Portada / Blog / Oposiciones a Auxiliar Administrativo Osakidetza
Oposiciones a Auxiliar Administrativo Osakidetza

27 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Si quieres hacer una oposición a auxiliar administrativo en Osakidetza, presta atención porque te damos todos los detalles que debes conocer.

auxiliar administrativo de Osakidetza

Pues bien, según lo establecido por la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, Osakidetza, el Servicio de Salud Vasco es un Ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Salud, el cual goza de personalidad jurídica propia, capacitado para formar personal en el área de salud pública.

Este organismo se encarga de brindar atención específica y especializada en materia de atención médica y la logística que conlleva tener registros exactos y en orden de pacientes y personal médico.

El Auxiliar Administrativo de Osakidetza está encargado de realizar trabajos de gestión, oficina y despachos. Sus deberes consisten en llevar un correcto orden en áreas como correspondencia, archivos, elaboración de documentos y fichas médicas, realizar transcripciones o copias de impresos, hacer extractos, registros, mecanografía y material informático, entre otros.

Los cursos para estas plazas se realizan a través de clases lectivas que pueden ser adaptadas a las necesidades y horarios del estudiante. En ellas se proporciona al alumnado manuales actualizados con los cuales puedan prepararse durante el curso y como material de apoyo para las pruebas que le realizan.

Además, se hacen simulacros de test, evaluaciones regulares y tutorías de parte de profesores y preparadores especializados, y a cada estudiante se le asigna un coach pedagógico que se encarga de la asesoría personalizada.
El objetivo del curso es preparar adecuadamente a los estudiantes para aprobar el examen de oposición a auxiliar administrativo y para que obtengan su plaza para así en sus puestos de trabajo, son capaces de desempeñar sus labores de manera correcta y eficiente.

Ahora bien, esta preparación es fundamental ya que como trabajadores públicos estarán en la obligación de prestar un servicio de calidad, acorde a la incidencia social que tienen sus funciones. Es por esto que se realizan las oposiciones para todos los cargos, a fin de determinar quién está realmente preparado para afrontar las responsabilidades que conlleva el sector de la salud pública.

 

El auxiliar administrativo debe poseer las siguientes competencias generales:

Eficiencia en la Gestión Recursos. Es la capacidad para ordenar y distribuir los recursos disponibles de manera eficiente, aprovechando todo su potencial para obtener los resultados deseados.

Además, debe supervisar que la utilización y rendimiento de dichos recursos sea óptima, en aras de garantizar la mayor eficiencia en el desempeño de sus labores, considerando la mejor relación costo-beneficio, así como los métodos para priorizar la realización de las actividades sin que incurran en un desperdicio de los recursos.

Orientación a la mejora. Se refiere a la evaluación constante de las actuaciones dentro de la organización a fin de identificar ineficiencias y las oportunidades de mejora que se presenten en base a ellas, ya sea a nivel personal o colectivo.

También, debe ser activo en la proposición de cambios, asimilando y apoyando el proceso de mejora continua y las innovaciones que redunden en resultados superiores a los anteriores.

Trabajo en equipo. Implica la capacidad de colaborar con su grupo de trabajo, coordinando con ellos la resolución de problemas, aportando y escuchando ideas y opiniones y mostrando una actitud receptiva ante las pautas adoptadas por el equipo, donde sean elevados los interés comunes más que los individuales.

Dominio profesional. Es el grado de dominio en cuanto a los conocimientos, las técnicas y herramientas propias de la disciplina. Esta característica es fundamental ya que exige rigor en la aplicación de los criterios, normas, procedimientos y metodologías propias de la plaza y para resolver las incidencias que se presenten.

Además, todo el trabajo implica el cuidadoso análisis, tratamiento, explotación y registro de la información que se pone bajo su responsabilidad.

Atención al usuario. El Auxiliar Administrativo de Osakidetza debe estar en la disposición y la capacidad de comprender, responder e incluso anticiparse a las necesidades del usuario, procurando siempre la mayor satisfacción de las mismas y mejorando cada día los sistemas a través de los cuales brinda atención social.

También, debe actuar con receptividad ante los requerimientos del usuario y estar en la disposición de brindar la mejor atención.

Requisitos para ser auxiliar administrativo de Osakidetza

auxiliar administrativo de Osakidetza

Como en todo proceso de selección, quienes deseen optar por una plaza en la administración pública sanitaria deben cumplir con determinados requisitos. Para realizar el curso de Oposición a Auxiliar Administrativo de Osakidetza, se deben estar dentro de estos parámetros.

Tener nacionalidad española, comunitaria o de algún Estado miembro de la Unión Europea.

Haber cumplido la mayoría de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Tener título de Bachiller, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

No padecer de enfermedades graves o degenerativas, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las labores correspondientes a la plaza.

No haber sido separado mediante un expediente disciplinario del servicio en cualquiera de las plazas correspondientes a las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

No debe hallarse inhabilitado para el ejercicio profesional público o para ejercer funciones similares, ni estar en medio de una causa legal de incapacidad o incompatibilidad de acuerdo a las leyes vigentes.

De ser el caso, podrá exigirse al estudiante el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación con las funciones y tareas a desempeñar.

