Cómo aprender Analítica Digital, Tag Manager… y otras tareas complejas del montón

Vivimos en un mundo donde los conocimientos se multiplican segundo a segundo. Fijaos, este post ya no va ni de analítica web ni de tag manager (para variar), sino que trata de cómo aprender ambas materias sin sentirse muy desbordado.

Analítica web

Analítica web

Quien me conoce sabe que tengo una extraña y contradictoria vocación docente, o más bien de ayudar a que otros puedan aprender y ejercer una profesión altamente cualificada de la que también yo vivo. Parto para ello de la creencia clara de que compartir conocimiento es positivo. Estoy convencida de que más allá de la competitividad entre individuos, el conocimiento compartido nos hace mejores profesionales; y diría que también mejores personas.

Por ello  formo habitualmente a futuros competidores/as en mi curso avanzado de Google Tag Manager y Analytics; que os animo a conocer, por cierto. También podéis leer sobre la misma materia y otras cosas que hago en mi blog: luciamarin.es. Además, cada vez más a menudo, también comparto lo poco o mucho que sé en charlas y eventos. Creo que el conocimiento nos hace crecer como grupo, como especie. Pero esto no es lo importante ahora; lo importante aquí eres tú. Esa persona que me está leyendo y preguntándose a dónde […] quiero llegar.

¿Por qué he empezado con el volumen de conocimiento y con cómo se comparte y crece continuamente? Porque tras unos años formando profesionales… me estoy dando cuenta, cada vez más, de cuán complejo es todo esto. Cuántos conocimientos de base requiere, que a veces no se tienen de partida. Esa sensación de: “cuanto más aprendo menos sé”. Yo creo que todos (o muchos) hemos sentido alguna vez… Y es un poco frustrante, ¿verdad? ¿no os ha pasado? ¿os habéis sentido alguna vez con agobio por todo lo que hay que leer, todo lo que hay que aprender, todo en lo que hay que actualizarse? Yo sí.

Cuanto más enseño…  más veo que la barrera de entrada en estas materias de la medición de conversiones y tracking de analítica web avanzada es bastante elevada. A veces se hace un poco complejo aprender a fondo si se parte de cero en ciertos campos, más bien siempre que a veces, así que el objetivo de este post es poder llegar a dar unos consejos sencillos y prácticos para no perderse en el camino.

Supongamos que alguien se está iniciando directamente en este mundo analítico y de la medición. Por ejemplo, quiere aprender analítica web y – para ello – se embarca directamente a aprender Tag Manager. Hasta aquí todo OK, suena muy lógico, ¿no? La dificultad está en que esta materia ya se está volviendo casi exclusiva de personas con un cierto conocimiento técnico. Y que si no se tiene este, pues hay que adquirirlo, o al menos un poco. No se trata de saber programar, pero sí de saber lo que es eso y para qué sirve. Si queremos ser profesionales en este mundo del marketing avanzado, la analítica y medición de campañas; poder destacar por tener un conocimiento exclusivo aún de pocos… es lo que toca. Es hora de abrir nuestra mente e ir entrando en el aprendizaje exponencial.

Aprendizaje y Experiencia: conocimiento exponencial: analitica digital y tag management

Como ya comentó Miguel Ángel García de Congreso Web en este blog hace poco… siempre nos va a suponer un reto el seguir actualizados en este sector. Y me incluyo, me lo supone, menos mal que me gustan los retos. Aunque enseñe, sigo aprendiendo día a día… y esto no para. Como dice mi padre, no hay un día en que te vayas a dormir sin haber aprendido algo nuevo, o así debería ser.

Pero es que además, en definitiva, cualquier tarea técnica de marketing online que requiera de un aprendizaje y actualización continua y, sobre todo, que persiga lograr una mejoría en los ingresos de la empresa que nos contrate, va a requerir que estemos – tarde o temprano, en mayor o en menor medida – al día en el área de la medición. Ya no vale decir “la analítica no es cosa mía”.

La medición de resultados va convirtiéndose más y más en el hilo conector que une todos los campos del marketing. A más madurez del sector online, mayores niveles de conocimiento de las empresas-cliente, mejor medición de resultados y, por tanto, mayor exigencia en la calidad media del trabajo. ¿Y de qué forma se optimiza muchas veces el trabajo? Pues de nuevo: con analítica, aunque esta vez de comportamiento del usuario. No solo nos va a importar en analítica la medición de resultados, sino que tiene fines más proactivos también, como la pura optimización de procesos clave – CRO, testing, etc. -.

Así que sin más introducción, voy a facilitar algunos consejos que, en mi opinión, nos facilitan la vida a la hora de aprender este tipo de materias tan complejas como podrían ser la analítica web y el tag management… aunque podrían llamarse programación, maquetación HTML y CSS, taggeado y gestión de campañas publicitarias a alto nivel…

Consejos para aprender Analítica Web y Tag Management sin “saturarse”

CONSEJO 1: Aprende Despacio – Ve lento pero seguro

Siento lo del agobio, si es que ya os ha entrado… Estas materias tan complejas a veces, por momentos, saturan y generan estrés. Parece que nos creemos en la necesidad o en la obligación de aprender todo y encima de golpe. Queremos hacer todo perfecto desde el primer momento, y da igual que la tarea lo requiera o no.

