Número de habitantes en España. Previsión de evolución de la pirámide de población hasta 2050

En España nos estamos enfrentando poco a poco a un problema que está viéndose en ciertos países desarrollados, y especialmente en naciones como Japón: el envejecimiento de la población. La pirámide poblacional en nuestro país no es nada halagüeña, y de cara a las siguientes décadas se prevé una clara involución haciendo que los nacimientos se sitúen en desventaja frente a las defunciones. ¿Nos convertiremos en un país de ancianos? Los datos del Instituto Nacional de Estadística estiman que en 2050 España perderá más de dos millones y medio de habitantes si se sigue por esta senda. Veamos la pirámide de población.

Población envejecida

Población envejecida

Pirámide de población actual

Primero de todo vamos a ver en qué punto de partida nos situamos analizando la pirámide de población actual:

Pirámide de población 2015

Pirámide de población 2015

En la pirámide de población actual podemos ver cómo el grueso de la población se sitúa entre los 25 y los 59 años, existiendo una base de nuevos nacimientos escasa. En cambio la población mayor de 59 años supera con creces los nacimientos.

Repercusiones poblacionales de cara a 2050

¿Qué podemos apreciar en la pirámide de población? Nada bueno, la verdad. Nos encontramos con que el grueso de la población, situada entre los 25 y los 59 años, no cuenta con una base infantil que de cara al futuro pueda reponer y sustentar su jubilación y fallecimiento. Esto deriva en problemáticas económicas, poniendo un especial énfasis en lo relativo a las cotizaciones a la Seguridad Social y al sistema de pensiones. ¿Quién va a pagar las pensiones futuras? Sin lugar a dudas un hecho preocupante para las próximas décadas, y especialmente para la de los años 50 del presente siglo, pues serán quienes más van a sufrir la situación si no se toman medidas adecuadas.

Causas de esta situación

Hay varias razones que pueden explicar la situación de la pirámide de población actual:

  • Mejora del nivel de vida

    En España tenemos una de las esperanzas de vida más largas del mundo, por delante incluso de todos los demás países europeos. Y si bien esto es positivo, pues indica que contamos con un sistema desarrollado y efectivo, también quiere decir que de cara al futuro habrá más pensiones a mantener.

  • Problemáticas económicas

    España lleva tras de si casi una década de problemáticas económicas que han desembocado en que la gente se lo piense dos veces antes de tener hijos, pues ello deriva en un cargo económico y en responsabilidades que no todo el mundo está dispuesto o posibilitado a asumir.

  • Integración femenina en el mercado laboral

    Desde hace un par de décadas el sistema laboral nacional está integrando a las mujeres con cada vez más naturalidad e igualdad respecto a sus pares masculinos. Otra noticia también positiva y que ha posibilitado alcanzar la igualdad entre sexos. Ahora bien, esto también ha derivado en que muchas mujeres atrasen la maternidad o que directamente decidan no contar con ella para progresar laboralmente.

  • Núcleos familiares más pequeños

    Antaño, en la época del “Baby Boom”, y antes también, era frecuente que la familias tuvieran tres, cuatro o incluso más hijos; algo que teniendo en cuenta la escasa esperanza de vida hacía que siempre hubiese en el mercado cotizantes jóvenes y relevos generacionales. A día de hoy las familias que deciden tener descendientes no pasan, de media, de los dos hijos. Por lo general por las razones económicas arriba mencionadas.

  • Escasa inmigración

    Si bien es cierto que en España existe bastante más población inmigrante que en países de nuestro entorno cultural, también es cierto que no es suficiente, pues las necesidades poblacionales de España son mayores. De hecho los países de nuestro entorno geográfico y político (UE) hace tiempo que decidieron realizar una mayor mezcolanza en su población a fin de atajar esta problemática.

Pirámide poblacional de 2050

Analicemos qué nos encontraremos en la pirámide poblacional española en 2050:

Pirámide de población 2050

Pirámide de población 2050

De cara a 2050 nos encontramos con una pirámide de población previsible y claramente invertida, donde la esperanza de vida se ha visto incrementada enormemente; mostrándonos cómo la población mayor de 85 años aumenta increíblemente. Por otra parte el grueso se ha movido por encima de los 35-40 años, dejando una población infantil y juvenil minoritaria.

Evolución poblacional 2015-2050

Los datos anteriores se pueden ver claramente reflejados en la evolución poblacional de España en los siguientes 35 años. De hecho los números son muy claros: en estos momentos en España hay 46,5 millones de habitantes, mientras que en 2050 habrá 43,8 millones de habitantes. Os pongo una tabla evolutiva del INE:

Evolución poblacional de España

Evolución poblacional de España

Soluciones al alcance de la mano

El panorama no es muy halagüeño que digamos, pues la economía se verá seriamente afectada si se sigue por esta senda. De ahí que haya varias soluciones relativamente sencillas para evitar esto y el problema de fondo: la escasez de población joven.

  • Incentivar la natalidad

    En estos momentos hay pocos planes públicos que incentiven la natalidad, pues los que había en su momento fueron sacados de circulación en su mayoría o directamente son ineficientes por la burocracia. Se necesita que desde los organismos públicos se potencien las ayudas económicas a la natalidad y las subvenciones a las empresas que fomenten la maternidad y paternidad de sus empleados. ¿Cómo? Nuevamente con medidas económicas, pero también con un aumento de protecciones laborales y con campañas educativas masivas.

  • Incentivar la inmigración

    Si bien la tasa de natalidad en España puede verse mejorada por el punto anterior, la realidad es que mientras los planes oficiales logran un cierto éxito la población irá decreciendo. Por esa razón es importante traer trabajadores extranjeros que puedan rejuvenecer la sociedad. Ahora bien, la clave sería hacer una selección entre los que culturalmente sean más cercanos (Latinoamericanos) y entre aquellos que más puedan aportar al sistema productivo nacional. Es decir, se necesitan profesionales.

  • Potenciar el sector económico terciario

    Sea como sea en España tenemos un problema de base, y es que la economía no es lo suficientemente potente como para garantizar un progreso adecuado a la población en etapa productiva que necesitaría el país durante los siguientes años. De ahí que se necesite potenciar sectores donde la rentabilidad y el posicionamiento estratégico sean claves. Es decir, el sector terciario en general y ciertas industrias del secundario como la militar, la energética, la del transporte y la de la alta tecnología. Obviamente incrementando las tasas de I+D, otra de las problemáticas de fondo de la economía nacional.

Los mejores cursos en Cursos.com

Llegados a este punto habréis visto cómo de cara al futuro lo que probablemente sí que habrá es trabajo, pero con la complicación añadida de que la industria evolucionará para dejar atrás los sectores menos productivos. Por esa razón os recomendaría que echarais un vistazo a nuestro ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”. Ahí os explicamos cuáles serán las profesiones más solicitadas de cara al futuro y cómo afectará la automatización a la economía (otro de los puntos que marcarán la pirámide de población).

De igual manera en Cursos.com somos conscientes de que la brecha existente entre el mundo laboral y el sector educativo es grande, haciendo que esto pueda perjudicar el reciclaje laboral. ¿Estáis en esa situación? Entonces os remiendo que estéis al tanto de nuestro buscador de cursos, pues encontraréis los mejores cursos formativos del país.

Deja un comentario:

1 comment
Add Your Reply