¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Oposiciones / Generales / Oposiciones Telefonista y gestor de llamadas

¡Quiero ser telefonista y gestor de llamadas!

¿Quieres obtener una plaza como funcionario en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas? ¡Las oposiciones a telefonista son lo que estabas buscando!

Gracias a estos procesos selectivos, convocados con frecuencia por las administraciones de las autonomías españolas, podrás acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas oposiciones. Requisitos, plazas, temario, funciones del puesto de trabajo… ¡y mucho más! Sigue leyendo y descubre una oportunidad única para conseguir un empleo para toda la vida.

Plazas en las oposiciones a telefonista

Las plazas para las oposiciones a telefonista y gestor de llamadas se convocan de forma periódica en todas las Comunidades Autónomas para sus correspondientes servicios de salud. Además, también te puedes encontrar con este tipo de puesto de trabajo convocado por ayuntamientos o diputaciones provinciales.

Las oposiciones de telefonista te proporcionarán unas condiciones laborales muy ventajosas.

Nunca sabes dónde va a estar tu oportunidad, así que lo mejor que puedes hacer es estar bien atento a las convocatorias que se vayan publicando. En cursos.com te proporcionamos información sobre ellas a medida que vayan saliendo y, además, te ayudamos a encontrar una academia donde prepara este proceso selectivo.

Procesos abiertos

Actualmente no hay ningún proceso de oposiciones a telefonista y gestor de llamadas abierto, pero debes estar atento a las sucesivas convocatorias.

Solo como ejemplo, en el último año se han convocado las siguientes plazas:

  • Oferta de 12 plazas SAS (Servicio Andaluz de Salud)
  • Oferta de 17 plazas SAS (Servicio Andaluz de Salud)
  • Oferta 33 plazas SERGAS (Servicio Gallego de Salud)
  • Oferta 24 plazas SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha)
  • Oferta de 18 plazas Instituto Catalán de Salud
  • Oferta de 8 plazas Servicio de Salud Castilla y León
  • Oferta 12 plazas Ayuntamiento de Zaragoza

Suelen ser pocas plazas, pero estas oposiciones tienen la gran ventaja de que son relativamente poco conocidas, por lo que no compites contra muchos más aspirantes y, además, como verás, cuenta con uno de los temarios más asequibles de entre todas las oposiciones.

Previsión de futuras convocatorias

No podemos saber cuándo se sacarán nuevas plazas para el puesto de operador/gestor de llamadas, ya sea en atención sanitaria, ayuntamientos o diputaciones provinciales.

Por ese motivo, si quieres acceder a este puesto de trabajo, debes estar atento a convocatorias de oposiciones y a las distintas ofertas públicas de empleo que vayan sacando las distintas entidades convocantes.

Oposiciones telefonista: requisitos

Las oposiciones a telefonista no pueden ser una excepción. Igual que pasa con todos los procesos selectivos convocados por las administraciones públicas, las entidades exigen que cumplas unos determinados requisitos antes de la fecha de celebración de las pruebas.

Para conocer todos los requisitos de estas oposiciones es necesario que estés atento a las distintas convocatorias.

Para que tengas esta información a mano, te resumimos los más importantes. No obstante, ten en cuenta que estos requisitos generales y específicos pueden ser modificados por las entidades convocantes de las oposiciones a telefonista.

Requisitos generales

  • Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Asimismo, podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad: Haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente. En el caso de algunos puestos se puede exigir tener 18 años de edad mínima.
  • Capacidad funcional: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo correspondiente.
  • Habilitación: No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria. No estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni para la correspondiente profesión.

Requisitos específicos de las oposiciones telefonista

  • Titulación: Título de Graduado en Educación Secundaria, equivalente o superior.
  • Idiomas: Para algunas convocatorias de oposiciones a telefonista, en comunidades como Galicia, Cataluña o País Vasco, puede que te exijan un certificado que demuestre tus conocimientos de las lenguas cooficiales.
  • Protección jurídica: En todos los casos y para todos los puestos, se exige un certificado que afirme que no has sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Tasas: Para todas las oposiciones se te va a exigir el abono de unas tasas por derechos de examen.