Luego asimilamos que tampoco se puede llegar a todo todo desde el principio. Al igual que no podemos conocer nunca todo todo sobre física gravitacional, o por ej. sobre herramientas como Photoshop… Con Tag Manager, Analítica Web, CSS y supongo que Programación y similares, pues ocurre algo similar… Aunque haya quien aún le costará años reconocerlo por no ser capaz de bajar ese gran enemigo llamado orgullo… en realidad, en este mundo, cada uno adquiere su parcela de conocimiento, posible o disponible en ese momento. Desarrolla su nivel, su especialidad, y es en ella donde más domina y más cómodo se siente. El resto de conocimientos son accesorios, pero profundizar al 100% en todo es asfixiante, diría que hasta poco sano. Mi consejo de primeras es que no te lo propongas.

Cada persona es diferente, y sus conocimientos también. Nadie lo sabe todo, al igual que nadie es todas las personas a la vez. Empezamos siendo como somos, sabiendo lo que podemos alcanzar a saber. Y luego ya, desde ahí, se va creciendo, como en la vida. Nuestra meta es ser cada vez una persona o un/a profesional más completo. Pero no nacemos sabiendo, sino que nos hacemos cada vez más capaces y felices, ¿no? Poco a poco, día a día, como se suele decir. Pues en esto igual, en la formación en marketing técnico igual.

Así, resumiendo, mi primer consejo sería que aprendamos las cosas por partes, fragmentadas, por uso. Primero lo que nos va a ayudar solventar un 80% de nuestro tiempo de trabajo y nuestro día a día. Después, cada vez iremos sumando conocimientos, de forma gradual. Al principio más lento, y luego más exponencialmente. La idea es poder llegar a entender todo después más y más rápido, pero para poder llegar a ver todo de manera más global, primero hay que aceptar que los comienzos son duros y para ser experto hacen falta muchas horas de estudio y de práctica.

-> Lectura recomendada: Inbound Marketing

CONSEJO 2: Para y reintenta más tarde.

Otra cosa común en este tipo de tareas y herramientas es que ciertas cosas frustran cuando no salen a la primera. De todos modos tranquilo, que vas a aprender un montón, aunque sea despacito. Mantén a la vista tu objetivo final; eso sí a medio plazo no aspires al beneficio o logro instantáneo porque no funciona así.

En GTM / GA, HTML,… e imagino que en programación también, es importante aprender a evitar bloquearse con algo mucho tiempo. Las personas, al igual que las máquinas, cuando nos sometemos por mucho tiempo a tareas de pensamiento complejo, nos bloqueamos en ocasiones. Lo ideal ahí es o descansar, o seguir con tareas diferentes. Pero sea como sea seguir mirando siempre positivo y hacia adelante y evitar los miedos (evitar el nefasto discurso negativo de no sé hacer esto, por qué hago esto tan difícil, no valgo para esto… solo debilita y hace más complejo hallar el resultado).

A veces, se trata de ir desarrollando la habilidad para encontrar soluciones alternativas, diferentes si es necesario, desarrollar y capacitarse para el pensamiento lateral. Para ello, es buenísimo aprender a pasar de eso que se ha complicado por un tiempo. Es decir, parar ya de intentos frustrados, continuar por otra parte totalmente distinta (a poder ser), y retomar después. Estando menos quemado se encuentra la solución más rápido, a veces se encuentra otra solución totalmente distinta, o alcanzada por un camino diferente. ¿No te ha pasado eso? Dejar algo tras quizá horas de intentar, volver a otro rato, y ver la solución la primera sin ni siquiera lugar a dudas (lo típico: ¿cómo no se me ha ocurrido esto antes…?).

Pensamiento lateral

Pensamiento lateral

CONSEJO 3: Asume cuanto antes que necesitas una base de conocimiento técnico. Así como un conocimiento “creciente” y un aprendizaje continuo y escalable.

Si te gustaría acomodarte a tus conocimientos actuales y quedarte en tu zona de confort; sería mejor planterarse si estás en el sector adecuado (o más bien no). En marketing online el conocimiento crece diariamente, y por suerte ya casi al estilo open source, desde todas las partes del mundo, ¿no? Pues ahí va: nada más lejos de la zona de confort, olvídala.

Como contrapartida a esto, también es muy satisfactorio que una vez pasado el “susto” inicial o la “novatada” de ir entendiendo ciertos conceptos complejos (como por ej. en mi campo: “píxel de seguimiento”, “código script”, “variable”, “activador”, “etiqueta”…),  después, aprendida la lógica y el funcionamiento básico, ya se trata de poner en ejecución y engrasar la máquina, pero porque el aprendizaje es cada vez más rápido.  Por ejemplo, a veces aprendemos herramientas similares y tareas secundarias, por analogía.

CONSEJO 4: No ignores la medición de resultados.

Tarde o temprano todos pasaremos por la lupa de la rentabilidad. Nuestro sector se dedica a la venta, al fin y al cabo, a la obtención y generación de resultados. Esto estresa, pero es así. Este punto creo que no es necesario repetirlo más. Simplemente, como se dijo arriba, cada vez hay más áreas del marketing donde la medición influye, ya que todos o casi hemos de “rendir cuentas”.

Así que de una manera u otra, si el marketing es lo tuyo, es bueno que te adentres en este mundo de la analítica. Eso sí, hazlo al nivel que tú quieras; sin prisas ni pausas, sin agobios y aprendiendo hasta el porcentaje de conversión en conocimiento que tú desees alcanzar en cada momento. Domina la información y no permitas que ella te domine y agobie a ti. ¡Basta ya de metas inalcanzables! Haz cada vez mejor tu parcela, tu especialización, y ve absorbiendo lo demás que te interese, pero más gradualmente. Y verás que así, el resto vendrá solo. Conforme se integran conocimientos y experiencia con el tiempo y práctica, el aprendizaje es más fácil y rápido. Así que sigue hacia delante y mucha paciencia.

Sobre el autor Lucía Marín

sígueme en:

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close