¿Cómo formarte para ser trabajador social? Requisitos, sueldo y cursos
19 marzo, 2020 - Andrea Perez Presedo
Si para ti son importantes los valores como la justicia social, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, está claro que tu futuro pasa por formarte como trabajador social.
Y es que, hoy en día, después de vivir la crisis económica y financiera tan difícil por la que pasamos hace unos años y la más reciente del coronavirus, el tejido social ha quedado gravemente dañado y aquí es donde el trabajador social es imprescindible.
Pero antes de empezar a hablarte en detalle de lo que tienes que hacer para formarte como trabajador social, nos gustaría que vieras este vídeo en el que puedes conocer el día a día de estos profesionales:
Tabla de contenidos
Funciones de un trabajador social
Después de ver el vídeo, estarás de acuerdo con nosotros en que ser trabajador social conlleva poner en práctica una disciplina académica cuyo objetivo principal es la promoción del cambio a la par que el desarrollo social y la cohesión social, sin olvidar la liberación y el fortalecimiento de las personas.
Con estas metas en mente, podemos detallar las funciones de un trabajador social de la siguiente manera:
- Prevención: actuando precózmente sobre los factores causales que generan problemáticas tanto individuales como sociales.
- Atención directa: respondiendo a la atención de personas y/o grupos que están en riesgo o ya presentan problemas de índole social.
- Planificación: ordenando y dirigiendo planes de actuación social desde dos niveles:
- Microsocial: tratamientos, intervenciones y proyectos sociales.
- Macrosocial: programas y servicios sociales.
- Docencia: impartiendo formación teórica y práctica de Trabajo Social y de servicios sociales.
- Promoción: restableciendo, conservando y mejorando la facultad de autodeterminación, las capacidades y el funcionamiento individual y colectivo.
- Mediación: catalizando y posibilitando la unión de las diversas partes en conflicto con el objetivo de lograr la resolución del mismo.
- Supervisión: controlando las tareas llevadas a cabo por los propios trabajadores sociales y miembros de otras profesiones en servicios o departamentos de Servicios Sociales.
- Evaluación: contrastando y evaluando los resultados obtenidos en las diversas intervenciones en relación con los objetivos marcados.
- Gerencial: responsabilizándose de la organización y planificación de centros y de la dirección y control de programas sociales.
Cursos relacionados
Requisitos para ser trabajador social
Como ya te imaginarás, llevar a cabo todas estas funciones con el objetivo de ayudar, apoyar y proteger a las personas y colectivos más vulnerables va a requerir de una formación superior universitaria.
En otras palabras, para ser trabajador social tendrás que estudiar el Grado en Trabajo Social, que consiste en una formación de 240 créditos y que podrás realizar en bastantes universidades de España como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Universitat de Barcelona (UB).
Perfil de un trabajador social
Si cumples con los requisitos y al final has decidido estudiar para ser Trabajado Social, no dejes de un lado la importancia de cumplir con un perfil personal imprescindible para poder todo de ti algún día.
Entre estas características te queremos destacar las siguientes:
- Capacidad de trabajar conjuntamente con personas, familias, organizaciones, grupos y comunidades.
- Capacidad de valorar circunstancias y necesidades de los diversos colectivos.
- Ser capaz de planificar, implementar, evaluar y revisar proyectos de intervención social.
- Saber apoyar a las personas para que sean capaces de expresar sus necesidades, circunstancias y puntos de vista.
- Tener la capacidad de resolver situaciones de riesgo con los distintos colectivos.
Sueldo de un trabajador social
Como siempre decimos, el sueldo varía en función de muchos factores como por ejemplo la formación, el organismo para el que se trabaje y, por supuesto, los años de experiencia que se tengan.
Pero haciendo una media y poniendo el foco en los primeros años de profesión, podemos decir que el sueldo de un trabajados social ronda los 17.200€ al año, aunque en algunos casos se puede llegar a percibir los 1.400€.
Salidas profesional de un trabajador social
Una vez te hayas formado como trabajador social tendrás abiertos muchos campos donde desarrollar tu carrera profesional, aunque no olvides que la opción de estudiar unas oposiciones es muy interesante, como por ejemplo las Oposiciones a Trabajo Social en Barcelona, Madrid, Aragón o Andalucía.
Algunos ámbitos profesionales donde podrás ejercer son los que te proponemos a continuación:
- Sistema Público de Servicios Sociales
- Servicios Sociales Comunitarios
- Atención a personas sin hogar
- Atención a personas mayores
- Atención a la infancia
- Atención a personas con discapacidad
- Sistema Público de Salud
- Centros de salud
- Centros de especialidades
- Hospitales
- Servicios de salud mental
- Servicios de atención a las drogodependencias
- Justicia
- Juvenil
- Familias
- Violencia de género
- Instituciones penitenciarias
- Empresas
- Vivienda
- Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
Cursos para ser trabajador social
Desde cursos.com apostamos por la formación continua, algo que será no solo imprescindible, sino determinante en nuestras carreras tanto personales como profesionales, y por ello, nos gustaría dejarte a continuación con los mejores cursos para ser Trabajador Social.
Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.
Últimas noticias
17/05/2019
26/02/2019
20/02/2019
16/02/2019
13/02/2019