Portada / Blog / Oposiciones Agente de Servicios Aeroportuarios: AENA
Oposiciones Agente de Servicios Aeroportuarios: AENA

23 abril, 2019 - Alberto Gomez Aviles

El interés por trabajar en un aereopuerto está presente dentro de muchas personas. Una de las opciones que presenta el mercado es superar las oposiciones a Agente de Servicios Aeroportuarios de AENA, que es la empresa pública que tiene entre sus principales cometidos la gestión de los aeropuertos españoles considerados de interés general (Post relacionado «Oposiciones a Bomberos de AENA»).

Avión
Cursos.com

Para poder desempeñar las funciones que se derivan del puesto de agente de servicios aeroportuarios, es necesario reunir una serie de requisitos que vienen recogidos en las convocatorias oficiales que se realizan de las oposiciones que se organizan de este cuerpo cuando la administración tiene necesidad de incorporar mano de obra de este perfil. (Post relacionado: Cómo ser Agente de Movimiento de AENA)

En cuanto a la retribución, se puede afirmar que el sueldo de un agente de servicios aeroportuarios en España ronda los 1.200 euros netos mensuales, aunque esta es una cuestión que se puede ver sujeta a ciertas variables como el aeropuerto en el que preste servicio el trabajador, la antigüedad que atesore o el tipo de contrato exacto que firme.

Al margen de la convocatoria de oposiciones que se realicen por parte del Estado, en el mercado formativo existen en la actualidad una serie de cursos que tienen como objeto ofrecer a los interesados una visión general de las funciones que supone ser agente de servicios aeroportuarios. En este sentido, existe una amplia variedad y cada curso pone el foco en una cuestión concreta, por lo que los estudiantes pueden decidir en qué materias prefieren incidir de entre las que están presentes en el perfil del agente de servicios aeroportuarios.

Cómo opositar a AENA

avión
Cursos.com

Como hemos señalado, los interesados en ser agente de servicios aeroportuarios deben enfrentarse a un proceso selectivo que convoque AENA en forma de oposición. Si supera esta prueba, obtendrá una plaza de forma oficial como agente de servicios aeroportuarios (Post relacionado «Oposiciones para técnico administrativo de AENA: Requisitos, sueldo y cursos»).

Dentro de las oposiciones que convoque AENA, hay años en los que la provisión de plazas que se prevé es para ocupar puestos de reserva mientras que en otras convocatorias se pone en liza una auténtica oferta de plazas en la que se recogen ciertamente puestos de nueva creación.

Próximamente verán la luz procesos para una variedad muy amplia de puestos de trabajo que se encuentran entre los niveles C y F de AENA. Por ejemplo, se espera la formalización de oposiciones para convertirse en administrativo, agente de información, informático, apoyo al pasajero o agente de servicios aeroportuarios.

De esta manera, todos los interesados en participar en una oposición convocada por AENA deben estar pendiente de las convocatorias que se hagan al respecto. En ellas, aparecerán publicados los temarios que son necesarios dominar para afrontar con garantías los exámenes y los requisitos que se deben reunir para poder participar en los procesos que estén en ciernes.

Requisitos para opositar a AENA

Dentro de una visión general, para opositar a un puesto de trabajo ofertado por AENA se tienen que tener presentes unos requisitos generales y básicos con independencia del puesto al que se pretenda optar. Estamos hablando, por ejemplo, de tener la nacionalidad española o de cualquiera de los países que en la actualidad conforman la Unión Europea.

También es obligatorio ser mayor de edad, estar en posesión del título de bachillerato o equivalente y no haber sido, mediante procedimiento disciplinario, separado de la prestación de servicios en cualquier administración pública. Los interesados deben, igualmente, tener un elevado nivel tanto de español como de inglés. En este sentido, el baremo de referencia es el C1.

Los aspirantes tampoco deben tener ninguna limitación física, psíquica o enfermedad limitante para desempeñar las funciones que son inherentes al puesto que se pretenda cubrir. De igual forma, los opositores deben tener el permiso de conducción B1.

Las bases para todas y cada una de las convocatorias que formalice AENA se podrán consultar de forma permanente a través de un apartado de la web de la empresa pública en el que se recogen todos los procesos. En un enlace presente en esta zona los interesados podrán inscribirse en el puesto que deseen. En cuanto a los exámenes, lo más habitual es que las pruebas tengan lugar en aquellas ciudades en las que AENA tiene sedes como son Mallorca, Madrid, Las Palmas y Barcelona.

