¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / Bachillerato a distancia: ¡Obtén el título por libre!

5 julio, 2021 - Rosa Sanz

Seguramente muchos alumnos se han preguntado si el bachillerato a distancia se puede cursar de la misma forma que otras titulaciones oficiales. En este caso la respuesta es afirmativa en la mayoría de los casos por lo que vamos a explicar en una guía toda la información necesaria y más relevante para los que están interesados en optar a este tipo de formación.

 

Estudiar el bachillerato a distancia

Es importante aclarar que el título de bachillerato a distancia tiene el mismo valor académico que el bachiller cursado de forma presencial. Por ese motivo, una vez superados los estudios todos los alumnos podrán optar a seguir con su formación accediendo a los estudios en la Universidad y a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior.

Estudiar bachillerato a distancia es posible, pero lo mejor es hacerlo con apoyo de una buena academia de estudios

En cuanto a la edad del alumno, es uno de los requisitos indispensables para poder matricularse en el bachiller a distancia: debe tener 18 años o más aunque existen algunos supuestos en los que por circunstancias personales es posible acceder a esta formación con más de 16 años.

La forma de obtener el título de bachiller a distancia es presentándose a las pruebas de acceso al título. ¿No sabes lo que son? ¡Nosotros te lo contamos!

Pruebas libres de acceso al título de bachillerato

Las pruebas libres de acceso al título de bachillerato son unos exámenes convocados por las Comunidades Autónomas dos veces al año. Superando estas pruebas, podrás obtener tu título de bachillerato.

Para prepararlo, lo mejor es que estudies bachillerato a distancia con el apoyo de una buena academia. Se trata de unas pruebas que te examina de los contenidos teóricos de los dos años de bachillerato. Tendrás que preparar los contenidos comunes y optar por alguna de las ramas de estudio del bachillerato. 

Requisitos para obtener el título de bachillerato en las pruebas libres

Por otra parte, los alumnos deben cumplir, además, por lo menos con uno de estos requisitos:

  • Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria (ESO).
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar de FP de Grado Medio.
  • Ser mayor de 18 años.

 

Funcionamiento e información sobre el bachillerato a distancia

En términos generales, el bachillerato a distancia supone una oportunidad para aquellas personas que dejaron los estudios y quieren retomarlos, o que ya están trabajando y necesitan obtener una mejor formación.

En las academias y centros que ofertan una preparación para las pruebas libres de acceso al título de bachillerato, la enseñanza es online. La enseñanza a distancia permite organizar el tiempo de estudio, ya que no es obligatorio asistir a clases presenciales en horario normal de mañanas o tardes.

Sin embargo, los exámenes de las asignaturas y las pruebas de evaluación globales deben ser realizadas en el momento que se indique en cada centro para poder ser aprobadas.

Programación de las asignaturas en el bachillerato a distancia

Los alumnos que cursan el bachillerato a distancia deben matricularse de las materias que estimen oportuno, no es obligatorio hacer todo el curso en un año. Es decir, un alumno puede programarse de forma personal la formación según su disponibilidad para realizar todo el curso o matricularse de algunas asignaturas de primero o segundo de bachiller.

Además, otra ventaja de la enseñanza a distancia es que los alumnos pueden evaluarse las veces que necesiten porque no hay límite de convocatorias. Por lo que si alguna persona no ha superado esta formación académica en régimen presencial puede continuar estudiando sin problemas.

Tutorías con los profesores

Los profesores ofrecen un seguimiento y una atención constante a los alumnos del bachillerato a distancia, y también, de forma presencial mediante tutorías individuales o colectivas. Las tutorías colectivas suelen impartirse una vez a la semana para cada asignatura y se recomienda su asistencia, mientras que las individuales se deben concertar entre el profesor y el alumno para resolver dudas.

En definitiva, al principio del curso académico se proporciona a los alumnos un calendario con los diferentes horarios de las tutorías así como la programación de las materias, la forma de evaluación, los libros de texto y el contenido del que se examinarán.

 

¡Obtén el título de Bachillerato!

¿Quiere obtener el título de bachillerato? ¿Quieres optar a mejores puestos de trabajo? ¡Prepara las pruebas libres de acceso al título de bachillerato! Una formación de bachillerato a distancia que te permitirá prepararte para obtener el título en alguna de las convocatorias que las Comunidades hacer a lo largo del año.

En cursos.com te ayudamos a que encuentres las mejores opciones formativas. Seleccionamos academias y te asesoramos para que puedas prepararte y superar las pruebas libres de acceso al título de bachillerato. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Educación