Sueldo Correos: ¿Cuánto gana un funcionario?

¿Estás pensando en preparar las oposiciones de correos? En ese caso te interesará saber cuánto ganarás una vez consigas una plaza. En este artículo te contamos cuál es el sueldo de correos con todo tipo de detalles. ¡Toma nota!

Sueldo de Correos según el puesto de trabajo

Correos es una empresa de capital 100% público por lo que para conseguir entrar a trabajar en ella se debe de pasar un proceso de oposición. No obstante, este tiene sus pequeñas particularidades. Dejando esto a un lado, Correos es una de las empresas más grandes de España y en ella trabajan miles de españoles. Y no todos ocupan el mismo puesto, por lo que parece razonable que existan diferentes sueldos de correos.

Las categorías profesionales según las que se rige el sueldo de Correos

Antes de profundizar en las cifras, es importante que comprendas las diferentes clasificaciones de personal que existen en Correos:

  • Personal operativo (Grupo profesional IV): agrupa a todos los trabajadores de Correos que trabajar en la atención al público, clasificación y reparto de correo. La mayoría de las plazas que se convocan se refieren a este grupo.
  • Titulados superiores de Correos: dentro de esta categoría se encuadran los técnicos de logística, comercialización y otras áreas funcionales.
  • Titulados medios de Correos: en este caso nos referimos a los jefes de sector, responsables de la parte corporativa y apoyo, coordinadores de ventas, etc.
  • Jefaturas intermedias: referidas a los puestos relacionados con la administración, ventas, dirección adjunta…
  • Servicios Generales (Grupo V): incluiríamos aquí a todo el personal de limpieza o a los peones de Correos. Es una categoría que apenas se esta renovando ya que la idea es poco a poco eliminarla.

El convenio colectivo de los sueldos de Correos

Como te adelantamos, Correos es una empresa de titularidad pública, pero no se rige exactamente como otros cuerpos con empleados públicos. Una diferencia clara es que cuenta con su propio convenio colectivo, mediante el cual se regulan los sueldos de los empleados.

Publicado en el BOE en 2011, desde ese año se han ido añadiendo diferentes subidas anuales. La última, del 2020, fue de un 3%. Pero no solo eso, además se han conseguido otros pactos relativos al día a día de trabajo cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Entre ellos, crear 4.574 plazas nuevas en el cuerpo. ¡Es un momento muy bueno para opositar a Correos!

El sueldo de Correos: las cifras al detalle

Ahora que ya hemos aclarado estas cuestiones relativas a las peculiaridades de Correos, podemos explicarte a cuánto asciende el sueldo de Correos en los diferentes grupos:

  • Para el personal operativo (grupo IV de Correos) el sueldo ronda los 250 euros mensuales.
  • Para los técnicos superiores, por su condición de puestos de mayor complejidad, los sueldos base parten de 1.185 euros, lo que, con todos los complementos adicionales pueden llegar a unos 000 euros.
  • El resto de categorías comentadas se sitúan en medio de estos dos grupos, a excepción del grupo V, que recibe una remuneración menor.

Los sueldos de Correos son diversos y dos personas en el mismo puesto pueden cobrar diferente por beneficiarse de distintos complementos. Por ello te recordamos que las cifras en este artículo son estimaciones basadas en los documentos oficiales.

¿Qué factores influyen a la hora de determinar el sueldo de Correos?

Al igual que en otros cuerpos de empleados públicos, en Correos existen diferentes factores que determinarán la fluctuación del sueldo. ¡Toma nota!

  • El puesto de trabajo. Este es el factor principal y más determinante a la hora de calcular el salario de Correos. En el apartado previo de este artículo puedes observar las diferencias salariales.
  • La antigüedad en el puesto. Se trataría de un pequeño complemento mensual que se recibe por cada tres años de antigüedad en el puesto. Según el convenio este complemento es de 19 euros extra al mes, que se incrementan cada tres años.
  • Horas extras trabajadas: en Correos sí te pagarán las horas extra que trabajes. Se trata de un complemento salarial que recibirás a fin de mes. Lo mismo ocurrirá si tienes que trabajar días festivos o en régimen de nocturnidad.
  • Vehículo: si te asignan una plaza de conductor de reparto, el uso de la furgoneta, bicicleta, coche o ciclomotor será tu día a día. Por tener que conducir recibirás un plus en tu salario.
  • Otros factores: en este apartado podemos aglutinar diferentes cuestiones como tener hijos al cargo, tener una discapacidad… Se trataría de cuestiones más relacionadas con las retenciones de Hacienda que por el propio sueldo. No obstante, si hablamos de cifras netas se nota una gran diferencia.

Otras ventajas salariales ligadas al sueldo de correos

Una vez consigas tu puesto en Correos pasarás a beneficiarte de múltiples ventajas laborales, además del sueldo.

  • Tu puesto de trabajo tendrá una máxima estabilidad, lo que te dará mucha tranquilidad de cara a organizar tu vida a largo plazo.
  • Además de tus pagas mensuales, recibirás dos extras al año.
  • Amplitud de horarios por turnos. Como empleado de Correos podrás mostrar tus preferencias a trabajar en horario de mañana, tarde o noche (dependiendo del puesto)
  • Podrás promocionar internamente a puestos superiores.
  • Podrás solicitar una excedencia en caso de necesitarlo.

¡Prepara las oposiciones de Correos!

Ahora que ya tienes una imagen mucho más clara de a cuánto asciende el sueldo de Correos, ha llegado el momento de que empieces tu preparación. Si tu objetivo es conseguir una plaza con rapidez, te aconsejamos que optes por prepararte con la ayuda de una academia de oposiciones especializada en Correos.

Los profesores contarán con la experiencia necesaria para que tu preparación vaya sobre ruedas. En Cursos.com te ayudaremos a encontrar el centro formativo más adecuado a tus necesidades.

¡Empieza a preparar las oposiciones de correos y consigue tu plaza!