¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / ¿Qué es la gestión administrativa?

11 diciembre, 2020 - Andrea Perez Presedo

A menudo hablamos de administración en diferentes ámbitos, pero ¿sabemos realmente qué es la gestión administrativa? Tanto si estás pensando en formarte en esta área como si quieres ampliar tus conocimientos, en este artículo te explicaremos la importancia y concepto de esta disciplina.

Recuerda que para una formación especializada en el área puedes realizar una FP de Grado Medio en Gestión Administrativa.

 

¿Qué es la gestión administrativa?: concepto

La gestión administrativa es el conjunto de actividades que se realizan para garantizar el correcto funcionamiento de una empresa. No importa el tamaño de la misma, la gestión administrativa es necesaria en todos los niveles.

Esta disciplina es clave, ya que tiene una dimensión global y polivalente en diferentes departamentos.

 

Su importancia radica no solamente en que se trata de un conjunto de acciones que permiten el funcionamiento de la empresa, sino que también realizan la función de prevenir problemas y contratiempos futuros que puedan amenazar su existencia.

Objetivos y metas empresariales

La gestión administrativa es una disciplina que nace para garantizar también el cumplimiento de diferentes objetivos y metas empresariales. Un tipo de organización que afecta a todo lo relacionado con la facturación, capital, gestión de capital humano…

 

Los pilares de la gestión administrativa en una empresa

La gestión administrativa, como te comentábamos, tiene una dimensión global en cuanto a los efectos que provoca en el conjunto de la empresa o compañía.

Para ello se basa en cuatro pilares básicos: planificación, organización, dirección y control. Veamos los detalles de cada uno de ellos.

Planificación

La gestión administrativa permite definir con antelación las actuaciones a seguir. Se planifican objetivos, metas y diferentes etapas intermedias. Además se tiene muy en cuenta el tiempo y el rendimiento. Para lograrlo la gestión administrativa se apoya en herramientas analíticas y modelos de predicción probados.

Organización

Este pilar se basa en la distribución de tareas y la definición de una estructura de trabajo basada en los recursos materiales, pero también humanos. El objetivo de la organización es precisamente conseguir cumplir las diferentes metas que se hayan preestablecido en la planificación.

Dirección

La capacidad directiva para decidir cómo se deben ejecutar las tareas previamente planificadas y organizadas es también una parte de la gestión administrativa empresarial. Para ello suele haber una persona de la propia directiva que tenga dotes comunicativas y de liderazgo.

En este apartado es muy importante que existan flujos de comunicación interna que faciliten el desarrollo de las tareas. Incluso puede darse la necesidad del trabajo en colaboración con diferentes áreas o departamentos.

Control

Verificar que los pasos previos del proceso de gestión han tenido el efecto deseado es muy necesario. Este paso te permitirá identificar errores, proponer mejoras y, sobre todo, asegurarte de que está el trabajo hecho.

Medir los resultados es importantísimo a nivel empresarial y a día de hoy existen ya multitud de herramientas pensadas para esta función.

 

¡Quiero trabajar como técnico en gestión administrativa!

Ahora que ya sabes qué es la gestión administrativa, si te apasiona este mundo es hora de formarte para ser técnico en gestión administrativa. Un campo con amplias salidas ya que, como te contábamos, todas las empresas precisan de especialistas en esta disciplina para garantizar el funcionamiento de la compañía.

Te hemos explicado la parte más teórica de lo que es la gestión administrativa, pero ¿te gustaría conocer brevemente en qué consistiría el trabajo en esta disciplina? Quédate leyendo y toma nota de algunas de las responsabilidades que podrás asumir una vez finalices una FP de Grado Medio en gestión administrativa:

  • Proponer y elaborar documentos que contengan normas, procedimientos y políticas empresariales. Siempre tras conseguir la aprobación por parte de tus superiores.
  • Liderar diferentes equipos de trabajo.
  • Apoyo en el trabajo de gestión presupuestaria
  • Tareas relativas a la gestión y mejora del personal
  • Mantener organizados los diferentes documentos de importancia administrativa para la empresa
  • Ejecutar tareas de elaboración de informes de ventas
  • Realización de análisis con diagramas visuales
  • Clasificación y registro de documentos y comunicaciones
  • Prestar apoyo en el área laboral de la empresa
  • Atención al cliente tanto para actividades comerciales como administrativas

Y todo esto con unas condiciones laborales inmejorables. El salario puede variar de una empresa a otra, pero por lo general suele encontrarse por encima de los mínimos establecidos por el Gobierno.

¡Disfruta de tu trabajo de ensueño potenciando todas tus capacidades organizativas!

 

¡Fórmate para trabajar como gestor administrativo de una empresa!

Si tienes claro que quieres trabajar como gestor administrativo, precisarás, primero, completar la FP de gestión administrativa. Este título oficial te capacitará para ejercer las diferentes funciones de tu cargo. Esta titulación suele tener una serie de requisitos de acceso, pero al tratarse de un grado medio, estos serán mínimos.

Por ejemplo, te pedirán que acredites una formación mínima con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o superior.

 

Durante la FP profundizarás en una serie de contenidos especializados enfocados a la disciplina de la gestión administrativa.

Además, al tratarse de una formación profesional, si escoges un curso oficial o enfocado a la preparación para las pruebas libres, podrás acceder a un período de prácticas oficiales. Una oportunidad única para poner en práctica toda la teoría aprendida previamente en el curso.

 

Opciones de estudio de la FP de Gestión Administrativa

Encontrarás FP de grados medios en dos modalidades: presencial u online. Si escoges formarte a distancia podrás beneficiarte de una enseñanza completa y con garantías formativas sin necesidad de salir de casa.

En Cursos.com queremos ayudarte a cumplir tu objetivo de trabajar profesionalmente en la gestión administrativa de una empresa, por lo que trataremos de encontrar para ti el mejor centro especializado donde completar tu FP de Grado Medio en Gestión Administrativa.

¡No dudes en consultarnos cualquier duda al respecto y lánzate ya a completar tu formación para convertirte en experto!

Gestión Administrativa