Oposiciones telefonista: funciones del puesto de trabajo

Las oposiciones a telefonista te dan acceso a un puesto de trabajo en atención telefónica, principalmente en los distintos servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Las funciones de este empleo suelen ser:

  • Atención a los pacientes o usuarios de las administraciones públicas.
  • Recibir y procesar las comunicaciones internas y externas.
  • Realizar las gestiones administrativas del proceso sanitario (Servicios de Salud) o de los procesos de las administraciones públicas que sean necesarios.
  • Introducir datos y textos en los ordenadores en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
  • Gestión de archivo y documentación de todas las llamadas entrantes.
  • Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación

Las funciones que desempeñes en este puesto de trabajo pueden variar de una administración a otra, pero en general, son las que te hemos enumerado.

Obviamente, no es lo mismo que trabajes en un servicio de salud que el que lo hagas en una administración local o provincial, así que estate atento a las convocatorias y a las descripciones que se hacen en ellas de las funciones del puesto de trabajo.

Perfil profesional de un operador de llamadas

El perfil profesional de una persona que quiere trabajar como telefonista en los servicios públicos de salud de las distintas Comunidades Autónomas tiene que cumplir con una serie de capacidades interpersonales que le faciliten el trabajo de cara al público.

Trabajar como gestor de llamadas en centros públicos te permite ayudar a todos los ciudadanos que lo necesiten.

Y es que, la comunicación telefónica tiene unas características determinadas y puede exigir unas cualidades concretas para que puedas desempeñar un trabajo fundamental para la atención de pacientes y ciudadanos. En este contexto, estas son las habilidades básicas de un profesional sanitario dedicado a la atención telefónica:

  • Empatía. Sin duda lo más El operador debe ser capaz de empatizar y conectar con los pacientes para ponerse en su lugar y entender su problema.
  • Tranquilidad. Un profesional de la atención al cliente debe ser una persona tranquila. Las personas que llaman para que las atiendan pueden estar nerviosas o preocupadas (una emergencia, por ejemplo) por lo que en ti recae el tener la capacidad de tranquilizarla y que te cuente bien cuál es la situación.
  • Capacidad comunicativa. Si superas las oposiciones a telefonista y gestor de llamadas, debe saber comunicarte. Tener facilidad de palabra y capacidad para explicar procedimientos que pueden resultar difíciles para quien está llamando.

Además de estas capacidades emocionales y comunicativas, si quieres trabajar como operador/gestor de llamadas para el sector público hay otras habilidades que debes desarrollar:

  • Capacidad de gestión. Saber gestionar el tiempo es fundamental para los operadores telefónicos.
  • Multitarea. Ser multitarea y desempeñar varias funciones al mismo tiempo. Atender al paciente al mismo tiempo que documentas en el ordenador la información suele ser lo más habitual.

Tipos de oposiciones de telefonista

Existen distintos tipos de oposiciones de telefonista. Puedes encontrarte con oposiciones enfocadas a que consigas una plaza en centros sanitarios públicos, en los que atenderás las necesidades de los pacientes de forma telefónica.

No obstante, también puedes presentarte también a oposiciones de telefonista en ayuntamientos o entidades provinciales, principalmente para atender servicios de emergencia.

Vamos a ver un poco mejor en qué se diferencian estos procesos selectivos, aunque a veces van de la mano y se presentan como oposiciones de telefonista/gestor de llamadas en los servicios de salud, dónde también se atienden distintos tipos de emergencias.

Oposiciones telefonista en los servicios de salud

Son las oposiciones de telefonista que con más frecuencia sacan convocatorias. Superando sus pruebas de acceso, trabajaras en los distintos servicios de salud de las Comunidades Autónomas.

Oposiciones telefonista en ayuntamientos

Se convocan con menos frecuencia y suelen tener menos plazas disponibles. Los ayuntamientos y entidades provinciales también sacan, de vez en cuando, plazas para las oposiciones de telefonista.

En este caso, suelen ser para atender necesidades concretas de procesos administrativos o para los servicios de emergencias de la policía o los bomberos.

Oposiciones telefonista: pruebas de acceso

Para poder acceder a un puesto de trabajo como funcionario público es necesario que primero superes una serie de pruebas de acceso. Vamos a ver a qué tipo de exámenes y pruebas te vas a enfrentar si finalmente decides presentarte a las oposiciones a telefonista.

Sin embargo, ten en cuenta que puede ser que las entidades convocantes cambien o modifiquen los criterios de las pruebas que te vamos a resumir a continuación o que añadan alguna a mayores de las que nosotros te contamos. Por eso, es muy importante que te mantengas al tanto de toda la información relativa a las oposiciones.