Sueldo de un auxiliar administrativo de Osakidetza

Los empleados de la Administración Pública Sanitaria son un componente fundamental en la administración vasca. En Osakidetza trabajan alrededor de 33.000 profesionales, en donde la mayor parte está formada por personal fijo.
En la actualidad, figuran entre los trabajadores mejor pagados de la sanidad de España y de los funcionarios del Gobierno vasco. Cada trabajador de Osakidetza cuesta al erario público casi 51.000 euros en promedio.

Sin embargo, cabe destacar que esta cifra es un promedio que involucra al personal médico, que tiene una aspiración salarial bastante elevada, llegando a oscilar entre los 70.000 y los 120.000 euros anuales. En el caso de los auxiliares administrativos, el sueldo oscila entre los 20.000 y los 26.000 euros anuales.
Dicho sueldo puede ser diferente para determinados auxiliares ya que tomará en cuenta el horario que cumple, las horas nocturnas, los turnos extras, los días feriados trabajados y los pagos añadidos por antigüedad.

Convocatorias para auxiliar administrativo de Osakidetza

Las convocatorias para Oposición a Auxiliares Administrativos de Osakidetza se llevan a cabo por las organizaciones autorizadas por dicho Ente, siendo ellos la sede principal. Se encargan de ofrecer los cursos tanto para los solicitantes a auxiliares administrativos como para otras plazas dentro de la organización.

Después de la preparación, realizan el proceso de selección a través de la presentación de exámenes que evalúan los conocimientos y habilidades adquiridos, los cuales son valorados por un jurado calificador que determina qué candidatos están más aptos para recibir una plaza.

Las normas que rigen cada proceso selectivo se establecen en las Bases de la Convocatoria, las cuales se publican en el Boletín Especial correspondiente al lugar donde se realizarán. En estas Bases se explica:

Las plazas que son convocadas, los requisitos que deben cumplir los solicitantes, las pruebas que comprenderán el proceso selectivo, su valoración y el temario. Por quiénes estará compuesto el Tribunal Calificador. El plazo y el lugar donde se deben presentar las instancias para participar en la Oposición, pago de tasas, cuando así se haga constar. Todos aquellos aspectos que deban conocer los estudiantes que aspiran a ingresar al proceso de selección.

Para el aspirante a Auxiliar Administrativo de Osakidetza, y en general para las demás plazas que desarrolla la organización, es muy importante leer con detenimiento las Bases de la Convocatoria y preguntar a la administración que saca las plazas todo aquello que desconozca o no entienda.

La duración de las oposiciones suele ser larga, ya que el temario a abarcar es bastante extenso y requiere mucho esfuerzo prepararlo. De manera que, antes de asistir a la convocatoria, el aspirante debe estar resuelto a culminar con éxito todo el programa a fin de optar por una plaza propia.

También es importante respetar los plazos indicados en cuanto a presentación de solicitud, documentación, hacer una reclamación, entre otros plazos de la convocatoria, ya que el incumplimiento de esta normativa trae graves consecuencias. Por su parte, el Tribunal Calificador será el órgano responsable del desarrollo de la oposición de acuerdo con lo establecido en las Bases de la Convocatoria.

La realización de estos procesos de selección de personal consolida la Oferta de Empleo Público de Osakidetza, incorporando el conjunto de plazas disponibles y generando empleos estables y de calidad y promoviendo la satisfacción de los profesionales.

Temario auxiliar administrativo de Osakidetza

El temario hace referencia a los temas sobre los que se versarán las diferentes pruebas. Los temarios para cada plaza son diferentes y se detallan en las Bases de la Convocatoria correspondiente a cada una.

requisitos para ser auxiliar administrativo de Osakidetza

Generalmente, junto a cada tema se exponen las normativas relacionadas con la materia o la normativa general sobre las funciones públicas y/o el procedimiento administrativo. En el caso de los auxiliares administrativos, el temario abarca los siguientes temas.

Desde la Constitución Española a la formación de Gobierno, cómo se da la Organización Territorial del Estado de la Constitución Española, en qué consiste elEstatuto de Autonomía del País Vasco (I y II) cómo es la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

En qué consiste el Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuáles son los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, cómo se da la Estructura Organizativa de la Atención Primaria y de la Atención Especializada, cuáles son los derechos y deberes de los usuarios de Osakidetza, cuáles son las líneas Estratégicas del Departamento de Salud, cuáles son las políticas de Salud para Euskadi que estarán vigentes en el periodo desde 2013 a 2020, cuáles son las líneas Estratégicas y Planes de Acción de Osakidetza, cuál es a estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza, cuáles son las líneas Estratégicas de Atención Socio-sanitaria de Euskadi, etc.

La selección de estos temas persigue el objetivo de formar profesionales competentes en el cumplimiento de sus labores. Sienta las bases legales de su ejercicio profesional y del desempeño de sus funciones, establece y determina la organización a nivel gubernamental que rige a la organización de Osakidetza, proporciona la ética necesaria para la interacción social que tendrán en sus puestos de trabajo y todo lo que corresponde al dominio profesional de su categoría.

Recibe información

Oposiciones a Auxiliar Administrativo Osakidetza

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Auxiliar Administrativo Sanidad

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.