¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Oposiciones / Fuerzas y Cuerpos de Seguridad / Mossos d'Esquadra / Convocatoria Mossos d’Esquadra

Convocatoria Mossos d'Esquadra: pasos para tu plaza

¿Quieres conseguir una plaza de funcionario en una convocatoria de Mossos d’Esquadra? Para poder ingresar en la policía autonómica de Catalunya, es necesario que estés al tanto de las distintas convocatorias de oposiciones que suelen salir a lo largo del año.

¿Qué son las convocatorias? No te preocupes, en este artículo te contamos, detalladamente, en qué consisten, qué fases tiene y que puedes esperar de ellas. ¡Toma nota!

 

¿Qué es una convocatoria de Mossos d'Esquadra?

Es fundamental dominar algunos conceptos clave para que cuando decidas presentarte a las oposiciones de Mossos d’Esquadra lo tengas todo muy claro. De esta forma, podemos hablar de un calendario de actuación que se refiere a los términos más importantes que se emplean en este tipo de procesos.

Vamos a ver en detalle cada uno de los pasos que preceden y de los que se componen una convocatoria de Mossos d’Esquadra.

Oferta de empleo público

La oferta de empleo público (OEP) es el primer paso que da la administración previa al anuncio de la convocatoria de Mossos d’Esquadra. En la OEP se detallan los puestos que se van a convocar. Esto quiere decir que se especifican los puestos de funcionariado que va a necesitar cubrir la administración y para los cuales se van a abrir oposiciones en un futuro cercano.

Las OEP aparecen siempre publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los correspondientes boletines oficiales de las comunidades autónomas. En el caso de las OEP de Mossos d’Esquadra, aparecerán en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Este paso es simplemente informativo, todavía no tienes que hacer nada.

Bases de la oposición

En las bases de la oposición se recoge toda la información que necesitas saber sobre las oposiciones que se ofertan, en este caso contendrán toda la información sobre las oposiciones de Mossos d’Esquadra.

Encontrarás información sobre la documentación que debes presentar, formación del Tribunal, listas provisionales y definitivas e impugnaciones.

 

En este documento encontrarás información sobre los requisitos que debes cumplir para presentarte, las características de las plazas ofertadas, el sistema selectivo designado para la oposición, el temario que debes preparar y las pruebas y ejercicios que conformarán el proceso selectivo.

Igual que con las OEP, la publicación de las bases de la oposición también es solamente un punto informativo, para que puedas estar al tanto de todos los detalles sobre las oposiciones que se convocarán en el futuro.

Convocatoria de las oposiciones

Una vez se hayan publicado las bases, se publica la convocatoria, aunque muchas veces se publican ambas de forma simultánea.

La convocatoria es la apertura del plazo para poder presentarse a las oposiciones de Mossos d’Esquadra. Es en este momento en el que sí debes actuar y presentar las instancias debidas para poder presentarte a este proceso selectivo.

El período de presentación suele ser amplio, pero es importante que no lo dejes para el último momento, así que revisa bien la información y las bases de la convocatoria de Mossos d’Esquadra.

Acceso a las pruebas de las oposiciones de Mossos d'Esquadra

Como ya te hemos comentado, las oposiciones de Mossos d’Esquadra se convocan en un anuncio oficial por parte del DOGC que se ratifica con otro en el BOE. En este anuncio se recogen las plazas que se convocan así como las bases que regulan el proceso de admisión a estas oposiciones.

Uno de los puntos más importantes es el de los requisitos de acceso. Lo que necesitas tener antes de la fecha de realización de las pruebas para poder presentarte a ellas. También es de suma importancia los procesos de solicitud de admisión a estas oposiciones.

Vamos a ver en detalle los aspectos más importantes del acceso a las pruebas de las oposiciones a Mossos d’Esquadra.

Requisitos de las oposiciones a Mossos d'Esquadra

En los requisitos que aparecen en la convocatoria de Mossos d’Esquadra, se recogen todos aquellos requerimientos que te serán exigidos para poder presentarte a estas oposiciones. Requisitos relacionados con:

  • Titulación
  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Capacidades psicofísicas.
  • Requisitos de habilitación.
  • Altura.
  • Permisos de conducción.
  • Compromiso de portar armas.
  • Otros requisitos específicos.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Conocimiento de lenguas oficiales en Catalunya.

Solicitudes e instancias

Para conseguir tu plaza en los Mossos d’Esquadra, es importante que estés pendiente de la publicación de las convocatorias. Será en este documento donde se especifique el plazo de presentación de solicitudes, que suele ser de entre 15 y 20 días hábiles desde el anuncio en los boletines.

En estas bases también se especifica la manera en la que tienes que hacer tu solicitud, dónde y cómo presentarla y qué documentos debes incluir.

Con tu solicitud deberás presentar el resguardo que acredite que has pagado la tasa de derecho de examen.

 

Estas solicitudes suelen realizarse de manera telemática o presencial, en cualquiera de los casos, en las bases se detalla forma y fondo de la presentación de solicitudes de admisión.

Admisión de aspirantes

En las bases y convocatoria se incluirá un apartado para explicar en qué plazo se conocerán las personas admitidas y excluidas del proceso. Una vez publicada la lista de esos nombres, se abrirá un plazo para que las personas excluidas puedan hacer alegaciones.

Las pruebas de examen de la convocatoria Mossos d'Esquadra

¿Quieres conseguir tu plaza en los Mossos d’Esquadra? Si es así, es fundamental que conozcas a qué tipo de pruebas te vas a enfrentar. En las bases de las convocatorias se recogen todas ellas. Lo más habitual es que el proceso selectivo consta de las siguientes pruebas:

  • Cuestionario tipo test.
  • Cuestionario de catalán.
  • Test psicotécnicos.
    • Aptitudes
    • Personalidad
  • Reconocimiento médico.
  • Pruebas de aptitud física.
    • Circuito de agilidad.
    • Press banca.
    • Course Navette.

Estas suelen ser las pruebas, en general, que te van a dar acceso al cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Para saber con exactitud cuales son las de la convocatoria de Mossos d’Esquadra a la que te presentas, lo mejor es que consultes otro de los apartados importantes: los anexos.

Los anexos

Al final de las bases de las convocatorias aparecen varios anexos o apéndices. Estas secciones ofrecen información muy relevante. ¡Tendrás que revisar estos anexos para no perderte nada!

En ellos se recoge toda la información detallada sobre la valoración de cada una de las pruebas, así como, todo lo relativo al temario de la oposición.

¡Prepara las oposiciones de Mossos d'Esquadra!

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de Mossos d’Esquadra. Unas oposiciones muy específicas para las que te recomendamos solicitar ayuda a una academia especializada, ya que disponen de todas las herramientas formativas teóricas y prácticas para afianzar tus conocimientos.

En ellas podrás solventar todas tus dudas de la mano de profesores expertos y especializados. En cursos.com te ayudamos a que encuentres la mejor academia posible. Una que te ofrezca todo lo que necesitas y que se adapte a tus circunstancias vitales.

¡Solicítanos toda la información que necesites para lograr tu plaza de Mosso d’Esquadra! Rellena el formulario ahora y da un paso hacia un futuro profesional mejor.