En cursos.com no solo te ayudamos a que selecciones la mejor academia para la preparación de estas pruebas, sino que publicamos noticias e información sobre todas las convocatorias de oposiciones a telefonista a medida que se van publicando en el BOE.

Cuestionario tipo test

La primera prueba en las oposiciones a telefonista es un cuestionario tipo test que versa sobre los contenidos del temario de la oposición. Tendrás que contestar a un número determinado de preguntas (cambia entre convocatorias y autonomías) a las que deberás contestar en un tiempo concreto.

Prueba informática

Las funciones de los gestores de llamadas en los servicios de salud son similares a las de los administrativos, por lo que sus oposiciones también cuentan con una prueba práctica de informática.

En ella tendrás que resolver dos ejercicios: el primero evaluará tus conocimientos sobre Word mientras que en el segundo te enfrentarás a una prueba en Excel sobre hojas de cálculo.

Mecanografía

Se trata de una prueba que no aparece en todas las convocatorias, pero en caso de que si aparezca en la Comunidad Autónoma dónde te vas a presentar, debes estar preparado/a para ella.

Se trata de una prueba en la que se medirá tu velocidad para teclear e informatizar documentos.

Entrevista personal

No figura tampoco en todas las convocatorias, pero es posible que se te someta a una entrevista personal para evaluar tus competencias profesionales y decidir si eres apto o no apto para el puesto de trabajo.

Oposiciones telefonista: temario

El temario de las oposiciones a telefonista en los servicios de salud, se divide en dos partes diferenciadas: en primer lugar, una parte común, con contenidos relacionados con la constitución y el trabajo del funcionariado; y, en segundo lugar, una parte específica que se centra en el perfil profesional y el trabajo de un operador telefónico en Sanidad.

De esta forma, en la parte común del temario de las oposiciones de telefonista y gestor de llamadas te encontrarás con contenidos relacionados con:

  • Constitución Española
  • Estatutos de Autonomía
  • Ley general de sanidad
  • Ley de salud de la autonomía
  • Ley de protección de datos
  • Prevención de riesgos laborales
  • Las retribuciones del personal funcionario.
  • Derechos y deberes de los empleados públicos
  • El personal laboral.

Por otro lado, en la parte específica del temario de estas oposiciones te enfrentarás a los siguientes temas:

  • Sistemas de comunicación en los centros sanitarios
  • La comunicación humana
  • Régimen jurídico en la protección de datos de carácter personal
  • Tarjetas sanitarias
  • Funcionamiento de las instituciones sanitarias
  • Centrales telefónicas: características y funcionamiento
  • Puesto de trabajo del operador/gestor de llamadas
  • Redes de telecomunicaciones
  • Centrales de intercomunicación
  • Equipos de telefonía móvil
  • Medios de localización telefónica de los usuarios de los sistemas de salud públicos
  • Equipos de radioenlaces y megafonía
  • Comunicación de emergencias
  • Nociones de informática: internet, intranet, procesadores de texto, hojas de cálculo.

Estos contenidos y temas son meramente orientativos. Hablamos de forma general, si quieres conocer exactamente el temario de las oposiciones a las que te vas a presentar, lo mejor es que acudas a una academia especializada.

Oposiciones telefonista: condiciones laborales

Opositar es un proceso largo, pero que cuenta con múltiples ventajas de las que te beneficiarás nada más conseguir tu plaza. Estas son solo algunas de ellas:

  • Puesto de estabilidad máxima.
  • 14 pagas y media al año
  • Horarios por turnos de trabajo
  • Trienios: aumentos salariales por cada tres años de antigüedad en el puesto
  • Posibilidad de solicitar excedencias
  • Vacaciones y días de asuntos propios: hasta un máximo de 40 días.

Sueldo telefonista

Es difícil establecer un sueldo único para un operador telefonista o gestor de llamadas. Ten en cuenta que se trata de un puesto y un perfil de funcionario concreto y que, como sucede con otros empleos públicos, depende, en última instancia, de la Comunidad Autónoma en la que obtengas tu plaza.

Si podemos hablar de horquillas salariales. De este modo, lo más habitual es que un telefonista en los servicios de salud en España se mueva entre los 19.000 € y 21.000 € brutos al año. Repartidos en 14 pagas.

Por supuesto, como con otros funcionarios, existen complementos que elevan esta cantidad.

Complementos salariales

  • Salario base: Se establece en las tablas salariales de los funcionarios y se distribuye en grupos, siendo el A el que más remuneración percibe. En el caso de los operadores telefónicos, pertenecen al grupo C.
  • Trienios: Los trienios son un complemento salarial que representa una subida salarial automática por cada tres años de antigüedad en el puesto.
  • Complementos de productividad: Los funcionarios suelen recibir un complemento de productividad cada vez que deben trabajar en jornadas festivas o realizar horas extra por determinados proyectos.
  • Complementos de destino: En función de donde desempeñes tu trabajo puedes contar un complemento específico sobre el destino que aumentará lo que percibes a final de mes.

Cómo apuntarse a las oposiciones telefonista: los detalles del proceso

Ahora que ya conoces los principales datos sobre las oposiciones de telefonista, ha llegado el momento de ver qué proceso debes seguir para poder apuntarte a los exámenes y conseguir una plaza. El proceso es fácil:

  • La administración hace pública la oferta de empleo con una previsión de las plazas que se van a convocar.
  • Se publican las bases y la convocatoria de las oposiciones.
  • Te apuntas al proceso de selección.
  • Compruebas si te han admitido.
  • Te presentas a las pruebas, apruebas y obtienes tu plaza.

Ten en cuenta que las administraciones pueden convocar las plazas hasta tres años después de haberlas anunciado.

Proceso de inscripción a las oposiciones

¿Sencillo, no? Bueno, vamos a explicarte un poco mejor el proceso de inscripción a las oposiciones de telefonista.

En el momento en el que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es cuando se abre el proceso para que puedas presentar tu solicitud de admisión a las pruebas de selección. Para ello:

  • Dispondrás de unos 20 días hábiles para apuntarte, a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
  • Si no te inscribes dentro de ese plazo quedarás excluido de la participación en el proceso.

Te aconsejamos que, para realizar la presentación de tu solicitud tengas en regla tu DNI electrónico o la cl@ve. Ambos certificados son fundamentales para poder presentar tu solicitud por la vía telemática.

Listas de admitidos y excluidos

Tras unos días de espera, saldrán las listas de admitidos y excluidos del proceso de selección. Comprueba que tu nombre figura y, si no es así, reclama. Dispondrás de 10 días hábiles para hacerlo.

Tras el período de reclamaciones se publicará la lista de admitidos definitiva.

Celebración de las pruebas de examen

Ese día deberás presentarte con suficiente tiempo de antelación al recinto donde se realicen las pruebas. Una vez que estés allí, se te solicitará en DNI y para realizar las distintas pruebas solo podrás disponer de un bolígrafo azul o negro.

Un tiempo después saldrán las listas de aprobados, si figuras en ellas, enhorabuena, significa que has alcanzado tu meta. Pero para lograrlo, lo primero que debes hacer, es preparar a conciencia estas oposiciones de telefonista.

Cómo estudiar para las oposiciones de telefonista

La mejor forma de preparar las oposiciones de telefonista y gestor de llamadas es acudir a una buena academia donde prepararla. Para seleccionar la mejor, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta.

  • Distribuye los temas. Elabora un calendario y distribuye los temas conforme al tiempo del que dispongas para preparar la oposición.
  • Reserva un período de tiempo para repasar. El proceso de repaso antes de un examen contribuye a afianzar los conocimientos de lo que has estado estudiando.
  • Practica la realización de exámenes tipo test. Para ello, utiliza modelos de convocatorias anteriores
  • Programa descansos periódicos. De esta forma, evitarás saturarte y podrás aumentar tu productividad.

Sea como sea, en cursos.com te ayudamos, te guiamos en todo el proceso de selección de academia y te llevamos hasta la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. De esta forma te vas a garantizar aprobar las oposiciones a telefonista y lograr tu meta, ¡conviértete en funcionario público!

¡Prepara las oposiciones de telefonista!

Para preparar de forma adecuada las oposiciones telefonista y gestor de llamadas, lo ideal es que acudas a un centro especializado en la preparación de oposiciones. Y es que, se trata de procesos que requieren preparación, constancia y dedicación, así que vas a necesitar toda la ayuda que puedas conseguir.

Desde cursos.com queremos ayudarte a encontrar la mejor academia de oposiciones para que puedas cumplir con todos tus objetivos profesionales. Cubre nuestro formulario y recibirás toda la información. ¡Anímate a preparar la oposición y resuelve todas tus dudas!