Portada / Blog / Oposiciones a Bomberos de AENA
Oposiciones a Bomberos de AENA

28 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Te acercamos todo lo que debes saber si quieres trabajar en el grupo de Bomberos de AENA. Para estas plazas, en la que los candidatos deben tener una gran vocación de servicio y un sentido amplio de la protección ciudadana, se ha de acceder mediante las oposiciones. De este modo se podrá ingresar en sus filas y cumplir con el deber de salvaguardar la vida de los usuarios y trabajadores de AENA.

Bomberos de aeropuertos

bombero de AENA

En los aeropuertos existen muchísimas instalaciones, áreas de carga y descarga, almacenes, oficinas, zonas de abordaje, paso peatonal; un gran sistema en el que diariamente transitan y trabajan cientos de personas, y en donde las posibilidades de que ocurra un accidente siempre están latentes.

Es por esto que los aeropuertos cuentan con técnicos de equipamiento y salvamento en el departamento de bomberos. Su función es intervenir en todas aquellas operaciones de prevención y neutralización de siniestros y accidentes, salvando vidas, en primera instancia, y bienes materiales.

Los bomberos de aeropuertos, como el AENA, intervienen en el salvamento de personas, extinción de incendios, accidentes de aeronaves o cualquier otro tipo de vehículo que circule dentro del aeropuerto y acuden a los llamados de emergencia.

Además, realizan revisiones de prevención a fin de evitar siniestros, asegurándose de que todas las instalaciones y edificios cumplan las normativas y el procedimiento, y que los equipos se encuentren siempre en excelentes condiciones mediante el mantenimiento preventivo.

Realizan funciones de seguridad de áreas en movimiento y de las aeronaves, así como de vigilancia y protección del medio ambiente y supervisan que las asistencias técnicas cumplan las normativas. Se encargan del tratamiento de los distintos flujos de tráfico de pasajeros, equipajes, carga y áreas de seguridad.

Están atentos al movimiento dentro de las instalaciones, las cintas de recogida de equipaje, la asistencia a los pasajeros que presenten alguna discapacidad, las salas de clasificación de equipajes, entre otros.

Por último, realizan inspecciones constantes en el campo de vuelo, ejecutan labores de control de aves, vegetación y seguridad en plataforma, así como también el acompañamiento y señalización de personas y equipos. Dentro de su departamento, los más experimentados participan en la instrucción de los más nuevos.

La labor que desarrollan los Técnicos de Equipamiento y Salvamento Aeroportuario requiere una formación exigente en vista de la gran responsabilidad que conlleva el cumplimiento de sus labores, por lo que los aspirantes a plazas en esta área deben cumplir una serie de requisitos, a fin de realizar sus funciones con éxito.

Requisitos para ser bombero de AENA

Como en cualquier oposición, el aspirante que asiste a una convocatoria para optar a una plaza en el departamento de bomberos de AENA debe cumplir con una serie de requisitos que lo hagan apto para el desempeño de sus funciones y que cumplan con las exigencias de ley correspondientes:

Ser español o ser ciudadano de un país comunitario de la Unión Europea.

Ser mayor de edad (18 años).

Tener el Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalencia.

Que no haya sido apartado o despedido mediante una sanción disciplinaria que le impida realizar trabajos dentro de las empresas integrantes del Grupo AENA o ninguna de sus Sociedades filiales.

No hallarse inhabilitado mediante un expediente disciplinario para realizar trabajos en la Administración Pública, poderes públicos y organismos vinculados o dependientes, ya sea en España o en el extranjero.

Debe poseer y demostrar un nivel elevado de inglés, sin importar si no tiene acreditación académica que lo confirme, es decir, puede dominarlo sin necesidad de haberlo estudiado. El nivel de referencia a tener en cuenta es de inglés C1 o similar.

Demostrar un nivel elevado de español, de igual forma sin que sea necesario un título que lo acredite. El nivel de referencia es el C1.

No padecer enfermedades psiquiátricas o limitaciones físicas que le impidan el cumplimiento adecuado de sus funciones y tareas dentro de la plaza.

Tener el Título de BUP o Bachiller LOGSE, Técnico Especialista o Superior (formación profesional) o equivalente, según lo que se establezca en la legislación vigente del Ministerio Español de Educación y Cultura.

Poseer permiso de conducir B1, de acuerdo a lo establecido en el RD 3463/83, o el B de acuerdo a lo dispuesto en el RD 772/1997.

El candidato que llene los requisitos y asista a la convocatoria se enfrentará entonces al proceso de selección, en el que se determinará a través de diversas pruebas qué aspirantes están capacitados para obtener una plaza en el departamento de bomberos de AENA. Deben aprobar las siguientes fases:

Fase 1: Corresponde a la valoración curricular, en la que se analizan los datos y documentos suministrados por el candidato cuando ha realizado la inscripción para determinar si realmente consignó todos los requisitos solicitados en la Base de la Convocatoria. Se divide en dos etapas:

Fase 1.A: es eliminatoria y se valora la formación académica, máster, estudios de postgrado y el nivel de conocimientos acreditado de idiomas.

Fase 1.B: no es eliminatoria ya que se basan en la valoración de la experiencia profesional que corresponda a funciones específicas a la ocupación a la que está optando.
Una vez hecho el análisis de estas dos fases se procede a publicar la lista de aspirantes con las puntuaciones correspondientes, indicando a aquellos que hayan aprobado.

