Requisitos de la Guardia Civil: así son las condiciones
29 octubre, 2020 - Jon Sainz
La Guardia Civil es uno de los cuerpos funcionariales más conocidos de nuestro país, además de uno de los que presentan mayor demanda de interesados en acceder. Por ello hoy vamos a ver cuáles son los requisitos para entrar en la Guardia Civil y qué rodea el proceso de las oposiciones. ¡Vamos allá!
Tabla de contenidos
Funciones de la Guardia Civil
Como bien sabrás en España hay diversos cuerpos policiales, sean de ámbito nacional, como son los casos de la Guardia Civil y la Policía Nacional; autonómico o local. Cada uno con sus propias competencias asignadas.
La Guardia Civil tiene asignadas diversas funciones relacionadas con la seguridad ciudadana y nacional:
- Son los responsables de llevar los registros y controles de los explosivos utilizados por entidades civiles (compañías mineras, de construcción, pirotécnicas, etc.).
- Son los responsables de gestionar todo lo relacionado con armas en el ámbito civil. Sean armas deportivas o de defensa personal.
- La Guardia Civil es la responsable de la regulación del tráfico interurbano en la mayor parte del país. No realizan esta tarea en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.
- La Guardia Civil es también responsable de garantizar la seguridad e integridad de los tendidos de comunicaciones, de tal manera que no puedan realizarse ataques que pongan en peligro la integridad de estos.
- Este cuerpo policial también es el encargado de velar por la seguridad en puertos y aeropuertos.
- El Seprona, que es una unidad de la Guardia Civil, es responsable de garantizar la protección del medio natural.
- En caso de ser necesario pueden asumir funciones militares, sea en España o fuera.
La Guardia Civil es un cuerpo militar que tiene asignadas funciones policiales y ello implica un estilo de vida muy diferente al resto de policías.
Diferencias principales entre la Guardia Civil y la Policía Nacional
Entre estos dos cuerpos policiales hay varias diferencias en cuanto a las funciones asumidas y a la propia naturaleza de las instituciones:
- Para empezar la Guardia Civil, tal y como te comentábamos anteriormente, es un cuerpo policial militar. La Policía Nacional no.
- La Policía Nacional actúa como fuerza policial en las principales ciudades, a excepción de las propias de aquellas Comunidades Autónomas con cuerpos propios. La Guardia Civil en cambio desarrolla su labor en el resto de la provincia.
- La Policía Nacional tiene encomendadas ciertas responsabilidades que no tiene la Guardia Civil, como por ejemplo son los delitos relacionados con la droga, el dinero, los impuestos, los juegos de azar, la inmigración ilegal o la delincuencia organizada. También están bajo su control los pasos fronterizos y la emisión y gestión de documentos de identidad (mayormente DNI, NIE y pasaporte).
La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen también funciones de protección de autoridades y gestión de la seguridad en representaciones diplomáticas en el extranjero.
Ambos organismos también están encargados de las funciones de Policía Judicial (junto a los cuerpos autonómicos) y del control externo de prisiones.
Requisitos para ser Guardia Civil
Para convertirte en agente de la Guardia Civil tendrás que superar unas oposiciones, y para ello tendrás que cumplir los siguientes requisitos:
- Tienes que estar en posesión de la nacionalidad española.
- No podrás tener antecedentes penales de ningún tipo.
- No podrás tener abierto un juicio por delitos dolosos.
- Tendrás que estar en posesión del título de la ESO o uno superior.
- Tendrás que firmar un documento por el que te comprometes a portar y, en su caso, usar armas de fuego.
- No podrás haber sido expulsado de la Administración Pública (Administración General del Estado, administraciones autonómicas, provinciales o locales).
- Tendrás que estar en posesión del carnet B para coche.
- Tendrás que tener al menos 18 años, y en el momento en el que te presentes no podrás rebasar los 40 años.
- Debes tener las condiciones físicas que se piden en la convocatoria. Eso no solo supone estar en capacidad de superar las pruebas, sino que también deberás cumplir con los requisitos en cuanto a visión, audición, etc.
No podrás tener tatuajes que puedan ser apreciados a simple vista con el uniforme de la Guardia Civil. Y si los tienes ocultos no podrán ser discriminatorios o contrarios a la Guardia Civil o a la Constitución. Ten en cuenta que se revisan.
Exclusiones médicas para ser Guardia Civil
Tal y como te comentábamos en el apartado anterior para realizar las oposiciones a la Guardia Civil hay que cumplir una serie de parámetros físicos y mentales. Y a decir verdad son bastantes, así que si tu intención es entrar en la Benemérita sería muy recomendable que les echaras un vistazo.
En el cuadro médico de exclusiones de la Guardia Civil se tienen en cuenta diversos aspectos relacionados con determinados parámetros biológicos y enfermedades digestivas, del metabolismo y de la piel, así como de la salud mental, entre otros.
Salario de un Guardia Civil
El salario de un Guardia Civil depende de donde esté destinado y de otros complementos legales, no obstante ronda los 1.500 euros brutos mensuales.
Este salario se verá mejorado con el tiempo gracias a los complementos de antigüedad o de destino, entre otros.
Cursos preparatorios para la Guardia Civil
¿Quiéres pasar a formar parte de la Guardia Civil? Entonces vas a tener que prepararte mental y físicamente, ya que no te bastará con aprobar, tendrás que sacar una muy buena puntuación si quieres obtener la plaza con la que sueñas. Ten en cuenta que por cada vacante hay multitud de opositores.
De ahí la importancia de que te formes con la ayuda de especialistas en la preparación de este proceso selectivo. Por ello en Cursos.com quereremos echarte una mano y hemos desarrollado un potente buscador de cursos preparatorios para las oposiciones de la Guardia Civil.
Encontrarás diversos centros de primera categoría que ponen a tu disposición programas preparatorios para las oposiciones, con seguimiento de profesores con años de experiencia en la materia y con un servicio ofrecido online.
Así no tendrás que moverte de tu casa y podrás compatibilizar el estudio con tu trabajo y tus circunstancias personales.
¡Consúltanos sin compromiso!
Últimas noticias
17/07/2019