Fases para opositar a AENA

Las oposiciones para los distintos cuerpos de trabajo de AENA constan de diferentes fases. La primera de ellas consiste en una valoración curricular de acuerdo con los datos aportados de forma inicial por los aspirantes. Los alumnos podrán lograr hasta 30 puntos por su formación académica y de idiomas y hasta 20 puntos por la experiencia profesional que atesoren.

En esta primera fase se evalúan los documentos formativos, títulos académicos y contratos que presenten los aspirantes. AENA hace públicas las puntuaciones de cada alumno por orden decreciente.

La segunda fase presenta una puntuación máxima de 18 puntos y se trata de un test de aptitudes al que se deberán someter los aspirantes para calibrar su potencial en relación con el puesto que pretende cubrir. Los alumnos se deben enfrentar a tres tests debiendo lograr una nota mínima de 3 puntos en cada uno de ellos.

La tercera fase es un test de competencias que se evalúa sobre 10 puntos y con el que los examinadores pretenden lograr una primera aproximación a las competencias conductuales que debe reunir el aspirante a ocupar el cargo para el que se está examinando. Para superar esta fase, es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos.

Inglés y entrevista para terminar

En la cuarta fase los alumnos deben demostrar cuál es su nivel de inglés. Para ello, se deben enfrentar a un test, una prueba auditiva y otra oral debiendo lograr la calificación de apto en todas ellas para poder superar la fase. Los que superen las fases segunda, tercera y cuarta tendrán derecho a acudir a la celebración de la quinta y última prueba.

La quinta fase consiste en una entrevista de carácter profesional en el que los entrevistadores intentan valorar las competencias y la idoneidad que presenta el candidato para el puesto que pretende ocupar. Esta prueba se evalúa sobre 50 puntos y la nota final se obtendrá ponderando el resultado de esta última fase con las logradas por los candidatos en las cuatro pruebas anteriores.

Salario de un agente de servicios aeroportuarios

avión
Cursos.com

El sueldo que tiene en la actualidad un agente de servicios aeroportuarios en España se encuentra rondando los 1.200 euros netos mensuales, lo que se traduce en que, repartido en 14 pagas a lo largo del año, un trabajador de este campo puede percibir cerca de 17.000 euros netos al año.

En cualquier caso, el asunto de la nómina del agente de servicios aeroportuarios es una cuestión que puede variar en función de varios factores como pueden ser la experiencia, el aeropuerto concreto en el que preste sus servicios el trabajador o el tipo de contrato exacto que firmará el profesional. De igual manera, la antigüedad es otro factor que puede contribuir a que el sueldo de un agente de servicios aeroportuarios se incremente ligeramente con el paso de los años trabajados.

Cursos para ser agente de servicios aeroportuarios

Fomento Profesional

Fomento Profesional organiza el curso que lleva por título «Curso de Agente de Servicios Aeroportuarios» para todos los interesados en tener un refuerzo en la preparación de la oposición de este cuerpo de AENA. Los interesados en conocer el precio de este curso deberán ponerse en contacto con la organización por medio una pestaña existente en su página web.

Los interesados podrán seguir las clases de este curso en cualquiera de las oficinas que Fomento Profesional tiene repartidas por el territorio nacional en puntos como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Mallorca o Pontevedra.

Salesas Instituto

Otra opción que existe dentro del mercado formativo para los interesados en formarse como agente de servicios aeroportuarios es la que ofrece Salesas Instituto bajo el nombre de «Agente de Servicios Aeroportuarios». Se trata de un curso que presenta un precio de 1.180 euros. Las clases se desarrollan en las instalaciones que tiene Salesas Instituto en la ciudad de Madrid.

Technical Learning

Desde Technical Learning ponen en marcha el curso «Agente Servicios Aeroportuarios de AENA». Las clases tienen lugar en la isla de Palma de Mallorca. Esta enseñanza presenta un precio de 1.700 euros y permite a los alumnos que se matriculen realizar un repaso por las principales materias que deben dominar estos profesionales aeroportuarios.

Recibe información

Oposiciones Agente de Servicios Aeroportuarios: AENA

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposociones a Agente de Servicios Aeroportuarios de AENA

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.