Fase 2: En esta etapa se realiza el Test de Aptitudes, divididas en tres pruebas, que tiene como objeto evaluar el potencial de los aspirantes en relación con el perfil exigido en el departamento de bomberos de AENA. Para aprobar es necesario un mínimo de 3 puntos de calificación, siendo la máxima 18 puntos.

Fase 3: Se realiza el Test de competencias conductuales, que valorará la conducta del candidato ante la adecuación a la ocupación postulada.

Fase 4: Comprende la evaluación de los conocimientos en el inglés, que se divide en tres partes: una tipo test, otra auditiva (listening) y otra oral (speaking). Para aprobar esta fase deberá obtener la calificación de “Apto” en las tres partes, con un mínimo de 50% de respuestas acertada en cada prueba.

Fase 5: Tras haber aprobado las fases anteriores, la última etapa del proceso selectivo corresponde a las entrevistas profesionales y de competencias, en la cual la calificación se determinará a partir de la suma de las cuatro primeras fases.

A esto se le suman las pruebas de acondicionamiento físico y el reconocimiento médico, que también deben ser aprobados. Los candidatos que cumplan con éxito estos requisitos y hallan aprobado las diversas fases del proceso selectivo podrán optar a una plaza como miembro del cuerpo de bomberos de AENA.

Sueldo de un bombero de AENA

bombero de AENA

El salario de un bombero de AENA dependerá del nivel profesional y de su ocupación dentro del departamento. Los salarios que se mencionan a continuación son netos, es decir, no incluyen comisiones adicionales por horas nocturnas, jornadas especiales o cualquier otro tipo de cuantía adicional. Según el sindicato de AENA para el 2017:
Nivel A: Son aquellos que cuentan con títulos de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente, encargados de puestos de dirección y coordinación. Tienen un sueldo base de 1922,18 euros.

Nivel B: Poseen títulos de Diplomados, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico o equivalente, y desempeñan funciones de su rango. Su salario es de 1617,24 euros.
Nivel C: Tienen títulos de BPU o Bachiller LOGSE, Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente y que cuentan con licencias. Ganan 1435,10.
Nivel D: Con la misma titulación que el nivel anterior, estando en posesión de licencias, habilitaciones, certificados, títulos autorizaciones o diplomas de dominio de procesos administrativos, técnicos u operativos. Devengan un sueldo de 1262,74 euros.

Nivel E: Posee las mismas características que el nivel anterior en cuanto a titulación y certificación pero tienen menos responsabilidades. Los bomberos de este nivel ganan 1197,53.

Nivel F: Son aquellos que poseen título de Bachiller, Técnico Auxiliar o de Formación Profesional. Ocupan el último escaño salarial con un sueldo de 1142,83.

En el caso de las añadiduras al sueldo por conceptos de horas nocturnas o jornadas especiales, complemento de residencia, entre otros, también se tomará en cuenta el nivel al que pertenece el bombero, de manera que mientras más alto sea el nivel mayor será la proporción de la comisión.

Convocatoria de bomberos de AENA

Las convocatorias para opositar a bombero de AENA se realizan en las sedes del aeropuerto en Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca en el transcurso de todo el año. En la web de AENA aparecen todas las bases para sus convocatorias de Oposiciones en diversas especialidades y plazas.

Toda persona que cumpla con los requisitos para bombero de AENA puede postularse e inscribirse en la convocatoria a fin de participar en el proceso selectivo. Las plazas disponibles son publicadas por la convocatoria a fin de que los candidatos determinen a cuál optarán.

Las convocatorias se realizan tanto para las el proceso selectivo de provisión interna, es decir, para aquellos que ya forman parte del grupo de trabajo de AENA y desean postularse para ascender o cambiar de plaza, como para el proceso de selección externa, en el que se asignan plazas a los nuevos bomberos.

También se establecen los plazos en los que ha de entregarse la documentación requerida por los candidatos, así como las fechas y ubicaciones donde deberán presentar las distintas pruebas del proceso de selección. Todos los resultados estarán a cargo de la Comisión de Valoración de cada convocatoria.

Para los procesos de Provisión Interna se tendrá como preferencias para la adjudicación de plazas aquellos candidatos que hayan superado el proceso selectivo con las mayores calificaciones. En caso de no cubrir todas las plazas, se tomarán en cuenta a los candidatos de la Selección Externa que cumplan con los requisitos.

Por su parte, el temario para la oposición a bombero de AENA incluye:

Bloque 1: Seguridad contra incendios en las aeronaves, Ley de Igualdad de AENA, Primeros auxilios básicos, Planes de emergencia y Protección Civil, Glosario aeronáutico, Cartografía, Meteorología, Materiales peligrosos, Mecánica de Vehículos.

Bloque 2: Circulación de plataforma (en este punto el candidato deberá obtener un carné tras la aprobación de la prueba en este respecto), El Accidente Aéreo, Estatuto de AENA, Estatuto de los trabajadores, Ley de Género OLH, La comunicación, atención al cliente, trabajo en equipo, Relaciones Públicas (I y II), curso de inglés e inglés aeronáutico, prevención de riesgos laborales.

Presentarse a la convocatoria es esencial para poder optar a una plaza en el departamento de bomberos de AENA. En este proceso el candidato deberá esforzarse al máximo por demostrar que está completamente capacitado para desarrollar sus labores, que implican una gran responsabilidad, de manera eficiente y con ética.

Recibe información

Oposiciones a Bomberos de AENA

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Bomberos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.