¿Quieres convertirte en administrativo? requisitos, sueldo y cursos
16 marzo, 2020 - Andrea Perez Presedo
¿Te has parado a pensar qué sería de las empresas hoy en día si no existiera la figura del administrativo? Ten por seguexcero que todo colapsaría como ha sucedido con la crisis del coronavirus en España.
Y es que un administrativo es la pieza clave de todo el engranaje que hace funcionar la maquinaria de cualquier empresa, si no, ¿quién se encargaría de todo el papeleo, orden y organización para que todo vaya como ha de ir.
Además, como ya te supondrás después de leer hasta aquí, existen muchísimas ofertas laborales de administrativo, algo que supone un gran punto a favor para decantarte por esta profesión, ¿no crees?
Pero bueno, antes de empezar a detallarte esta profesión, nos gustaría que vieras el siguiente vídeo sobre las diversas alternativas para formarse como administrativo:
Tabla de contenidos
Funciones de un administrativo
Como ya supondrás, trabajar de administrativo no solo es organizar papeles, atender llamadas y cumplir con las directrices del jefe, sino que supone mucho más, como puedes comprobar en el listado de las siguientes funciones:
- Registrar, procesar y tramitar cualquier tipo de documentación tanto interna como externa a la organización como facturas y correos electrónicos.
- Llevar a cabo todas las gestiones necesarias ante la administración pública, presentando documentos por vía telemática o supervisando el cumplimiento de los plazos de los procedimientos administrativo, por ejemplo.
- Realizar las gestiones pertinentes en la compra y venta de productos y servicios, así como estar en continua comunicación con clientes y proveedores.
- Información y atención al público, incluyendo reclamaciones e incidencias a través de cualquier vía de comunicación como teléfono, correo electrónico o incluso presencialmente.
- Llevar a cabo todas las gestiones administrativas de personal según la normativa legal vigente y apoyando en todo momento al Departamento de Recursos humanos.
- Realizar los diversos registros contables normalmente en alguna aplicación específica para ello y cuyo dominio tendrá que controlar.
- Tendrá también que encargarse de diversas gestiones de tesorería, así como de supervisión de proyectos de inversión o captación de fondos.
- Por último, se responsabilizará de la elaboración de documentos y comunicaciones según las órdenes recibidas por los superiores, información obtenida y necesidades detectadas.
Cursos que te pueden interesar
Requisitos para ser administrativo
Aunque es verdad que la profesión de administrativo en realidad se aprende en el día a día en la oficina frente a un ordenador, no es menos cierto que tener una formación adecuada te preparará para sacar el mayor rendimiento de tus capacidades.
Por ello, la mejor opción de formarte como administrativo es realizar alguna de los las diversas opciones que ofrece la Formación Profesional. Así, según tu nivel de estudios previo, podrás optar a diversas titulaciones:
- FP Básica:
- Título Profesional Básico en Informática de Oficina
- Título Profesional Básico en Servicios Administrativos
- FP Grado Medio:
- Técnico en Gestión Administrativa
- FP Grado Superior:
- Técnico Superior en Administración y Finanzas
- Técnico Superior en Asistencia a la Dirección
Perfil de un administrativo
Recuerda que no solo la formación te va a permitir dar lo mejor de ti mismo como administrativo, ya que sería conveniente que cumplieras con el siguiente perfil tanto en capacidades como en habilidades:
- Tener unos conocimientos básicos en matemáticas, cálculo básico y diversas aplicaciones ofimáticas como procesadores de textos, hojas de cálculo como el Excel o bases de datos.
- Ser una persona metódica, ordenada, organizada y muy cuidadosa.
- Tener habilidades para gestionar y usar los recursos habituales en una oficina como ordenadores, fotocopias o impresoras.
- Disponer de buenas habilidades comunicativas y de expresión tanto oral como escrita.
- Tener una actitud educada, positiva y amable cuando se hable por teléfono.
- Y por supuesto, saber trabajar en equipo tanto con los propios compañeros como con los superiores.
Sueldo de un administrativo
Hasta ahora te estamos hablando de la figura del administrativo como algo muy general, ya que podemos encontrar este puesto en muy diversos tipos de organizaciones, desde pequeñas empresas a bancos multinacionales.
Por ello, es muy difícil establecer un sueldo específico aunque haciendo una media y estableciendo un rango algo amplio, podemos decir que el sueldo medio de un administrativo está entre los 15.000€ y los 20.000€.
Salidas profesional de un administrativo
A la hora de trabajar como administrativo tendrás ante ti una amplia gama de salidas profesionales entre las que te destacamos las siguientes:
- Empleado de cobros y pagos
- Administrativo comercial
- Empleado de gestión de personal
- Recepcionista
- Empleado de atención al cliente
- Empleado de medios de pago
No olvides la posibilidad de ser Auxiliar administrativo de las administraciones públicas como en Cataluña o la Comunidad de Madrid, lo que te supondrá tener que aprobar unas oposiciones.
Cursos para ser administrativo
Y ya para finalizar, solo queremos recordarte que el mundo del administrativo es muy dinámico e innovador, para lo que tendrás que estar continuamente formándote, y para ponértelo más fácil, queremos compartir contigo los mejores cursos de administrativo.
Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.