Portada / Blog / Los requisitos para ser agente inmobiliario

22 enero, 2021 - Esteban Canle

El sector inmobiliario tiene un peso muy importante en la economía española. Eso hace que los agentes inmobiliarios se hayan convertido en profesionales casi imprescindibles para el mercado laboral. En este artículo te vamos a contar todos los requisitos para ser agente inmobiliario

Además, también te hablaremos de las características, habilidades y capacidades necesarias para que puedas trabajar en este apasionante sector. También hablaremos un poco sobre la formación especializada que necesitas para ejercer esta profesión. ¡Toma nota!

Quédate con nosotros y descubre todo lo que no sabes sobre una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Ya sea para vender, alquilar o comprar vivienda, los agentes inmobiliarios están ahí, pero no creas que esas son sus únicas funciones.

 

Profesión de agente inmobiliario

La de agente inmobiliario es una profesión muy completa. Un trabajo que, fundamentalmente se basa en el trato y el servicio a personas, por eso, para poder desarrollarlo a la perfección es necesario que tengas una serie de conocimientos, capacidades y habilidades sociales y comunicativas.

El agente inmobiliario no trabaja solo, sino que se apoya en otros profesionales que le ayudan en el desarrollo de sus funciones diarias. Como te comentábamos, hay algo que hay que tener muy claro en esta profesión:  con formación y vocación de servicio, vas a poder alcanzar cotas muy altas en una profesión que está en constante crecimiento y transformación.

podemos llegar muy alto en el ámbito de la intermediación inmobiliaria.

El agente inmobiliario es el pilar para gestionar la que probablemente sea la operación más importante de la vida de una persona: la compra-venta de su casa.

 

En esta apasionante profesión nos encontramos, por tanto, con dos partes claramente diferenciadas: la técnica, la que vas a poder aprender en los diversos cursos de formación especializada; y la parte humana, la más compleja y que ya no depende tanto de lo que aprendas sino de cómo seas, de tu personalidad y tus habilidades interpersonales.

Como agente inmobiliario no solo te encargarás de los procesos de compra, venta u alquiler de viviendas, sino que, en realidad, ayudarás, acompañarás y asesorarás a todos tus clientes. Para ello, además de los conocimientos de mercado inmobiliario, también está bien que seas capaz de otorgar o comprender el valor emocional que tiene una casa para quien va a vivir en ella o para quien quiere venderla.

 

La importancia del agente inmobiliario

El trabajo de un agente inmobiliario no dista mucho del trabajo de alguien de marketing. Esta profesión, al final, trata de crear redes de contactos, de interactuar con personas, de saber vender imagen y marca personal para atraer nuevos clientes y que estos te confíen uno de sus bienes más preciados: la gestión de su vivienda.

Al mismo tiempo, trabajar en el sector inmobiliario te va a forzar a que necesites y adquieras nuevas competencias digitales. Se trata de un sector que no para de crecer y cambiar y, en esta situación, cada vez se hace más evidente que un buen agente inmobiliario debe ser capaz de gestionar su imagen no solo en el cara a cara, sino también en la red.

En lo que se refiere a la imagen de agente inmobiliario debes tener en cuenta que va a haber gente que te vea como una ayuda, pero son muchos los que te van a considerar una amenaza. Se trata de riesgos asociados a posiciones tan comerciales como esta.

 

En este sentido, las redes sociales son también vitales para la profesión. EL buen manejo de las mismas es uno de los requisitos para ser agente inmobiliario. Pasa lo mismo con el buen uso de la cámara de fotos, si quieres vender, si quieres que las viviendas a tu cargo se muevan, tienes que ser capaz de ofrecer buenas imágenes de ellas.

Ten en cuenta, además, que le proceso de compra y de venta de viviendas, no es algo que pase cada tres semanas. Se trata de procesos largos, que pueden durar meses. Por eso, otro de los ámbitos importantes en los que debes desarrollarte es en lo que se refiere al mercado del alquiler de vivienda, que tiene sus propias características. Unas que descubrirás en cualquier curso especializado de agente inmobiliario.

 

¿Qué hace falta para ser agente inmobiliario?

A continuación, te dejamos con algunos de los requisitos para ser agente inmobiliario. Si bien no son imprescindibles, si que es verdad que se trata de características que te ayudarán a desarrollar el trabajo de una forma mucho más eficiente.

  • Actitud. Para ser agente inmobiliario hay que tener una buena actitud, no rendirse y seguir adelante. Comunicar, persuadir para poder vender. Es algo difícil de enseñar, pero en lo que sí que puedes trabajar y mejorar.
  • Disciplina personal. Si puedes ser disciplinado contigo mismo, seguramente serás capaz de obtener mejores resultados. Sin disciplina será todo mucho más complicado. Es más fácil tener éxito siendo una persona disciplinada, porque será mucho más fácil que adquieras y aprendas nuevos hábitos y habilidades.
  • Manejo de la información. Como agente inmobiliario vas a tener que controlar mucha información. Es importante que controles bien toda la que manejas, que apuntes, que tomes notas, para no repetirte. La gente suele recordar más los pequeños fallos comunicativos que los éxitos que hayas podido tener.
  • Dedicación. curiosidad de formarse, de informarse, de crecer, de ir más allá del trabajo porque esta profesión es de 360 grados.

Además de estas habilidades interpersonales, otro de los requisitos para ser agente inmobiliario es que también tengas determinadas competencias, competencias que, normalmente vas a poder adquirir en distintos tipos de formaciones.

  • Competencias avanzadas en diferentes idiomas (comprensión, verbal y escrita).
  • Conocimientos en sistemas de gestión (CRM inmobiliario, CMS, etc).
  • Dominio de suites ofimáticas (procesadores de texto, bases de datos, presentaciones, etc).

La agencia inmobiliaria de hoy en día, debe contar con profesionales no solo cualificados específicamente en el sector inmobiliario, también necesita de que cada agente inmobiliario vinculado a nivel organizacional domine ciertas habilidades.

 

¡Fórmate como agente inmobiliario!

Ahora que ya conoces cuales son los requisitos para ser agente inmobiliario es el momento de que penetres en un sector que no para de crecer y que precisa de profesionales formados en las últimas técnicas y tendencias.

En este sentido, los cursos de agente inmobiliario son una oportunidad única para despegar tu carrera laboral y trabajar de lo que verdaderamente te apasiona.

En Cursos.com te ayudaremos a encontrar una academia donde realizar la formación que mejor se adapte a lo que necesitas y buscas. ¡Solicita información ahora!