recomendaría que echarais un vistazo a lo que os ofrece CEF: cursos online para superar las oposiciones Hacienda 2018.

    Aprenderéis todo lo necesario sobre legislación, matemáticas y política económica y general para entrar a formar parte del cuerpo de técnicos del organismo. Y lo mejor de todo es que podréis hacerlo sin descuidar a vuestra familia y directamente desde el sillón de vuestro salón.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “Oposiciones para técnicos de Hacienda”.

Salario de los inspectores de Hacienda

Los salarios de los funcionarios de la Agencia Tributaria varían mucho dependiendo del puesto, de la productividad y de otros parámetros. No obstante, para que os hagáis una idea, ahí van algunas cifras anuales de lo que se puede ganar al trabajar en Hacienda:

  • Inspector Jefe de Hacienda: 83.792 euros
  • Inspector de Hacienda: 69.702 euros
  • Inspector adjunto de Hacienda: 49.981 euros
  • Técnico A: 45.288 euros
  • Técnico: 36.090 euros

¿Cómo os parecen las retribuciones?¿Altas, bajas…?

Una oferta de empleo histórica

En julio de 2017 se aprobó una Oferta de Empleo Público (OEP) histórica, la mayor desde que comenzó la crisis. En total, se ofrecen 10.606 plazas de libre ingreso en cuerpos como la Administración de Justicia, la Seguridad Social y, como no, la Agencia Tributaria.

La OEP extraordinaria de 2017 se centra en reforzar sectores prioritarios en los que se está sufriendo el déficit de funcionarios. Para la Agencia Tributaria se han previsto un total de 2.642 plazas a repartir entre técnicos, inspectores e interventores. Y sólo en el turno libre, a ello hay que sumar las plazas ofertadas en promoción interna, a las que pueden optar aquellas personas que ya sean funcionarios de Hacienda.

Las convocatorias para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, el Cuerpo de Técnicos de Hacienda y el Cuerpo General Administrativo de Especialidad de Agentes de Hacienda Pública de 2017 ya están en marcha, y está previsto que los exámenes se realicen en los primeros meses de 2018.

Si no has presentado la instancia para participar en estas oposiciones ya no estás a tiempo de hacerlo, puesto que los períodos de inscripción han terminado, pero puedes prepararte para la convocatoria de 2018.

oposiciones Hacienda 2018

Oposiciones Hacienda 2018

En los últimos años las oposiciones han ido con algo de retraso debido a la crisis y la ausencia de Gobierno durante el año 2016, pero ahora que las cosas han vuelto a la normalidad se espera que los procesos selectivos también lo hagan.

Generalmente la Oferta de Empleo Público se publica entre los meses de enero y febrero, por lo que dentro de unos meses podremos saber el número de plazas que se convocan para Hacienda.

Como ya hemos dicho antes, la Agencia Tributaria es una de las Administraciones Públicas que está sufriendo las consecuencias de la falta de personal y se calcula que hasta 2.020 podría perder otros 2.000 trabajadores debido a las jubilaciones. Esto implica que necesita reforzar su plantilla.

El Gobierno ya anunció que la OEP de 2018 también sería extraordinaria, para poder cubrir el déficit de funcionarios existentes, por lo que se espera que en la próxima Oferta de Empleo Público también se ofrezcan bastantes plazas.

Así que no lo dudes, si quieres trabajar en Hacienda, ahora es buen momento para comenzar a prepararte, puesto que los exámenes de la convocatoria de la Agencia Tributaria 2018 seguramente no sean hasta finales de año o incluso para principios de 2019.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: