¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Oposiciones / Salud / Oposiciones Administrativo Sanidad

Conviértete en Administrativo de Sanidad

Si tienes las miras puestas en conseguir un puesto en la administración pública, las oposiciones para administrativo de Sanidad son una opción muy interesante.

En ese puesto podrás beneficiarte de la máxima estabilidad laboral y de todas las ventajas que conlleva tener una plaza de funcionario en un organismo público, como es el caso de los servicios autonómicos de salud.

Las oposiciones de Administrativo de Sanidad son una buena oportunidad para conseguir un puesto de funcionario de nivel C1.

Una vez te hagas con tu plaza en las oposiciones de administrativo de sanidad podrás pasar a disfrutar de un puesto asegurado hasta la jubilación en la comunidad autónoma en la que te presentes al proceso selectivo.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de Administrativo de Sanidad: requisitos, tipos de exámenes, temario, sueldo y todas las ventajas de tener un puesto de funcionario.

¿Quieres conocer los detalles? ¡Sigue leyendo!

Requisitos para acceder a las oposiciones de Administrativo de Sanidad

Como probablemente sepas, para poder participar en las pruebas de unas oposiciones es necesario cumplir los requisitos que exija el organismo convocante. Estas condiciones deberás acreditarlas con documentación en el momento de realizar tu solicitud.

Los requisitos de las oposiciones de Administrativo de Sanidad están relacionados con la nacionalidad, la edad, la titulación y otras consideraciones legales.

Comprobar si reúnes o no las cualidades mínimas es lo primero que debes hacer antes de decidirte. Para ello, te recomendamos que leas con detenimiento los requisitos que te vamos a explicar en seguida.

Requisitos generales

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o la de algunos estados miembros de la Unión Europea. Además, también pueden participar aquellos ciudadanos con derecho a la libre circulación de personas, así como sus cónyuges y sus descendientes.
  • Edad. Haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad de jubilación forzosa que esté estipulada legalmente en la actualidad.
  • Capacidad funcional. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se te encargarán. Es decir, no tener una discapacidad física o psíquica en un grado que impida ejecutar las tareas propias del puesto de administrativo de Sanidad.
  • Habilitación. No haber sido separado del servicio activo, mediante un expediente disciplinario, de cualquier departamento de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria. Tampoco podrás concurrir si has sido inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Requisitos específicos

  • Titulación. Título de Bachillerato, Técnico Superior de FP o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá aportarse la documentación que acredite su homologación o la credencial de reconocimiento del título a efectos profesionales.
  • Lengua cooficial. Si te presentas en una comunidad autónoma con lengua cooficial (Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, etc.), se te pedirá que acredites el conocimiento de la misma en el nivel que el organismo convocante exija para el puesto de administrativo de Sanidad.
  • Antecedentes penales. Este requisito no es de los más comunes, pero a veces hay comunidades autónomas que exigen como condición carecer de antecedentes penales.

Estos requisitos son orientativos, ya que los organismos convocantes pueden exigir los que consideren oportunos, por lo que podrían variar entre convocatorias.

Para asegurarte, revisa detenidamente las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte.

¿Cuáles son las funciones de administrativo de sanidad?

¿Sabes cuáles son las funciones que tendrás que desarrollar cuando apruebes las oposiciones de administrativo de Sanidad?

El personal administrativo de los centros pertenecientes a los servicios de salud en España se clasifica en los siguientes cuerpos:

  • Cuerpo Técnico
  • Cuerpo de Gestión
  • Cuerpo Administrativo
  • Cuerpo Auxiliar Administrativo

Conforme a lo descrito en el artículo 1 de la Orden de 28 de mayo de 1984, las funciones de administrativo sanitario se consideran normalmente de trámite y colaboración y son aquellas que no asignadas a los cuerpos Técnico y de Gestión.

Esto quiere decir que, en esta definición tan amplia y general, las funciones de administrativo de sanidad entran dentro de las que no corresponden a los grupos superiores.

Las tareas de administrativo de sanidad son de trámite y colaboración.

Para que te hagas una idea de cómo puede ser el día a día de administrativo sanitario, vamos a enumerar las tareas más típicas del puesto:

  • Atención al usuario.
  • Tramitación y manejo de documentos de documentación sanitaria.
  • Utilización de aplicaciones informáticas administrativas como procesador de textos y hojas de cálculo.
  • Funciones de archivo y registro de distinto tipo de documentos: informes, historiales médicos, expedientes, etc.
  • Tramitar información, coordinar registros y presentar documentación por medios telemáticos y presenciales.

Los administrativos de servicios de salud se encuadran dentro del grupo C1 de la escala de cuerpos de funcionarios. Se trata un puesto de apoyo de nivel intermedio que se sitúa por debajo del grupo Técnico y de Gestión pero por encima de los auxiliares administrativos.

Junto al cuerpo de auxiliares administrativos se encargan de controlar y ejecutar las tareas generales básicas de la administración de los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma.

Oposiciones Administrativo Sanidad: sistemas de salud autonómicos

Al hablar de oposiciones de Administrativo de Sanidad nos estamos refiriendo a una agrupación de procesos selectivos que dependen de las distintas instituciones sanitarias propias de cada comunidad autónoma.

Se convocan a nivel autonómico y no están relacionados entre sí, es decir, que no se convocan desde el Gobierno central y luego se reparten plazas por la geografía española como ocurre con otras instituciones públicas, sino que se celebran en una comunidad concreta.

Esto es una buena noticia, porque puedes presentarte a las oposiciones de administrativo de salud en la comunidad o comunidades que mejor te convengan.

¿Quieres saber cuáles son tus opciones? ¡Mira esta lista con todos los servicios de salud en los que podrás optar a una plaza de administrativo sanitario!

  • Andalucía: Servicio Andaluz de Salud (SAS)
  • Aragón: Servicio Aragonés de Salud (SALUD)
  • Principado de Asturias: Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
  • Islas Baleares: Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT)
  • Islas Canarias: Servicio Canario de la Salud (SCS)
  • Cantabria: Servicio Cántabro de la Salud (SCS)
  • Castilla-La Mancha: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
  • Castilla y León: Servicio Castellano Leonés de Salud (SACYL)
  • Cataluña: Institut Català de la Salut (ICS)
  • Comunidad Valenciana: Servicio Valenciano de Salud (SERVASA)
  • Extremadura: Servicio Extremeño de Salud (SES)
  • Galicia: Servizo Galego de Saúde (SERGAS)
  • La Rioja: Servicio Riojano de Salud (SERIS)
  • Comunidad de Madrid: Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
  • Región de Murcia: Servicio Murciano de Salud (SMS)
  • Comunidad Foral de Navarra: Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
  • País Vasco: Osakidetza-Servicio Vasco de Salud

Temario en las oposiciones de Administrativo de Sanidad

Las pruebas de selección de las oposiciones servirán para evaluar tu nivel de dominio de los contenidos del programa oficial de tu convocatoria.

Para poder tener una visión global de cómo será el temario, consulta las bases de convocatorias pasadas de oposiciones de administrativo de Sanidad en la comunidad en la que vayas a presentarte. También puedes mirar los temarios de otros servicios de salud para ver cuáles son las partes comunes a toda España.

Cuando se publiquen las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte, deberás revisarlas detenidamente para saber exactamente qué temas estudiar.

Ten en cuenta que el temario de las oposiciones de administrativo Sanidad podría sufrir modificaciones de una convocatoria a la siguiente.

No obstante, siempre se repite el siguiente aspecto: habrá una parte general común a todas las oposiciones de administrativo sanitario y otra específica del sistema de salud autonómico.

  • La parte general estará relacionada con la Constitución española, la organización e instituciones de la Administración Pública, el sistema español de Seguridad Social, el Estatuto del Empleado Público, etcétera.
  • La parte específica tendrá que ver con la organización y legislación del sistema de salud al que te presentes, el estatuto de autonomía y otras leyes autonómicas relacionadas con la protección de la salud, la igualdad de género, etc.

Exámenes de las oposiciones de Administrativo de Sanidad

Una de las cosas que más interesa saber a los opositores es cómo son los exámenes que se deben superar para conseguir la plaza.

El proceso selectivo podrá variar entre autonomías, pero lo más habitual es que siempre haya un test en las oposiciones de administrativo de Sanidad.

También suelen repetirse en las convocatorias los ejercicios de desarrollo de un tema, los supuestos prácticos, las pruebas de informática y, en ocasiones, un test psicotécnico.

¡Veámoslo con detalle a continuación!

Test oposiciones administrativo Sanidad

La primera prueba de las oposiciones de administrativo de Sanidad suele tener formato tipo test.

Se trata de un cuestionario en el que hay que contestar una batería de preguntas escogiendo una única opción de entre las tres o cuatro propuestas de respuesta.

Lo más habitual es que las respuestas erróneas resten puntuación, mientras que las dejadas en blanco no puntúen ni penalicen.

Casos prácticos

El segundo ejercicio puede ser otro test de las oposiciones de administrativo de Sanidad solo que, en este caso orientado a evaluar el nivel de conocimientos prácticos sobre las tareas del puesto de administrativo sanitario.

Ejercicios de ofimática

En las oposiciones de administrativo de Sanidad, a veces se exige una prueba práctica para ver cuál es el nivel de manejo de las herramientas ofimáticas necesarias para este puesto.

Prueba lengua cooficial

Dependiendo de la comunidad autónoma a la que te presentes a las oposiciones de administrativo de salud, puede que haya que realizar una prueba para comprobar el conocimiento de la lengua cooficial.

Por lo general, si se tiene un documento que acredite el nivel ya no es necesario realizar este examen.

Test psicotécnico

Esta prueba es poco habitual, pero puede que en alguna convocatoria de administrativo de salud haya una serie de ejercicios orientados a valorar la capacidad del aspirante para desempeñar las tareas propias del puesto.

La prueba suele incluir ejercicios de razonamiento abstracto y espacial, tests de atención, etcétera.

Condiciones laborales oposiciones Administrativo de Sanidad

Uno de los alicientes más poderosos para decidirse a preparar unas oposiciones de administrativo de Sanidad son las ventajas laborales que van asociadas a conseguir una plaza de funcionario.

Si aún no te has decidido, seguro conocer esta información te va a animar a presentarte a estas oposiciones. ¡Continúa leyendo!

Sueldo de un administrativo de Sanidad

Para saber con exactitud cuánto ingresarás al mes como administrativo de salud tendrás que revisar las tablas salariales de empleado público de la comunidad autónoma en la que vayas a presentarte.

Estas tablas se actualizan anualmente y dependen de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que pueden producirse variaciones. Como administrativo de salud disfrutarás de un sueldo medio de 1.800 euros brutos al mes.

En cualquier caso, entre el sueldo base se sitúa en unos 10.500 euros anuales, cifra que se ve ampliamente mejorada por los complementos y las retribuciones complementarias que existan para funcionarios autonómicos en la comunidad en la que te presentes. ¡Hablemos de ellas!

Componentes del sueldo de administrativo de salud

Todos los salarios de empleado público en España son la suma de varios componentes y complementos. Vamos a explicar en qué consiste cada uno:

  • Salario base: es la cantidad sobre la que parte la totalidad de la nómina.
  • Complemento de destino: dependiendo de la comunidad autónoma en la que consigas tu plaza te beneficiarás de una retribución adicional que se suma al salario base.
  • Complemento de productividad: se trata de un componente que premia al funcionario en situaciones donde ha tenido que trabajar extra, como guardias, días festivos, campañas específicas…
  • Pagas extraordinarias: se cobran en junio y diciembre y son como una nómina más.
  • Trienios: los funcionarios cobran un extra mensual al generar antigüedad en el puesto cada tres años. Los trienios se van sumando y suponen un aumento salarial nada desdeñable al cabo del tiempo.

Ventajas laborales de administrativo de Sanidad

Además de percibir un salario alto, tu plaza llevará asociadas otras condiciones laborales muy atractivas. ¡Toma nota!

  • Estabilidad laboral asegurada: conseguir una plaza como funcionario te solucionará tu vida laboral por completo. Una vez ocupes tu plaza, tendrás un puesto vitalicio hasta la jubilación.
  • Vacaciones: podrás disfrutar cada año de hasta 40 días más algunos de de asuntos propios.
  • Jornada continua: como administrativo de sanidad lo habitual es trabajar en horario continuado de mañana, aunque también podría tocarte el turno de tarde.
  • Posibilidad de pedir una excedencia: una vez cumplas al menos dos años de servicio –o más, dependiendo del servicio de salud– podrás solicitar una excedencia con la garantía de poder regresar a tu puesto.

¿Cuál es el proceso para apuntarse a las oposiciones de administrativo de sanidad?

Para inscribirte en un proceso selectivo de oposiciones de administrativo de un sistema sanitario deberás tener en cuenta unos pasos de actuación. ¡Te los contamos en seguida!

Paso 1: elige la convocatoria oposiciones a la que desees presentarte

Como ya te explicamos, las oposiciones de administrativo Sanidad se convocan a nivel de autonomías. Por eso, deberás informarte sobre la oferta de empleo público que cada año publique el servicio de salud de la comunidad en la que quieras optar a una plaza.

Además de estar al tanto sobre la previsión de plazas, deberás prestar atención a la publicación de las bases y de las convocatorias de plazas.

Paso 2: presentación de la solicitud

Una vez se anuncie la convocatoria, se abrirá el plazo de admisión de solicitudes en un plazo que suele ser de veinte días hábiles o naturales a partir de la publicación de la misma.

La solicitud consiste en rellenar un formulario de inscripción y adjuntar toda la documentación que se exija en las bases: documento de identidad, titulación, etc.

Por lo general, todo este papeleo deberás presentarlo por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la comunidad autónoma correspondiente.

También suele permitirse presentar las solicitudes de manera presencial, lo cual conlleva entregar toda la documentación en uno oficina de registro de la administración autonómica.

Recuerda abonar las tasas por derecho de examen y adjuntar el justificante de pago.

Para evitar sustos de última hora, lo más recomendable es que tengas toda la documentación preparada para cuando se abra el plazo de inscripción de tu convocatoria.

Tener el certificado digital en vigor también es muy útil para agilizar cualquier proceso telemático relacionado con los trámites de las oposiciones.

Paso 3: comprueba las listas de admisión y exclusión

Cuando finalice el plazo de solicitudes, se publicará pasadas unas semanas la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos. Si tu nombre no apareciera, podrás recurrir en el plazo de subsanación de errores, que suele ser de diez días hábiles.

Como motivo de exclusión podemos citar el error más habitual: documentación incompleta o errónea. Pero no te preocupes, podrás arreglarlo en el plazo habilitado para ello.

Pasado ese plazo, saldrán publicadas las listas definitivas y, junto con ellas, se indicarán las fechas de los exámenes, lugar y hora.

Paso 4: la celebración de las pruebas de examen

El día del examen deberás acudir con tu DNI para identificarte y poder acceder al recinto donde tendrán lugar las pruebas de tus oposiciones de administrativo de Sanidad.

No te olvides de llevar material para escribir. Por lo general, solo se permitirán bolígrafos de color azul o negro. ¡Lleva varios de repuestos para evitar problemas!

Cuando termine el proceso selectivo, cuyas pruebas podrían celebrarse con meses de diferencia, se publicarán las listas con las notas finales.

Paso 5: adjudicación de plazas

Terminado el proceso selectivo tendrás que esperar al menos unas semanas para saber si has aprobado y si, además, te has clasificado para obtener plaza.

Recuerda que aprobar una oposición no implica conseguir una plaza. Para ello, tienes que situarte entre los aspirantes con las notas más altas.

Si has obtenido una nota lo suficientemente alta para conseguir plaza, solo te quedará esperar a que el organismo convocante te adjudique un destino.

A partir de ese momento pasarás a ser funcionario en fase de prácticas y, superado el periodo de formación, ya podrás tomar posesión de tu plaza en calidad de funcionario de carrera.

Preparar las oposiciones de Administrativo de Sanidad: ¡escoge la mejor academia!

¿Te animas a afrontar el reto de preparar las oposiciones de administrativo de Sanidad? Entonces no te lo pienses más y ponte manos a la obra.

Lo ideal es que, una vez tomada la decisión, comiences a prepararte con la mayor antelación posible. Tener mucho tiempo es clave para poder estudiar con tranquilidad y sin agobios innecesarios. Eso sí, uno de los pilares de estudiar oposiciones es contar con la ayuda de expertos.

En Cursos.com te aconsejamos que acudas a una academia de oposiciones especializada que pueda guiarte durante todo el proceso, una carrera de fondo que no estará exenta de obstáculos, pero que tendrá la máxima estabilidad laboral como recompensa.

¿Cuáles son las ventajas de preparar oposiciones en una academia?

Estudiar una academia de oposiciones es la mejor opción para lograr una plaza de funcionario. No solo te ayudarán con el estudio, sino que te guiarán para que realices los trámites relacionados con la oposición en los plazos correspondientes.

Además, las academias de oposiciones cuentan con experiencia preparando a futuros funcionarios. Se trata de centros de estudios especializados procesos selectivos de oposiciones donde los profesores te explicarán cómo abordar el temario, cómo afrontar cada tipo de ejercicio, cómo organizar tu rutina de estudio…

En las academias de oposiciones te ayudarán a practicar con simulacros de exámenes y te indicarán dónde encontrar el mejor temario.

Además de la parte técnica, estudiar en una academia de oposiciones tiene la ventaja de que podrás conocer a personas que se encuentran en la misma situación que tú, otros opositores que buscan conseguir una plaza de funcionarios de la administración.

Poder intercambiar impresiones y recursos, comparar apuntes, compartir noticias en un grupo de opositores resultará de gran ayuda para llevar mejor la carrera de fondo que supone preparar unas oposiciones de administrativo de sanidad.

Ten en cuenta que se trata de un proceso largo que pedirá de ti motivación, esfuerzo y, sobre todo, mucha constancia. ¡No pierdas de vista el objetivo, la recompensa de una plaza vitalicia hará que tu esfuerzo merezca la pena!

¡Prepara las oposiciones de Administrativo de Sanidad!

En Cursos.com queremos que consigas tu plaza de administrativo de un sistema de salud y, para ello, resolvemos tus dudas y te ponemos en contacto con las mejores academias.

Rellena el formulario que hemos preparado para ti y podremos recomendarte academias para preparar las oposiciones de administrativo de Sanidad.

¡Empieza a prepararte, una plaza de administrativo de Sanidad puede ser tuya!