Portada / Blog / Cómo ser entomólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser entomólogo. Requisitos, sueldo y cursos

7 abril, 2018 - Carlos Póstigo

Si te apasionan los insectos, las arañas y todo tipo de artrópodos, formarte como entomólogo puede ser la mejor opción para tu futuro profesional y laboral. Esta rama de la zoología cuenta con un gran prestigio entre sus profesionales.

entomólogo

Ser entomólogo te va a permitir, por ejemplo, trabajar por exceso y por defecto, es decir, por un lado, los insectos son el grupo de seres vivos más abundante de la tierra, existiendo más de un millón de especies descritas (más las que están por descubrir).

Y por otro lado, actualmente estamos siendo testigos de la desaparición de una gran cantidad de especies debido a la transformación y destrucción del hábitat. ¿A que ya casi no ves abejas, libélulas o saltamontes? Puedes hacerte una idea del inmenso trabajo que tiene un entomólogo.

Por cierto, si te gustan los pájaros, te puede interesar el siguiente artículo:

Cómo ser ornitólogo. Requisitos, sueldo y cursos

De momento, y para que te vayas haciendo una idea sobre lo que es esto de ser entomólogo, te dejamos un vídeo introductorio sobre esta disciplina:

Qué es la entomología

Para ser rigurosos, lo primero que debemos decir es que la entomología es la rama de la ciencia encargada del estudio de los insectos y de otros invertebrados artrópodos como los arácnidos, los crustáceos y los miriápodos.

A la hora de estudiar los insectos, se hace desde dos perspectivas. Por un lado se estudia la estructura morfológica de funcionamiento tanto interno como externo, y por otro lado se investigan los diversos comportamientos como pueden ser los reproductivos, alimenticios y geográficos.

Aunque es cierto que la entomología tiene sus orígenes en épocas prehistóricas desde la aparición de la agricultura, no es hasta el siglo XVI que se empieza a trabajar con el método científico. Se considera a William Kirby como el padre de la entomología científica tal y como la conocemos hoy en día.

Qué hace un entomólogo

Ahora que ya te has hecho una idea de que es esto de la entomología, nos gustaría que conocieras un poco más lo que hace un entomólogo en su labor diaria. Para ello, vamos a dividir la entomología en dos ramas:

  • Entomología general: en este campo, el entomólogo realiza diferentes trabajos:
    • Estudio de la anatomía de los insectos
    • Clasificación
    • Estudios del ciclo de vida
    • Investigación del comportamiento de estos animales
    • Estudio de la fisiología
    • Taxonomía clásica y reconstrucción filogenética
    • Fenología y ecología evolutiva
    • Biodiversidad y estructura de taxocenosis
    • Biología y conservación de especies amenazadas
    • Biogeografía y edafofauna, que es el estudio de la fauna del suelo
    • Preparación de inventarios de las especies de insectos de áreas de estudio
    • Investigar los factores ambientales que influyen en la abundancia y diversidad de una especie
  • Entomología aplicada: en esta rama el entomólogo realiza un trabajo menos teórico y más centrado en las posibilidades que ofrecen los insectos. Hay diversos campos de actuación:
    • Entomología médica: se estudian las enfermedades que pueden transmitir los insectos a los seres humanos, como es el caso del dengue y la malaria.
    • Entomología agrícola: se encarga del estudio tanto de las plagas que dañan los cultivos como de los beneficios que aportan los insectos como controladores biológicos de estas plagas.
    • Entomología forestal: se enfoca en el estudio de los insectos del bosque para evitar la propagación de plagas y ayudar así a la protección sanitaria del bosque.
    • Entomología urbana: se encarga del estudio y control de las plagas que puedan aparecer en medios urbanos.
    • Entomología forense: quizás sea la rama más conocida gracias a series de televisión como “CSI” y “Bones”. Básicamente se encarga del estudio de los insectos y demás artrópodos asociados a los procesos de descomposición de los cadáveres, lo que permite obtener información muy valiosa acerca del tiempo transcurrido desde el fallecimiento, si ha habido un posible traslado del cuerpo e incluso obtener información sobre las características del lugar de procedencia.

Para que conozcas un poco más a fondo la labor de un entomólogo forense, te dejamos un documental de National Geographic sobre cómo los insectos pueden ayudar a resolver crímenes:

Sueldo de un entomólogo

Como ocurre en cualquier otra profesión, el sueldo de un entomólogo dependerá de muchos factores como es la experiencia adquirida, el país en el que se trabaja, el campo en el que se ejerce e incluso del horario laboral que se tenga.

Ahora bien, si queremos estimar el sueldo de un entomólogo deberemos fijarnos en las cifras que cobran estos profesionales en EEUU, que es el país del que mejor se conocen estos datos en todo el mundo.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el sueldo de un entomólogo es de unos 61.660 $, lo que al cambio correspondería a unos 50.000€. En el caso de trabajar en Alaska, que es el estado con mayor concentración de entomólogos, el sueldo asciende a unos 64.000$, es decir, 52.000€ al cambio.

Requisitos para ser entomólogo

Si después de leer hasta aquí te han entrado ganas de formarte como entomólogo, es algo normal, y para ayudarte en esta tarea, queremos dejarte ahora con los requisitos que deberás cumplir.

Lo primero e imprescindible es obtener el título de licenciado o graduado en alguna de las carreras que te dejamos a continuación:

  • Biología
  • Química
  • Bioquímica y Ciencias Biomédicas
  • Biotecnología
  • Ciencias ambientales

Y a continuación deberás realizar algún estudio de postgrado como un doctorado o máster que te permitirán adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para ejercer como entomólogo. De todas formas, en el siguiente apartado te dejamos los mejores cursos de entomología.

Para que conozcas un poco más la labor de estos profesionales, te dejamos este vídeo en el que te muestran cómo utiliza la policía los insectos para resolver delitos:

Cursos de entomología

Pues ya hemos llegado al momento de darte a conocer los mejores cursos de entomología. A partir de aquí, deberás poner todo tu empeño y esfuerzo por estudiar y conseguir tu sueño de ser entomólogo.

UNED

Con el objetivo de dar una visión general de los insectos y de las aplicaciones prácticas que tienen, la UNED pone a tu disposición el Título de Experto Universitario “Entomología Aplicada”.

Es un curso totalmente a distancia y dirigido especialmente a profesionales de las áreas de biología y medio ambiente, así como a toda aquella persona que tenga interés y tenga la titulación necesaria.

Si quieres más información, entra la web del Curso de Entomología Aplicada de la UNED.

Universitat de Valencia

A la hora de aportar su granito de arena en el estudio y fomento de la entomología, la Universitat de Valencia no quiere dejar pasar esta oportunidad de ofrecer su “Máster Universitario en Enfermedades Parasitarias Tropicales”.

Este curso es presencial, se imparte en castellano y está dirigido especialmente a todos aquellos que ya tienen titulación de grado o licenciatura en Medicina, Farmacia, Ciencias Biológicas, Veterinaria, Enfermería, Química y Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Si quieres recibir más información, pásate ahora mismo por la web del “Máster Universitario en Enfermedades Parasitarias Tropicales”.

Universidad del País Vasco

Si tu interés se centra más en el manejo de las diferentes técnicas y metodologías analíticas forenses que se usan en Entomología, la Universidad del País Vasco te ofrece su “Máster Universitario en Análisis Forense”.

A la hora de acceder al curso, se valorarán diversos factores como el expediente académico, la tesis doctoral, los premios de licenciatura y de tesis doctoral, así como la experiencia laboral en algún campo relacionado con el Análisis Forense.

Recibe información

Cómo ser entomólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Entomología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.